Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

25/09/2005

AMIA: INTERPOL retiró el pedido de captura de 12 iraníes

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Lo resolvió por solicitud del gobierno iraní que se quejó por irregularidades en la investigación; críticas de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

INTERPOL retiró el pedido de captura de 12 ciudadanos iraníes buscados por su presunta participación en el atentado a la AMIA.
El cuerpo policial internacional llevó a cabo una votación entre sus delegados durante su conferencia anual en Berlín, Alemania, para decidir si anular la docena de solicitudes emitidas tras el ataque a la mutual judía de Buenos Aires.
El canciller argentino Rafael Bielsa confirmó que el comité ejecutivo de INTERPOL resolvió levantar las alertas de difusión roja de los ciudadanos iraníes.
Bielsa explicó que se levantaron las alertas de difusión roja, que es la máxima prioridad de detención, pero que seguirán vigentes las órdenes de captura.
“A favor de Irán (…) todos las difusiones rojas fueron retiradas”, dijo a la agencia Reuters un delegado iraní. Esto es que no se publicará más la lista de los sospechosos, y de ahora en adelante quedará librado a la buena fe de las oficinas locales si aceptan perseguir a los imputados requeridos por la Argentina, según explicó a este medio el secretario a cargo de la causa, Fernando Pojaghi.

Quejas de la DAIA

En tanto, el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, dijo que fueron notificados en la Cancillería del levantamiento del pedido de captura de los imputados iraníes.
“Nos sorprende la poca importancia que se le da en el exterior a una decisión legítima de un órgano argentino”, señaló.
El titular de la DAIA dijo que la “justificación que da INTERPOL es que el juez Rodolfo Canicoba Corral ratificó una decisión de un juez anterior (Juan José Galeano) que fue cuestionado”. “Pero Galeano fue cuestionado por otras medidas y no por ésta”, destacó.
Kirszenbaum adelantó que están estudiando una presentación que realizarán la semana próxima ante la justicia argentina con nuevos elementos.
“Supongo que la Cancillería tendrá que defender la calidad de las decisiones de los órganos argentinos para que sean respetadas”, afirmó.
Sin embargo, el canciller Bielsa dijo que la argumentación de INTERPOL no es fácil de “rebatir porque es difícil de explicar internacionalmente que si un tribunal argentino está en contra de otro tribunal argentino se puedan mantener esas alertas”.

Los pedidos de captura

Las difusiones rojas son alertas emitidas por INTERPOL a pedido de un Estado miembro para buscar o arrestar a una persona en vistas de su futura extradición.
INTERPOL emitió las 12 difusiones pedidas por el gobierno argentino pero las suspendió después de que Irán se quejó sobre irregularidades técnicas en los pedidos de arresto, citando acusaciones de corrupción contra los jueces involucrados.

Una vergüenza

Los de las víctimas de la AMIA repudiaron la decisión de INTERPOL de frenar la búsqueda de los iraníes sospechados de la masacre y advirtieron que, así, se le faltó el respeto internacionalmente a la Argentina.
Sergio Burstein, quien perdió a su ex esposa en la masacre, calificó como una “vergüenza” la decisión de INTERPOL y tildó de “inaudito” que un órgano policial se ponga a analizar una orden judicial de cualquier país.
Burstein dijo a la agencia DyN que “INTERPOL está calificando a la Justicia argentina como no creíble” y advirtió que, con esa decisión, se estarían “privilegiando intereses económicos con Irán” frente a delitos de terrorismo. [LaNacion.com]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
25/09/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “AMIA: INTERPOL retiró el pedido de captura de 12 iraníes”


  1. Carlitos expresa que:

    Esto es una verdadera barbaridad señores !.
    El acusa presenta una queja y por ello suspenden la investigacion ?
    Donde se ha visto semejante cosa, por favor. !