Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

25/09/2005

200 Bnei Menashé de India se convierten al judaísmo

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Por primera vez, alrededor de 200 Bnei Menashé que viven en el noreste de India volvieron formalmente al judaísmo, tras una conversión, la semana pasada por un grupo de rabinos organizado por Shavei Israel, que tiene su base en Jerusalém.

Los Bnei Menashé declaran descender de la tribu de Menashé, una de las diez tribus exiliadas de la Tierra de Israel por el Imperio Asirio hace alrededor de unos 2.700 años. Unos 7.000 de ellos residen principalmente en los dos estados hindúes de Mizoram y Manipur, a lo largo de la frontera con Burma y Bangladesh.
Shavei Israel arregló que un equipo de seis daianim (jueces de tribunales rabínicos) viajara a la India para realizar las conversiones con la aprobación de Gran Rabino sefaradí Shlomó Amar. El 30 de marzo, Amar emitió una norma histórica en la que formalmente reconocía a los Bnei Menashé como “descendientes de Israel” y acordaba su regreso al Pueblo Judío.
Cada uno de los candidatos a la conversión fue entrevistado por un Beit Din (corte rabínica) consistente en tres de los rabinos visitantes quienes procuraron comprobar su nivel de conocimiento y compromiso judío. “Los rabinos mostraron gran sensibilidad y comprensión y fueron profundamente impresionados por los Bnei Menashé y su entendimiento de la ley y cultura. Judías”, dijo Freund.
Un momento particularmente emocionante, dijo, ocurrió cuando Sara Haunhar, de 83 años, fue informada por el Beit Din de que había sido aceptada dentro del Pueblo Judío.
“Comenzó a llorar”, recordó Freund, “y cuando uno de los rabinos le preguntó si estaba bien, la señora Haunhar se recompuso y le dijo: ‘Toda mi vida temí que pudiera morir antes de ser merecedora de ver la Tierra Santa de D’s. Pero ahora ustedes me han aceptado como judía, confío que pronto podré pisar la tierra de mis ancestros, la Tierra de Israel’”.
En los últimos años, unos 800 Bnei Menashé hicieron aliá en gran parte gracias a Shavei Israel y otras organizaciones que encontraron y ayudaron a los “judíos perdidos” que buscaban retornar al Pueblo Judío. Pero hubo una suspensión cuando el entonces Ministro del Interior Abraham Poraz del partido Shinui decidió congelar su inmigración.
Después de haber sido anunciada la decisión de Poraz, Freund se dirigió al Gran Rabinato y comenzó a hacer lobby para recibir el reconocimiento rabínico de los Bnei Menashé como forma de soslayar la decisión del Ministro del Interior.
Los 200 Bnei Menashé convertidos la semana pasada, planean, todos ellos, trasladarse a Israel en un futuro cercano y Freund cree que los miembros restantes de la comunidad finalmente también los seguirán. [ElReloj]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
25/09/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “200 Bnei Menashé de India se convierten al judaísmo”


  1. Elias Langer expresa que:

    Noticia muy alentadora, al igual que el matrimonio de judìos chinos
    Para la comunidad de Iquitos-Perù es un gran estùimulo.