Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Informe sobre Jerusalem puede abrir una crisis entre Israel y UE

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Un informe sobre Israel que critica sus acciones en Jerusalem debido a sus consecuencias para los palestinos puede abrir una crisis en las relaciones entre ese país y la Unión Europea.

Un destacado funcionario del Gobierno de Ariel Sharón, citado hoy domingo sin identificar por el diario The Jerusalem Post, declaró que los juicios vertidos en el borrador de ese informe ‘pueden dañar la nueva amistad (de Israel) con la Unión Europea (UE)’.
El funcionario se refería a que las autoridades israelíes han aceptado recientemente, por primera vez, la presencia de agentes de la UE en los territorios palestinos, en este caso en Gaza, para cumplir una misión relacionada con la seguridad.
Unos 70 europeos, entre estos también españoles, vigilarán el terminal fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, en coordinación con personal palestino y con miembros de la seguridad de Israel apostados en un local próximo, fuera de ese territorio.
El borrador del documento, señala la prensa local, fue redactado por cónsules europeos con sede en Jerusalem oriental, donde cumplen de hecho funciones de embajadores ante la población palestina de Cisjordania.
El texto condena, entre otros, la ‘valla de seguridad’ que Israel está levantando en la ciudad, así como la expansión de los ‘asentamientos ilegales’, lo que para los israelíes son los barrios de Ramot, Guilo, Maalé Adumim, la Colina Francesa y Pisgat Zeev.
Según la prensa, debido a ese informe no oficial, el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silván Shalom, canceló su participación hoy en la Conferencia Euromediterránea, que se celebra en Barcelona.
Israel estará representado por el Viceprimer Ministro Ehud Olmert, ex alcalde de Jerusalem.
Esas ‘ciudades-dormitorio’ alrededor de Jerusalem, en las que residen actualmente unos 200.000 israelíes, ‘no son negociables’ pues forman ‘parte integral de Jerusalem’, según Israel.
El informe, que será debatido el próximo 12 de diciembre en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE, y cuyo borrador fue conseguido por algunos diarios locales, sostiene que ‘ningún palestino podrá aceptar la política israelí, pues reduce la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el estatuto de Jerusalem’.
La portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores de la UE, Emma Udwin, dijo al diario Jerusalem Post que los comunitarios están preocupados por el destino de la disputada ciudad y que el organismo dio a conocer la semana pasada un comunicado en este sentido.
El informe contiene tres capítulos en los que se denuncia la ‘política discriminatoria’ de Israel en relación con los vecinos palestinos, un tercio de los habitantes de Jerusalem, y prevé el corte de la única carretera por la que los palestinos pueden comunicarse con Belén y el sur de Cisjordania, con Ramala y el norte.
Los diplomáticos europeos destacan que además de la expansión de los asentamientos alrededor de Jerusalem, los colonos judíos, con el amparo de las autoridades, se instalan en los barrios palestinos dentro y fuera del casco antiguo. Además, afirman, el municipio les impone una política impositiva ‘discriminatoria’.
Jerusalem, dividida durante 19 años, entre las guerras de 1948 y 1967, fue ‘reunificada’ por Israel tras la victoria de ese último año. Israel anexó de facto al distrito municipal el casco antiguo y más de veinte barrios y aldeas en los que residen la mayoría de sus 230.000 vecinos palestinos, y en 1981 el Parlamento (Kneset) la declaró su ‘capital eterna e indivisible’.
Los palestinos aspiran a fijar en el este de Jerusalem la sede de su capital cuando, después de negociar las fronteras de un futuro Estado soberano con Israel, establezcan uno independiente.
‘La UE, junto con la mayoría del resto de la comunidad internacional, no reconoce la anexión unilateral del este de Jerusalem, y ve en los ‘barrios’ (judíos de alrededor de la ciudad) asentamientos (ilegales) como los demás’, se señala en el informe.
Con excepción de Costa Rica y El Salvador, el grueso de los países miembros de la ONU, que respaldan el plan de paz para Oriente Medio, conocido como ‘Hoja de Ruta’, nunca reconocieron a Jerusalem -tampoco antes de la anexión de 1967- como capital de Israel debido al conflicto en torno de la soberanía política en la Ciudad Santa para las tres grandes religiones monoteístas.

Al respecto de la relación entre los judíos y Jerusalem, más alla de lo religioso, resulta muy esclarecedor el artículo Los judíos y Jerusalem. [Terra.es – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.