Israel declara frontera internacional su límite con Gaza
|
Israel ha declarado oficialmente que su límite con la Franja de Gaza constituye la frontera internacional entre ambos pueblos, al exigir a partir de ahora el pasaporte para cruzarla.
El Ministro del Interior, Ofir Pines, firmó un decreto con el que traslada la responsabilidad en los pasos fronterizos con Gaza a la Dirección de Puertos y Aeropuertos, como ocurre en el resto de las fronteras israelíes.
“Se trata del primer paso para desmilitarizar los pasos y convertirla en una frontera normal”, dijo el Ministro al firmar el decreto.
La decisión significa que a partir de ahora los israelíes y cualquier extranjero que quiera entrar en Gaza podrá hacerlo únicamente con el pasaporte, constituyendo de facto una salida al extranjero.
El Ejército, que hasta ahora controlaba el paso de personas y mercancías por esa frontera, tendrá bajo su jurisdicción la supervisión militar con fines de seguridad, aunque no en las cuatro terminales existentes.
Se trata de la primera vez en la historia que Israel considera un territorio palestino como extraterritorial y exige la presentación del pasaporte para cruzar las fronteras.
Israel se retiró de la Franja de Gaza el pasado día 12 y, a pesar de que la decisión de dejala oficialmente fuera de su territorio, tanto los palestinos como el derecho internacional la consideran bajo su responsabilidad jurídica.
Además, la decisión no tiene por el momento efectos prácticos, ya que los israelíes no están autorizados a entrar en Gaza por motivos de seguridad y las restricciones a los palestinos para entrar en Israel seguirán vigentes. [Aurora]
Suscribirse Gratis al
Newsletter de Noti-Israel