Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

25/09/2005

Netaniahu planea cese de Sharón por el Parlamento si deja el Likud

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El ex ministro de Finanzas, Biniamín Netaniahu, pedirá al Parlamento que cese en sus funciones al Primer Ministro, Ariel Sharón, si éste decide abandonar el Likud y formar un nuevo partido para presentarse a las próximas elecciones generales.

“Formaré un nuevo gobierno para lo que queda de legislatura y Sharón, mientras tanto, se desgastará y no le quedará más remedio que retirarse a escribir sus memorias”, dijo Netaniahu, según unas declaraciones confidenciales filtradas al diario Iediot Ajaronot.
“Todo depende de Sharón. Si decide dividir al Likud e intenta convocar unas elecciones relámpago con el objetivo de no perder popularidad se encontrará con una fuerte oposición”, agregó el ex primer ministro israelí (1996-1999) y ex ministro de Finanzas (marzo de 2003-agosto de 2005).
Netaniahu, que declinó confirmar esos planes al diario, hizo las declaraciones en una serie de reuniones que mantuvo estos últimos días para consolidar su estrategia de apartar a Sharón del gobierno de Israel, objetivo para el que necesita el apoyo de 61 de los 120 diputados que forman el Parlamento (Knéset).
Se trata, no obstante de, un plan de emergencia dentro de su campaña para impedir que Sharón sea el candidato del Likud en las próximas elecciones generales, previstas en principio para noviembre de 2006 pero que según todos los analistas serán adelantadas. Con vistas a ese proceso, Netaniahu y un grupo de 23 diputados rebeldes del Likud que se opusieron al Plan de Desconexión de Gaza y rechazan los planes de paz de Sharón, han conseguido que el Consejo Central del partido se reúna el próximo lunes para decidir si adelanta a noviembre las elecciones primarias.
Las intenciones del ex mandatario han llevado a Sharón a estudiar la posibilidad de crear una nueva agrupación política de centro-derecha que, según las encuestas, conseguiría 36 diputados de celebrarse los comicios en estos momentos.
El Likud, bajo el liderazgo de Netaniahu, obtendría sólo 14, y el Partido Laborista 16.
La encuesta, difundida ayer por el diario Iediot Ajaronot, refleja una fuerte recuperación en la popularidad del actual Primer Ministro, ya que un sondeo hace dos semanas le pronosticaba 27 diputados, frente a 19 para el Likud.
Para romper la racha de popularidad de su rival y evitar que el Likud se desplome en unos comicios anticipados, Netaniahu buscaría retrasar las elecciones generales hasta su convocatoria original, noviembre de 2006, para lo cual la única alternativa que le queda es la de derrocar a su rival por la vía legislativa.
Según el mismo diario, Netaniahu cuenta con la ambición de los diputados de permanecer en sus puestos el mayor tiempo posible, en lugar de arriesgarse a perder el escaño en unas elecciones anticipadas. Y cree que tiene el apoyo de 51 parlamentarios -23 rebeldes del Likud, 17 de las formaciones ortodoxas y 11 de las de ultraderecha-, por lo que sólo debe convencer a otros 10.
Fuentes políticas consideran que Netaniahu está a la espera de que el Consejo Central del Likud dé la espalda a Sharón y a que éste forme su nueva agrupación política, a la que, según sus cálculos, arrastraría a tan sólo una decena de sus 40 parlamentarios.
Según varias fuentes, el ex Primer Ministro ya ha iniciado las gestiones frente a posibles socios para su futura coalición de Gobierno, como es el caso del partido anticlerical “Shinui”, al que ofrecerá las mismas carteras que tenía hasta 2004, cuando formaba parte del Ejecutivo de Sharón.
Sin embargo, el líder de ese partido, Iosef Lapid, ha adelantado que, “a pesar de nuestro apoyo a la política económica de Netaniahu, no colaboraré en una conjunción (de partidos) contra el Plan de Desconexión y la paz”. [Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
25/09/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.