Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Objetos pertenecientes a judíos desenterrados en Maidanek

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Arqueólogos israelíes, ayudados por sobrevivientes están escribiendo un nuevo capítulo de la terrible historia del campo de muerte alemán en Maidanek, Polonia, excavando terrenos que hace tiempo se pensaba que estaban vacíos.

El anillo de un niño. Anteojos de lectura retorcidos. Algunas monedas de oro, restos de dignidad personal, apresuradamente enterrados en un último acto de desafío para evitar que cayeran en manos de los nazis.
Arqueólogos israelíes, ayudados por sobrevivientes están escribiendo un nuevo capítulo de la terrible historia del campo de muerte alemán en Maidanek, Polonia, excavando terrenos que hace tiempo se pensaba que estaban vacíos.
Sus hallazgos muestran cómo los judíos sojuzgados cavaron furiosamente en el terreno cubierto de hierba para enterrar todas las posesiones personales que tenían antes de ser asesinados en las cámaras gas del campo.
Los objetos no tienen mucho valor financiero, pero “el valor como historia humana es inconmensurable”, dijo Iarón Svoray, un periodista israelí que logró una reputación al infiltrarse entre grupos neonazis hace unos 10 años.
”Hasta aquí es adónde nos condujeron los testimonios”, dijo Matt Mazer, el norteamericano que organizó el proyecto y produjo un film documental sobre él. “Llegamos a reconstruir la escena del crimen de uno de los más grandes crímenes contra la humanidad”.
Cercas de alambre de púa rodean ahora los campos vacíos y las pocas barracas que todavía quedan del campo. Aquí murieron unas 250.000 personas, según el museo del campo. La chimenea de ladrillo del crematorio se alza sobre una pequeña colina. La gente cruza ocasionalmente el campo en su camino al cementerio católico romano adyacente, despreocupada por lo que aún contiene el terreno.
Durante dos años, Svoray recolectó testimonios de sobrevivientes e investigó el lugar. Después formó un equipo con Mazer para formar el “Historical Media Associates”, y con financiación privada proveniente de Estados Unidos llegó al campo para excavar este otoño. Cuatro sobrevivientes de Maidanek que ahora viven en Australia los acompañaron.
De esto surgió que el Campo Central de Maidanek 2, que en 1943 era una amable cuesta de pasto, todavía tiene historias que contar. En la primavera de 1943, cerca de 15.000 judíos del ya destruido Ghetto de Varsovia llegaron al campo situado en las afueras de la ciudad de Lublin en Polonia Oriental. El administrador del campo no pudo procesar el flujo repentino y entonces ellos fueron hacinados en el campo interior cercado para esperar la “selección” – la separación de los que serían inmediatamente asesinados de los que serían hambreados, golpeados y trabajarían hasta morir.
Miembros de las familias y amigos hablaron y se abrazaron durante el breve respiro.
“para su horror, en el extremo derecho hay una cámara de gas, y en el extremo izquierdo está el crematorio. Es más bien obvio lo que está por suceder”, dijo Svoray a la Associated Press en una entrevista telefónica desde su hogar en Caesárea.
“Y entonces cavaron, con sus dedos o con una cuchara o cualquier otra cosa”, dijo Svoray.
El equipo de arqueólogos aficionados, conducido por el israelí Iosef Palta marcó una grilla en forma de damero en una pequeña porción del campo y entonces comenzó a escarbar en el suelo.
Encontraron el primer objeto – una piedra semipreciosa para un anillo – hacia el fin del primer día. Al final de la excavación de tres días había recolectado 50 objetos, que entregaron al museo del campo.
“La historia se volvió más grande que nosotros mismos cuando efectivamente probamos que, en el campo del que todos pensaban saberlo todo, hay aún algunas historias escondidas”, dijo Svoray.
Mazer dijo que planea regresar en primavera, pero siente que la excavación ya ha hecho una importante contribución a la historia del campo y más generalmente sobre el Holocausto durante el cual murieron seis millones de judíos.
“Nos proporciona aún otra forma de entender”, dijo, “y de alguna manera los objetos y la historia que relatan los sobrevivientes, al unirse con los objetos, nos da otra perspectiva sobre lo desconocido”. [ElReloj.com]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Objetos pertenecientes a judíos desenterrados en Maidanek”


  1. jorge samayoa expresa que:

    creo que el sol no se puede tapar con un dedo, y por mas que mucha gente trate de esconder las atrocidades cometidas contra el pueblo judio, siempre la mano del eterno permitira que la verdad salga a luz de uan manera o de otra

  2. Daniela Torres expresa que:

    Me pregunto que habra sentido ese nino al estar enterrando su anillo?, cuanto dolor enterro aparte de su anillo….?, que dolor el de los padres saber que los separaban para llevarlos a las camaras imaginando a sus hijos muriendo, estoy llorando al leer este comentario, porque siento un dolor inmenso por tanto sufrimiento de nuestro pueblo amado. Gracias por su nota para seguir enterandonos de los acontecimientos pasados de nuestros hermanos judios.

  3. Oscar Ribes expresa que:

    La Importancia de la Memoria, nunca debe olvidarse el sufrimiento al que fue sometida toda la gente que padecio tal suplicio.
    Si solo por un instante pudieramos siquiera sospechar lo que han sufrido, tal vez serian más los comprometidos con el recuerdo, no debemos olvidar que aquello que no se recuerda, se repite. Y la humanidad no puede tolerar otra afrenta a la vida, el mejor homenaje que podemos hacer a esos niños, mujeres, hombres, ancianos, es recordarlos por siempre.
    Y no se trata de ser judio o no, se trata de ser Humano.

  4. Si Dios nos permitio vivir, por que hemos de Discriminar?

  5. Pedro expresa que:

    AM ISRAEL JAI

  6. Cesia expresa que:

    Como menciona Jorge Samayoa “No se puede tapar el sol con un dedo”. Hay infinidad de personas que por los medios posibles tratan de decir que el holocausto nunca paso pero sobran las pruebas que dicen lo contrario. Jamás podre sentir o tener la remota idea lo que pasaba por la mente de los que murieron ahí, pero algo que puedo decir Que con profundo dolor recuerdo siempre esa parte de la historia de nuestro pueblo. Y pido en mis oraciones que NUNCA vuelva a pasar.