7 November 2005 - ה' חשון תשס"ו
Vaticano pide a Israel que devuelva el Cenáculo que tomó en 1948
El Vaticano ha pedido a Israel que devuelva el uso del Cenáculo a la Iglesia Católica que tomó en la guerra de 1948 y para ello ha enviado a Jerusalem al cardenal y teólogo cardenal Walter Kasper.
El Cenáculo, que fue construido por los franciscanos hacia 1335, se encuentra en manos de Israel desde 1948 y la Iglesia Católica intenta recuperar el Lugar Santo, donde la tradición cristiana sitúa la Ultima Cena de Jesús y la institución de la EucaristÃa.
Fueron los reyes de Nápoles, Sancha de Mallorca y Roberto de Anjou, los que en 1333 compraron el Cenáculo al califa mameluco Al-Malik Al-Nasir Mohamed, y se lo entregaron a los frailes franciscanos.
Los franciscanos, Custodios de Tierra Santa, fueron expulsados en 1523 del Cenáculo por los otomanos, que lo convirtieron en mezquita, y desde entonces luchan por recuperarlo.
El cardenal Kasper ha llegado a Jerusalem con un preacuerdo que estipula que la Santa Sede preservarÃa el carácter histórico del lugar, que permanecerÃa abierto a peregrinos y turistas y que Israel proveerÃa de la seguridad de la zona, según el documento al que tuvo acceso EFE.
Pide el uso del Cenáculo para oficios litúrgicos, ya que no hay culto cristiano desde hace 500 años, y la entrega de su custodia a la orden franciscana.
En la actualidad, Israel permite a los cristianos dos visitas al año, sin misa, en Jueves Santo y Pentecostés.
El Vaticano pretende el uso únicamente de la Sala de la Última Cena, ya que el piso inferior, debajo del Cenáculo, contiene un cenotafio que desde el siglo XII es conocido como “la tumba del Rey David”, si bien el lugar que se menciona como la sepultura del rey estaba en la “Ciudad de David” en la ladera de Ofel (I Reyes 2:10).
Los rabinos han puesto el grito en el cielo ya que en 1967 se creó en el complejo la Escuela RabÃnica de la Diáspora.
Su director, el rabino Shabtai Herman dijo a la radio de Israel que la entrega del Cenáculo lo “convertirÃa en un centro internacional cristiano para los católicos de todo el mundo y si el Papa lo pide, los católicos vendrÃan aquà en masa”.
“Aquà hay muchas religiones y tenemos mucho respeto por todas, pero dar el control a los católicos del Cenáculo causarÃa terribles fricciones”, añadió.
La radio de Israel asegura que el presidente de Israel, Moshé Katsav, ha denegado categóricamente el firmar nada que entregue el complejo de la tumba de David o su intención de firmarla durante su viaje a Roma, previsto para fines de mes.
Fuentes israelÃes aseguran que Israel recibirÃa a cambio de la supuesta entrega de la Tumba de David el control de la sinagoga de Toledo, conocida como Santa MarÃa.
En una carta abierta al presidente Katsav, el director de la sociedad internacional para el progreso sefardÃ, Shlomo Alfassa, asegura: “Cuando los judÃos de Toledo rezaban por la mañana miraban al este, hacia Jerusalem. No era Toledo su deseo, sino la Tierra de Israel, que todavÃa era inalcanzable. Ahora, tenemos Jerusalem, podemos ir a los Santos Lugares y podemos vivir en su tierra”.
“Si aquellos que construyeron esa sinagoga hubieran sabido que este edificio abandonado en la España cristiana iba a ser utilizado como moneda de cambio inmobiliaria en la Tierra de Israel, se revolverÃan en sus tumbas”, agrega.
“Hoy la sinagoga de Santa MarÃa no es más que una estructura abandonada, una parada turÃstica en una ciudad donde no quedan judÃos”.
El Cenáculo (del latÃn Cenaca, sala de cena) es una estructura pequeña de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios en la cima del Monte Sión en Jerusalem.
El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Última Cena. Es también identificado como “la sala superior” donde el EspÃritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés (Hechos 2:2-3).
La habitación del piso inferior, debajo del Cenáculo, contiene un cenotafio que desde leyendas propagadas en el siglo XII es conocido como “la tumba del Rey David”, si bien el lugar que se menciona como la sepultura del rey estaba en la “Ciudad de David” en la ladera de Ofel (I Reyes 2:10). [Unionradio.net]
Comments are locked.
.pedro dijo el 13 de November, 2005:







Cuando el judio ortodoxo descubra que el cristianismo es la culminación del judaismo. Cuando los cristianos descubran que el judaismo es la raiz del cristianismos, entonces compartiremos el Cenáculo. Somos hermanos…
Quiera el Eterno que caiga pronto el velo.
vuelve Adonay, vuelve pronto por favor…
Shalom