Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

El 74% de los israelíes apoya la evacuación de Cisjordania

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El 74 por ciento de los israelíes, a dos meses de la retirada de Gaza, apoya la evacuación de los colonos de los asentamientos judíos de Cisjordania, según resultados de un sondeo dado a conocer el domingo, por el diario Haaretz.

El 35 por ciento de los israelíes establecidos en asentamientos que se hallan al este del ‘cerco de seguridad’, también apoyarían una ley que les garantice una compensación económica.
La posición de esos colonos, al parecer, se debe a la percepción de que ese ‘valla de seguridad’, condenada por la comunidad internacional, será, a pesar de las promesas del Gobierno, el que determinará la frontera futura entre el Estado israelí y un futuro Estado palestino.
Las autoridades israelíes afirman que sólo tiene como fin impedir la infiltración de terroristas palestinos y velar por la seguridad de la ciudadanía, lo que permitirá cambiar su itinerario cuando concluyan las negociaciones de paz con los palestinos.
El sondeo fue contratado por el movimiento ‘Un hogar’, que dirige el diputado Avshalom Vilán, del bloque pacifista Meretz-Iájad, entre 500 colonos y 500 ciudadanos residentes en todo el país.
Se calcula que en alrededor de 150 asentamientos y decenas de enclaves de colinas de Cisjordania residen más de 200.000 colonos, aunque su número sería de alrededor de 400.000, según los palestinos, que incluyen a los dos los asentamientos de Ariel y de Maalé Adumim, con más de 30.000 habitantes, y barrios de Jerusalem oriental levantados tras la guerra de junio de 1967.
Un dirigente de ‘Un Hogar’, Alón Pinkas, informó al rotativo de Tel Aviv que actualmente son 80.000 los israelíes que se hallan viviendo al este del ‘muro’ y bajo protección del Ejército. Una fuente del movimiento indicó que centenares de familias han pedido ayuda a sus dirigentes para gestionar la evacuación.
A estar del sondeo, el 70 por ciento de los interrogados entre personas de todos los sectores del país, creen que también otros asentamientos al oeste de esa ‘valla de seguridad’, y que aspiran a quedar bajo la soberanía de Israel, serán finalmente evacuados.
Según Vilán, los colonos de Cisjordania ‘están conscientes de que ellos siguen en la fila’ a los 8.000 desalojados de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza, en agosto último.
El movimiento ‘Un Hogar’ aspira a promover una ley para evacuarlos y ofrecerles una compensación por sus casas, que no podrán vender estando al otro lado del ‘cerco’, en una zona palestina, y sus demás bienes. [Terra]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.