Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Unas 5.000 personas se convierten cada año al judaísmo en Israel

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Unas 5.000 personas de todo el mundo se convierten cada año al judaísmo en Israel, en un difícil proceso de entre diez y doce meses de estudios que concluye con un examen, el baño ritual, un nuevo nombre y, los varones, también la circuncisión.

“Para ser judío no hay ningún condicionamiento de sangre ni origen, cualquiera puede ser judío si así lo quiere”, asegura el uruguayo Israel Diament, de 33 años y profesor en el Instituto Miriam de conversión de Jerusalem, el único que se dedica exclusivamente a hispanohablantes.
En Israel hay más de una veintena de centros de preparación al judaísmo, si bien son los tribunales ortodoxos del Rabinato los que tienen la última palabra para aprobar, o rechazar, la conversión de un candidato.
Las razones por las que miles de personas acuden a este país para ese proceso se deben a que la mayoría de los rabinos en el extranjero prefieren las condiciones que sólo Israel, como Estado judío, y sus servicios religiosos pueden proveer.
Corrientes más progresistas del judaísmo como la reformista y la conservadora sí ofrecen la conversión en la diáspora judía, pero no así en Israel, donde el monopolio religioso es exclusivamente de los ortodoxos.
Frente al tradicional hermetismo de la ortodoxia, siempre mucho más reacia a las conversiones, el Instituto Miriam es sin duda un elemento renovador, a pesar de que respeta al pie de la letra sus requisitos.
“Nosotros no somos misioneros, no vamos a buscar a nadie, pero a diferencia de la de otros grupos ortodoxos más estrictos sí tendemos nuestra mano a los que piden nuestra ayuda. No pensamos que haya que poner obstáculos si alguien quiere de veras convertirse al judaísmo”, afirma el rabino Mijael Freund, director de la fundación a la que pertenece el instituto.
El judaísmo contempla la conversión o la introducción de gentiles en sus filas desde sus primeros orígenes, y los casos que aparecen en la Biblia son tan numerosos como significativos para el origen de este pueblo.
Gentiles fueron Bilha y Zilpa, las dos concubinas del patriarca Jacob que dieron vida a cuatro de las doce tribus de Israel, así como Sefora, mujer de Moisés, y Ruth, bisabuela del rey David.
Pero con el correr de los siglos convertirse a esta religión ha pasado a ser un proceso mucho más engorroso y en el que las autoridades religiosas ortodoxas revisan hasta el interés más recóndito de una persona para abrazar la religión.
“No aceptamos a aquellos que buscan convertirse por un interés material, como pueda ser un emigrante que busque legalizar papeles o alguien que quiera normalizar un matrimonio judío, pero sin tener realmente fe”, explica Raananá Birenbaum, directora del instituto Miriam.
El proceso comienza con una conversación con el candidato en la que suele exigírsele alguna recomendación del rabino de la ciudad de la que procede, algún documento que acredite un antepasado judío o sencillamente una explicación convincente de por qué quiere serlo.
Una vez aceptado al curso, la enseñanza que se les imparte incluye literatura y leyes religiosas judías, así como conocimientos sobre la sociedad y la historia del pueblo judío y del Estado de Israel.
“Nuestras clases son únicamente en español porque creemos que la religión debe ser enseñada en el idioma de uno para que sean conscientes del mensaje que les transmitimos”, dice la directora.
Aunque la conversión es un acto religioso y como tal les enseñan las costumbres y prácticas judías, Birenbaum asegura que “no tenemos ninguna expectativa de que después sigan manteniendo nuestra forma ortodoxa de vida, eso es un proceso personal”.
Entre los 60 a 80 alumnos que cada año estudian en ese centro de Jerusalem hay varios españoles, algunos descendientes de conversos y de matrimonios mixtos, y otros que se han sentido atraídos por el judaísmo por las razones más dispares.
“Mis padres no me dieron una educación religiosa precisamente para que cuando yo fuera mayor decidiera solo”, explica un español de 30 años, natural de Barcelona y quien en su “búsqueda de espiritualidad” acaba de convertirse.
Sobre su decisión no sabe dar una explicación exacta, pero reconoce que su vínculo con esta religión comenzó hace ya años y que su deseo es quedarse a vivir en Israel, porque “vivir el judaísmo en España, o en otro país, no es lo mismo que vivirlo aquí”. [Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Unas 5.000 personas se convierten cada año al judaísmo en Israel”


  1. fernando.nicolas.Ibarra expresa que:

    hola a todos.yo hace ya varios años que deseo realizar la convercion al judaismo y cosidero deconsertante el hecho de tener que pagar para acer la covercion.cuando en la iglecia catolica un islamico o un judio no tiene que abonar ni un centavo para adoctar esta religion,parece que en eljudaismo solo se permiten a personas que poceen cuentas de ahorros en suiza o vinculos oficiales.

  2. Pepe expresa que:

    Pagar ?

    Te están timando…. No se a quien fuiste, pero ve a Rabinos responsables. La organización Jabad Lubavitch es un lugar adecuado. No te cobnrarán ni un centavo.

  3. Lior expresa que:

    No es importante con quien te conviertas, sí lo estas haciendo de corazón . Porque aunque lo hagas con un rabino que según el y sus estatutos si te puede volver kosher. siempre habrá gente que te lo cuestione por distintos motivos y la verdad me parece ridiculo estar teniendo que mostrar tu certificado con la firma rabinica. Lo más importante es que tu mismo te aceptes y que te quieran, los que te quieran y los que no , pues ese será problema de ellos; la vida es ya bastante dificil como para que encima te estes preocupando por la opinion de los dema.

  4. Ariel H. Barujel expresa que:

    Estimados amigos, Mi nombre es Ariel, soy israeli y judio ortodoxo de origen sirio, junto a mi esposa y otras personas hemos fundado una organizacion, conforme a la ley de nuestro pais, que se dedica a promover la formacion de comunidades de benei anusim donde quiera que estos se encuentren y posteriormente trasladar hasta el lugar un beit din (tribunal rabinico), que es el que luego de evaluar personalmente a cada anusim, llevara a cabo formalmente (conforme lo establece la ley judia civil y el Rabinato Central de Israel), el retorno al seno del judaismo del mismo.
    En otras palabras, muchos hablan pero no hacen, nosotros tal como esta escrito en la Tora, estamos convencidos de que el Mashiaj ha de venir solo cuando los dispersos de la casa de Israel esten de regreso, y no hablamos solo de un regreso fisico a Israel, sino un regreso como judios 100% .
    Todos quienes posean un genuino interes pueden comunicarse con nosotros a nuestro correo haomer@hotmail.com o telefonicamente a 0972-4-9000381 (Western Galilee – Israel).-

    Un abrazo enorme.-
    Ariel H. Barujel.-

  5. Ross expresa que:

    cREO FIRMEMENTE QUE ISRAEL SERA REPETADO Y RECONOCIDO POR TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA. CUANDO LOS MISMOS JUDIOS SE DECIDAN VOLVER SUS VIDAS POR COMPLETO A SU DIOS Y TORA. NO ES POSIBLE QUE EL RESTO DEL MUNDO LOS VEA CON SERIEDAD EN CUANTO A ESTE TEMA DE LA CONVERSION CUANDO EN ALGUNOS PAISES SOLO SE CONVIERTE A LA GENTE QUE PAGA, NO CREO QUE ESO DE RESPETO Y SERIEDAD A LA COMUNIDAD DE LA QUE SE TRATE YA QUE LO UNICO QUE HACE ES QUE LOS JUDIOS QUE POR ALGUNA RAZON SE HAN ALEJADO DE LA COMUNIDAD POR CASARSE CON UN GOY NO SE LES HABRA LA OPORTUNIDAD DE REGRESAR YA CON UNA NUEVA FAMILIA DISPUESTA A ABRAZAR ESA FE. ESO SE REFLEJA EN EL CONDISIONAR LA CONVERCION BAJO DIVERSOS MOTIVOS LOS CUALES DEBERIAN NO EXISTIR YA QUE EL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LLEVARON A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO A JUDIOS (SEGUN LOS NAZIZ)QUE TENIAN HASTA EN CUARTO GRADO ALGUN FAMILIAR COMO BISABUELO DE CUALQUIER LADO YA SEA PATERNO O MATERNO. SI POR OTRO LADO LOS RABINOS NO CONSIDERAN JUDIOS A LOS HIJOS O NIETOS O BISNIETOS DE MADRES QUE NO SEAN JUDIAS, ENTONCES ESTAMOS HABLANDO DE UN NUMERO EQUIVOCADO DE MUERTOS EN EL HOLOCAUSTO YA QUE COMO REFIERO ANTERIORMENTE MUCHOS MILES DE ESOS JUDIOS QUE MURIERON NO TENAN NI PADRE NI MADRE JUDIA SINO QUE ERAN ARRESTADOS POR TENER EL NOMBRE DE UN FAMILIAR LEJANO COMO HE DICHO

  6. martin195352 expresa que:

    soy un anusin porpate de mi abuela quiero rescatar mi verdadera edentidad judia alelando yaoshurul sea vendecida plenamente y el retorno de del pueblo hebreo para servir y adorar yaohulsu vendito shuan

  7. gustavo mercado expresa que:

    shalom me gustaria saber como es el proceso de conversion al judaismo en el instituto

    gracias de antemano por la colaboracion prestada