Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Teófilo III acusa a Israel de chantaje por negarse a reconocerle

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El nuevo patriarca griego de Tierra Santa, Teófilo III, arremetió contra Israel por negarse a reconocerle y proteger a su predecesor, Irenios I, cesado por su supuesta implicación en la venta a judíos de unos edificios claves en la ciudad vieja, informa hoy el diario israelí ‘Haaretz’.

En una entrevista con el diario ‘Haaretz’ el pasado viernes, Teófilo III comparó la postura de Israel con la de los sultanes en la época otomana, que sometían a los patriarcas a decisiones arbitrarias.
Asimismo, denunció que Israel ha violado la autonomía del patriarca al desplegar agentes de la policía para proteger a Irineos I en un pabellón aislado de la sede del patriarcado en la ciudad vieja.
Teófilo III fue coronado el pasado jueves en la basílica del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja, en una ceremonia a la que asistieron representantes de Jordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rusia y del resto de la comunidad greco-ortodoxa.
El nuevo patriarca griego explicó su intención de acabar con los escándalos e intrigas que han caracterizado los mandatos de sus dos predecesores, Irineos y Diodorus, y recuperar la estabilidad del patriarcado.
El nuevo patriarca acusó a Israel de chantaje por condicionar su reconocimiento a la aprobación de los negocios de bienes inmuebles de Irineos, en los que propiedades de la iglesia ortodoxa fueron alquilados por cientos de años a compañías judías residentes en Jerusalem oriental.
Entre ellos, los hoteles Petra e Imperial, ubicados en un lugar estratégico en la puerta de Yafo, y el Hostal de San Juan, también en la ciudad vieja.
Teófilo afirmó que él intentará mantener el statu quo y la coexistencia en la ciudad vieja aunque se negó a entrar en detalles sobre su postura en relación con los tratos debido a la demanda todavía pendiente ante el Tribunal Supremo de Israel.
Según Teófilo III, en su entrevista con el Ministro israelí para Asuntos de Jerusalem, Tzaji Hanegbi, no se llegó a un acuerdo.
Por otro lado, el diario ‘Haaretz’ hace referencia hoy a un informe de la Unión Europea (UE) en el que se acusa a Israel de emplear los asentamientos y el muro de separación para anexionarse territorio palestino en Jerusalem oriental.
Según el informe, todavía no publicado, las medidas tomadas por Israel reducen la posibilidad de alcanzar un acuerdo final de paz entre palestinos e israelíes.
Además, denuncia el tratamiento discriminatorio de Israel hacia los palestinos de Jerusalem oriental en cuanto a la entrega de permiso de trabajo, de construcción, la demolición de casas y administración de impuestos e inversiones.
Se trata de un documento elaborado por funcionarios del consulado británico en Jerusalem oriental, como parte de la presidencia de turno de la UE que desempeña su país.
El pasado lunes, Ministros de Exteriores de la UE discutieron la situación en Oriente Medio y decidieron expresar su ‘grave preocupación’ por las actividades de Israel en Jerusalem oriental y los alrededores, informa el diario. [Terra.es]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.