17 October 2005 - י"ד תשרי תשס"ו
Qatar ayudó a equipo israelí de fútbol
El gobierno qatarí donó seis millones de dólares para la construcción de un estadio de fútbol en la ciudad israelí de Sajnín, situada en la Galilea y de población árabe.
Se trata de la primera vez que un país árabe hace un aporte de este tipo a la minoría árabe de Israel, en un proyecto en el que también participa el Gobierno israelí.
Fuentes de la delegación de esa ciudad que viajaron a Qatar dijeron a la prensa israelí que todo el proyecto deportivo, que incluye un estadio para el equipo de fútbol de la Primera División Bene Sajnín y otras instalaciones deportivas, costará alrededor de 12 ó 13 millones de dólares.
Las negociaciones con Qatar las ha llevado adelante el diputado israelí de origen árabe Ahmed Tibi, quien el domingo pasado viajó a ese país del Golfo Pérsico acompañado del alcalde de Sajnín, Mohamed Bashir, y el ingeniero de la ciudad.
Las autoridades qataríes también harán una contribución al equipo de fútbol Bene Sajnín, el único de mayoría árabe en la Primera División israelí, y aceptará a algunos estudiantes de la comunidad árabe de Israel en sus universidades.
“Ésta es la contribución financiera más importante que Sajnín haya recibido nunca de una fuente extranjera”, dijo Tibi en declaraciones a la prensa israelí, desde Doha.
A principios de agosto una delegación oficial qatarí visitó Israel para observar de cerca el proyecto, y negociar el monto de la ayuda, que proviene de las arcas del Comité Olímpico de Qatar.
Dicho Comité ha financiado varios proyectos deportivos en distintos países árabes, pero ésta es la primera vez que lo hace en Israel.
El proyecto surgió a raíz de la victoria del Benei Sajnín en la final de la Copa del Estado israelí (similar a la Copa del Rey en España) en 2004, triunfo que le hizo participar por primera vez en competiciones europeas.
El equipo debió trasladar su partido de clasificación a Tel Aviv por no tener un estadio apto para competiciones internacionales, problema que busca resolver de cara al futuro con la ayuda de Qatar. [EFE]
Comments are locked.






