Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Unas 5.000 personas se convierten cada año al judaísmo en Israel

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Unas 5.000 personas de todo el mundo se convierten cada año al judaísmo en Israel, en un difícil proceso de entre diez y doce meses de estudios que concluye con un examen, el baño ritual, un nuevo nombre y, los varones, también la circuncisión.

“Para ser judío no hay ningún condicionamiento de sangre ni origen, cualquiera puede ser judío si así lo quiere”, asegura el uruguayo Israel Diament, de 33 años y profesor en el Instituto Miriam de conversión de Jerusalem, el único que se dedica exclusivamente a hispanohablantes.
En Israel hay más de una veintena de centros de preparación al judaísmo, si bien son los tribunales ortodoxos del Rabinato los que tienen la última palabra para aprobar, o rechazar, la conversión de un candidato.
Las razones por las que miles de personas acuden a este país para ese proceso se deben a que la mayoría de los rabinos en el extranjero prefieren las condiciones que sólo Israel, como Estado judío, y sus servicios religiosos pueden proveer.
Corrientes más progresistas del judaísmo como la reformista y la conservadora sí ofrecen la conversión en la diáspora judía, pero no así en Israel, donde el monopolio religioso es exclusivamente de los ortodoxos.
Frente al tradicional hermetismo de la ortodoxia, siempre mucho más reacia a las conversiones, el Instituto Miriam es sin duda un elemento renovador, a pesar de que respeta al pie de la letra sus requisitos.
“Nosotros no somos misioneros, no vamos a buscar a nadie, pero a diferencia de la de otros grupos ortodoxos más estrictos sí tendemos nuestra mano a los que piden nuestra ayuda. No pensamos que haya que poner obstáculos si alguien quiere de veras convertirse al judaísmo”, afirma el rabino Mijael Freund, director de la fundación a la que pertenece el instituto.
El judaísmo contempla la conversión o la introducción de gentiles en sus filas desde sus primeros orígenes, y los casos que aparecen en la Biblia son tan numerosos como significativos para el origen de este pueblo.
Gentiles fueron Bilha y Zilpa, las dos concubinas del patriarca Jacob que dieron vida a cuatro de las doce tribus de Israel, así como Sefora, mujer de Moisés, y Ruth, bisabuela del rey David.
Pero con el correr de los siglos convertirse a esta religión ha pasado a ser un proceso mucho más engorroso y en el que las autoridades religiosas ortodoxas revisan hasta el interés más recóndito de una persona para abrazar la religión.
“No aceptamos a aquellos que buscan convertirse por un interés material, como pueda ser un emigrante que busque legalizar papeles o alguien que quiera normalizar un matrimonio judío, pero sin tener realmente fe”, explica Raananá Birenbaum, directora del instituto Miriam.
El proceso comienza con una conversación con el candidato en la que suele exigírsele alguna recomendación del rabino de la ciudad de la que procede, algún documento que acredite un antepasado judío o sencillamente una explicación convincente de por qué quiere serlo.
Una vez aceptado al curso, la enseñanza que se les imparte incluye literatura y leyes religiosas judías, así como conocimientos sobre la sociedad y la historia del pueblo judío y del Estado de Israel.
“Nuestras clases son únicamente en español porque creemos que la religión debe ser enseñada en el idioma de uno para que sean conscientes del mensaje que les transmitimos”, dice la directora.
Aunque la conversión es un acto religioso y como tal les enseñan las costumbres y prácticas judías, Birenbaum asegura que “no tenemos ninguna expectativa de que después sigan manteniendo nuestra forma ortodoxa de vida, eso es un proceso personal”.
Entre los 60 a 80 alumnos que cada año estudian en ese centro de Jerusalem hay varios españoles, algunos descendientes de conversos y de matrimonios mixtos, y otros que se han sentido atraídos por el judaísmo por las razones más dispares.
“Mis padres no me dieron una educación religiosa precisamente para que cuando yo fuera mayor decidiera solo”, explica un español de 30 años, natural de Barcelona y quien en su “búsqueda de espiritualidad” acaba de convertirse.
Sobre su decisión no sabe dar una explicación exacta, pero reconoce que su vínculo con esta religión comenzó hace ya años y que su deseo es quedarse a vivir en Israel, porque “vivir el judaísmo en España, o en otro país, no es lo mismo que vivirlo aquí”. [Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Unas 5.000 personas se convierten cada año al judaísmo en Israel”


  1. isidro nava expresa que:

    Buen día:
    quisiera conocer como puedo obtner más información de Instituto Miriam en Israel.
    grcias

  2. JOSE ABEDUL GOMEZ GOMEZ expresa que:

    yo soy decendiente de judios que colonisaron antioquia. hace 13 años busco la luz del eterno y deseo conocer como hacesar a este curso no asisto asinagoga por que son mesianicas y una ortodxa tiene muchos reciduos del cristianismo pero por la internen busco del eterno unos amigos y yo celebramos chavat y habdala

  3. Henry Joel Cruz De la Cruz expresa que:

    Estoy muy interesado en esta forma de intrucción y me gustaría saber mucho más de esta visión, soy un Benei Anusim y quiero formalisar mi situación ante los ojos del Eterno.

  4. naama expresa que:

    ´las converciones en israel seran algunas cosher pero la mayoria no son. como es posible que se le insulte, se le robe se le maltrate psicologicamente a esta gente para despues de un o dos anos convertirlos al judaismo, que clase de gente tiene tan poco respeto por si mismas que aceptan ser tratados como animales, y luego todo el negocio economico con los conversos, y los problemas de racismo desde los haridim azkenazis hacia los sefarditas etc, como es posible que se pueda comprar un alma judia. las converciones en israel no son cosher, esa es mi opinion. es un negocio sucio y muy peligroso

  5. Geraldino expresa que:

    Naama, a que y quienes te refieren cuando dices que son tratados como animales y porque ?

  6. laily saltaren garcia expresa que:

    Soy una conversa al judaismo y lo hice en la única manera que me permitió recobrar mis raices, como es el judaismo reformista. Contrario a todo cuanto los judios puros piensen, si existimos personas eticas, desinteresadas que amamos ser parte en fe y destino al puebo judio. Yo solo veo con dolor que mi conversión en la diaspora no sea aceptada, y lo peor que con esa actitud indolente y arrogante de quienes tuvieron la bendición de nacer judios, nos nieguen el derecho a vivir en comunidad. En mi caso me duele que mi pequeña hija de 4 años y quien tambien recibio la conversión al judaismo en julio pasado, no pueda estudiar, jugar, aprender el idioma y cultura con otros niños, solo porque no somos “kosher” o porque debemos pagar sumas astronómicas para poder disfrutar de esos derechos.

  7. laily saltaren garcia expresa que:

    Lo mejor que le ha pasado a mi vida es haber hecho la conversión al judaismo. Agradezco me permitan conocer mas información sobre el Instituto Miriam en Israel, exponer mi caso. Soy profesional y profesora universitaria, seria y no me asiste mas interes que poder vivir de acuerdo a la desición que tome y que mi pequeña hija pueda vivir como judia.

  8. Geraldino expresa que:

    Estimados amigos, me interesa este tema pero con sus dichos me asustan un poco. Me gustaría saber porqué Naama dice que “son tratados como animales” y a que se refiere laly cuando dice “debemos pagar sumas astronómicas”. Saludos.

  9. Gustavo Adolfo Reyes Valdes expresa que:

    Shalóm, me parece una excelente noticia, soy ingeniero agrónomo, y me gustaría hacer el proceso de conversión en Israel.
    Les rogaría POR FAVOR me envíen la dirección y teléfono de el Instituto Miriam para poder comunicarme con ellos.

    Toda Ravá y Shalóm Lehitrahot.

  10. carlos lozano expresa que:

    hola, tambien tengo las misma preguntas de mis compañeros, miren en colombia eh intentado todo para la conversion y lo unico que recibo de las respuestas de estas comunidades judias es que no hacen conversiones o piden sumas astronomicas por eso tambien quisiera saber si me pueden dar la direccion o coreo electronico o telefono del instituto miriam muchas gracias

  11. Okianus expresa que:

    Hola a todos!
    que pena que hayan personas que no entienden que el judaismo es una forma de vida “escucha y haz” tanto a nivel fisico como espiritual y para esto se requiere que los postulantes a convertirse al judaismo lo aprendan, para afianzar su fe y asi no caer en tener una conversion solo en un papel, Si pudieran comprar un titulo universitario de la noche a la mañana, de que les serviria ese titulo (solo el carton) si en realidad no saben ni teoria ni practica? Todo esfuerzo tiene su recompensa y en este caso seguramente, tambien su costo. Con esto estoy segura que no se trata de “maltrato” o “tratados como animales” sino que sencillamente tiene sus exigencias y que solo las llegan a cumplir las personas que realmente quieren ser judios, porque no es facil cumplir tantos preceptos que exige la Ley de Moises, asi que amigos(as)… felicito a todos los que lo han logrado!
    Hasta pronto!

  12. hilario expresa que:

    Shalom. Es muy seirto lo que dice Okianus. yo tambien al igual que muchos, talvez por emocion, o asqueados de otras practicas sin sentido, y la oferta de una convercion por una institucion de Israel,( la cual no menciono su nombre por etica) , que tambien yo ramite la convercio sin ningun resultado faborable. y desde entoces(3-años) me he dado a la tarea de seguir estudiando, y por eso comparto con el pensa de Okianus. Es muy cierto ,todo cuesta, y mucho, pero /al que nada cuesta, nada valora/ ,y si el judaismo se ha mantenido hasta ahora es porque le ha costado.
    Y MUCHO. Por lo tanto sigamos aprendiendo y hacindo que HASHEM YIREH .los medios a su debido tiempo para la tan anhelada convercion.

  13. JL expresa que:

    Me interesa el judaismo y conocerlo pero no tengo ningún interés en convertirme, como iba a tenerlo sin conocer el judaismo en profundidad. Pero como se puede conocer el judaismo si son tan opacos, casi no hay información y la verdad asustan esos comentarios sobre el racismo o el negocio con las conversiones. Por cierto los judios Azkenazis me dan grima sólo me gustan los sefardis, empezamos bien verdad. El concepto de no ser mesianico tampoco lo entiendo, no deja de ser una forma de mesianismo el poner las cosas muy dificiles, que sentido tiene una religión cerrada, parece mentira con la gran aportación de personas judías a la humanidad pero en su conjunto el judaismo parece cerrado en si mismo. “Lo que no se da se pierde”.
    JL

  14. Oscar Carrasco expresa que:

    Shalom,
    me alegro saber del instituo Miriam que esta ayudando a muchos a lograr la conversion tan deseada por muchos de nosotros, hoy que leia esta informacion un salto dentro de mi alma senti tan fuerte que en verdad lo unico que he venido deseando en los ultimos anios es una conversion al Judaismo, y en verdad el deseo es muy profundo, he visitado a israel en tres ocaciones en los ultimos dos anios, laultima vez me quede por tres meseses por alla tan solo para aprender, observar a los nuestros y sobre todo para llenarme un poco mas del ambiente espiritual de muchos religiosos, que por cierto conoci a algunos que me dejaron muy motivados.
    me gustaria saber la direccion del Instituto Miriam y el telefono para ponerme ya en contacto, quiero entrar en contacto con D’s en cuanto me sea posible.

    atte.
    sirviendo a Israel.
    Oscar Carrasco

  15. Teodoberto Romero Saavedra expresa que:

    Me ineteresa mucho tener mas detalles del Instituto Miriam, y todo lo relacionado a la conversión al judaiemo.

  16. osiris alcaraz expresa que:

    hola me gustaria saber como puedo contactar el instituto miriam graicas

  17. eduardo Stevan expresa que:

    solo conversion para los judios etnicos o anusim

  18. EDGAR ENRIQUE FORERO ARCILA expresa que:

    Shalom:

    Me parece muy importante que todas las personas que realmente queremos realizar el proceso de conversión al judaísmo tengamos un lugar, un horizonte donde poder seguir el sendero que hemos deseado para nuestras vidas. Conozco muchas personas, que como yo están buscando el camino para convertirse al judaísmo, aunque la religión la llevamos en el alma.

    Por último me gustaría saber mas sobre el Instituto Miriam en Israel.

  19. DANIELA TORRES expresa que:

    Respecto a los comentarios que anteceden al mio, me parece que empieza a haber temor y confusion, no debe de asustarnos nada pues tenemos a un Gran Poderoso Guerrero que lucha por nosotros, pero lo que si creo que debemos de tener muy claro es que cualquier Judio, de cualquier rama es CELOSO DE SUS RAICES, no intentemos ponerles mascaras que no tienen, o decir que tratan como animales a su projimo, yo creo que cualquier persona que esta pisando fuerte dentro del Judaismo es CELOSO, y no queremos que nadie se burle de la TORAH, o que cualquier converso venga y juegue a la escuelita, o ahorita estoy aqui y manana estoy alla como suelen hacerlo personas que van de religion en religion.

  20. marisa.c.c expresa que:

    Tambien para aquellos que desean la exterminacion del pueblo de Israel,sieto decirles, que nunca lo lograran, por que esta escrito en la palabra fiel y verdadera de nuetro DIOS,caeran 1000 y 10.000 atu diestra pero a ti no llegaran, y su tierra que es por heredad ,la heredad que nuestro Señor Jesucristo les dio, asi que aquellos que quieren apropiarse de algo que no les pertenece creanme no la obtendran jamas,lo dice la palabra de DIOS no yo.

  21. Edwin Golden expresa que:

    para saber mas de Majon Miriam instituto de conversiones en Israel:
    http://www.shavei.org

  22. Juan segura expresa que:

    Hola minombre es juan segura vivo en new york antes que todo quiero hacer aclaraciones no soy judio tampoco convert mi novia y yo queremos convertirnos ami no me agrada el robo o la ipocrecia no puedo juzgar nadie solo deseo vivir en paz con mi novia y si hashem lo permite casarme con ella.
    Estoy triste por que amo al judaismo y meduele que muchos converts y judios puros no lo aprecien ambos buscan interes
    ami no importa lo material si no alimentar mi espirutu.
    Se que muchos de mis hermans judios me an atacado y humillado pero no debemos juzgarlos ni guardarles rencor
    Algunas veces no, es mejor guardar silencio si alguien te insulta o te golpea abrsalo no lo odies amalo y sobre todo perdonalo varias personas de mi comunidad de mi raza entre otras no latinas tambien me han humillado.
    Personas que son cercanas ami que no entienden que es real y esposible que exista gente buena.
    YO me quiero convertir por que quiero y te mo dios y po uqe quiero a todos judios y no judios para que odiar o pelear eso es una historia que empieza y termina y y termina pero no del nada bien hace unos dias cuando lei lo de de la gueera en israel medio tristeza me puse a leer hisria de varios paises incluso lo de guerra mundial si mi hashem me multiplicara me convertiria entodas las religiones y llevar un solo mensaje quieranse y no se hagan dano por que no escuchan rambam rashi frague entr otros del lado judio llevaron sus palabras por todos sus caminos y quedaron grabadas en varios libros Para los cristianos estuvo jesus para que atacas ami hermano judio el tambien fue creado por dios.
    que medicen de los musulmanaes el gran profeta mohamed y dio el mismo mensaje haci como de los mormones entre otros inclullendo barahai hay muchos mas yo que puedo hacer no mas que un gentil un goim quien tampo quedran escuchar no puedo decir que el dia esta cerca ni que sol dejara de existir ni que america perdera el poder o que el aire sera el veno que nos terminara yo quiero dar esos comentarios pero lo unico es que hagamos el bien no se pelean hashem nos quiere
    sigan el el ejemplo de los heroes de la tora y no hagan dano lo mismo alos cristianos ya no nos hagan dano mi rabino es rabee freeman un rabi pero el no habla espanol y esdifil estudiar todo esto y por que tabajo y estoy solo nadi me apoya bueno solo mi novia tengan grandi no discutan tanto converts ,judios cristianos islamicos etc.
    sonrian que hashem ala dios jeova los bendiga por que to eso es uno y es mas todos esperamos al mesias baruja ashem

  23. Juan segura expresa que:

    DAniela torrez me ofendes yme duele mucho que no puedas entender pero no te culpo por eso te voy explicar tanto gente GOIM como judios se salen de sus religiones buscan sus raizes su espiritulidad los humanos son como las frutas al igual que las religuiones o sectas unas frutas tienen buen sabor otras amargan y una que otra extrana fruta te enferma hay de de todo debes de mantener calma todo es obra de hashem no hay nada que vuele sobre el cielo que hashem no vea el ve todo
    pero para que decirte todo esto solo estudia la tora con amor y no con odio con el corazon y con tus pensamientos la creacion no esta terminada pero si vez toda la historia del mundo es muy lindo ver que parese que en un abrir y cerrar de ojos el mundo cambio mucho y falta mas hay quiziera vida para poder ver todo hay hahy hay ahyesta bien no dire mas por que no hace falta Te quiero hermana

  24. edilberto castellano espinosa expresa que:

    Mi esposa y yo practicamos lo que hemos aprendido del judaismo,aunque no nos hemos convertido,vivimos en Cartagena Col. y aqui no hay nada de judaismo menos una sinagoga, aprendemos por internet pero no es suficiente. como hacer para hacer este curso.

  25. Gabriel Bienzobas expresa que:

    Pués conmigo que no cuenten. Ni estos, ni católicos, musulmanes, budistas, hinduístas y demás “religiones”. Un judío sabio dijo: ” La Religión es el opio del pueblo”. Su nombre, ya lo saben: Carlos Marx. Un instrumento de poder como otro cualquiera. una superestructura o concepto superestructural ( como puede ser el concepto de Patria, banderas, etc), para conservar y ocultar poderes estructurales económicos, que es el motor de la historia humana y el poder sobre esos medios el dato fáctico de opresión de unos sobre otros. No hay más. Es lo que dijo en “la cuestión judía” y es lo que hay. Aplicable a toda religión que es un mero instrumento de opresión. Y la Historia lo tiene escrito desde tiempos inmemoriales. Marx solo dijo algo real, de forma clara y escueta.Era realmente sabio. Al igual que Engels.