.

15 November 2005 - י"ג חשון תשס"ו

Los EE.UU. alertan sobre “indicios” de armado de bomba atómica en Irán

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

Los servicios secretos de los Estados Unidos cuentan con “pruebas” de que Irán está esforzándose por fabricar armas nucleares y han mostrado la evidencia a sus homólogos de otros países occidentales y a la ONU, informó hoy el rotativo The New York Times en su edición dominical.

Las pruebas, procedentes de una “computadora portátil robado”, fueron presentadas en julio pasado en Viena, a puerta cerrada, ante el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei y otras personas, según los “participantes europeos y norteamericanos en la reunión”, a los que cita el periódico sin identificarlos.
La laptop contiene relatos de experimentos y también simulacros informáticos relacionados con la fabricación de armas nucleares.
Los “altos cargos de los servicios de inteligencia” de los EE.UU. que hicieron la presentación reconocieron que no queda demostrado que Irán cuente ya con el arma atómica.
Sin embargo, insistieron en que el contenido del ordenador supone “una muestra importante de que el régimen de Teherán pretende desarrollar una ojiva compacta apta para colocar en un misil ‘Shahab’, que es capaz de alcanzar Israel y otros países de Oriente Medio”, según las fuentes del New York Times.
Irán ha desmentido siempre que pretenda fabricar armas atómicas y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, quien es el principal negociador de su país para cuestiones nucleares, dijo al Times: “estamos seguros de que tales documentos (como los del ‘ordenador robado’) no existen en Irán”.
Un “diplomático europeo de alto nivel” comentó al rotativo que sería posible falsificar los datos presentados por los estadounidenses, que “parecen estupendos pero se podría dudar de ellos”.
Sin embargo, el New York Times indicaba que no sólo Gran Bretaña sino también Francia y Alemania, que no suelen alinearse con los EE.UU. en cuestiones de la zona, están preocupadas ante la evidencia recogida por los servicios secretos estadounidenses.
Un “funcionario europeo especializado en cuestiones de armamento” comentó al New York Times que la computadora demuestra que los iraníes “han tratado problemas que no afrontas si no vas en serio. Este material es muy grave”.
Sobre el origen del ordenador, los norteamericanos se han limitado a decir que lo obtuvieron a mediados de 2004 de un “contacto de hace mucho tiempo”, quien a su vez lo recibió de una segunda persona, que se cree ahora está muerta.
Se hacen conjeturas sobre que el ordenador pertenecía a alguien que trabajaba en el programa nuclear iraní o que robaba información del mismo.
Un experto afirmó que el material es tan extenso que tiene que ser el trabajo de todo un equipo de ingenieros. [Infobae]


.Links en Español
.Israel dice que Irán podría tener una bomba nuclear para el 2010
.El tour del vicepresidente estadounidense enciende los rumores de guerra contra Irán
.Un suicida palestino muere al explotar su camión bomba en Gaza
.Nuevo atentado en Beit Janún deja herido a un soldado
.Encuesta sobre la situación entre Israel e Irán
.Israel obtuvo fotos del lugar que iba a bombardear en Siria

Comments are locked.