Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Más 60 invitados internacionales en foro hispano-turco sefardí

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Más de sesenta especialistas de ocho países participarán en el Encuentro Histórico Cultural Hispano-Turco sefardí, que entre el 28 y el 30 de noviembre tratará en Ankara la historia, la cultura, el arte y la lengua de los sefardíes.

Durante el foro, organizado por la Universidad de Ankara en colaboración con el Instituto Cervantes y la embajada de España en Turquía, se analizarán diferentes aspectos sobre la comunidad sefardí.
Está previsto que asistan al foro profesores y expertos procedentes de España, Turquía, Israel, Francia, Alemania, Portugal, Argentina y Brasil.
Turquía cuenta que una de las comunidades sefardíes más grandes del mundo, concentrada sobre todo en Estambul, además de en Izmir y Adana.
El simposio será inaugurado por el rector de la Universidad de Ankara, Nusret Aras, y el embajador de España en Turquía, Luis Felipe Fernández de la Peña.
En la jornada inaugural estará presente también el director del Instituto Cervantes de Estambul, Pablo Martín Asuero, quien presentará su tesis doctoral, titulada “Viajeros hispánicos en Estambul, de la cuestión de Oriente al reencuentro con los sefardíes (1784-1918)”.
Durante el encuentro, además, el periodista Miguel Angel Nieto presentará su documental “El último sefardí”, producido por Televisión Española, que realiza un recorrido por el legado de los judíos expulsados de España.
También se inaugurará una exposición de los trabajos de la pintora turca Esti Saul.
Entre los expertos internacionales en cultura sefardí, que participarán en el encuentro figuran Naim Güleryüz, de la Fundación 500 Años; Halil Inalcik, de la Universidad de Bilkent, y el director del museo del Palacio de Topkapi de Estambul, Ilber Ortayli.
Paloma Díaz Más, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, hablará sobre los contactos entre España y los sefardíes de Turquía en los inicios del siglo XX.
Además, Pilar Romeo, de la editorial Fuente Clara de estudios de la cultura sefardí, analizará la obra del siglo XVI “Crónica de los reyes Otomanos”, de Moisés Almosnino.
Otros asuntos sobre los sefardíes se tratarán durante los tres días que durará el encuentro, al que está previsto que asistan más de trescientos invitados. [Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Más 60 invitados internacionales en foro hispano-turco sefardí”


  1. sandra garcia peña expresa que:

    deseo obtener material de las conferencias ya que mi familia hizo parte de la comunidad turca sefardi antes del shoa

  2. marcela barmaimon expresa que:

    yo tambien deseo material de las conferencias puesto que mi familia, fue parte de la comunidad turca hasta 1951

  3. laily saltaren garcia expresa que:

    Deseo conocer información que conduzca a confirmar el origen turco-sefardi del apellido Saltaren, ya que mis ancestros procedentes de Portugal en el siglo XIX fueron forzados a convertirse al catolicismo, perdiendo su identidad, la cual yo estoy recobrando.

    Gracias

  4. Sergio Recinos Orellana expresa que:

    Como puedo obtener el documental “el ultimo sefardi”, si fuere posible por internet, lo agradecere mucho. Shalom

  5. francisco urrea pola expresa que:

    Como puedo obtener el documental “el ultimo sefardi”, si fuera posible , lo agradecere mucho. Shalom

  6. saul expresa que:

    shalom quisiera tener el documental si se puede beba kasha yo practico costumbres sefaradi y me gusta mucho pero este documental seria muy hermoso verlo baruj shem shalom aleijem

  7. Carmen Vázquez expresa que:

    Podeis conseguir el documental de El Ultimo Sefardí consultando a la distribuidora de documentales en http://www.aleadf.com
    Saludos cordiales desde Ankara
    Carmen

  8. JORGE SALTAREN expresa que:

    Desearía una copia de la información que le enviaran a Layli Saltaren García sobre el origen del apellido SALTAREN.

    GRACIAS

  9. G. Leòn Ross expresa que:

    Sumamente positivo este encuentro sosbre nosotros los sefardìes. Ojalà tuviera amplia divulgaciòn sus documentos y que algùn dìa el interès de España se extendiera hacia las tierras de la Amèrica Hispana, adonde llegaron miles de nuestros antepasados, comenzando con los que de España pasaron a ortugal y de allì a Brasil y de aquì al resto de Amèrica Latina. La tradiciòn judìa de la rama sefardìe en Amèrica Latina es muy rica y debe divulgarse para que sirva de cohesiòn de miles de sefardìes junto con el resto del pueblo judìo. Si algien me puede indicar adonde puedo conseguir esos documentos del encuentro en Estambul, favor avisarme. Profundamente agradecido,
    G. Leòn Ross.

  10. Rudiar Saltaren rueda expresa que:

    quisiera saber mas sobre mi apellido saltaren y tener contacto con parientes saltaren por favor

  11. Jacinto Saltaren expresa que:

    Saludos, por favor quisiera conocer más sobre el apellido Saltaren, según mi familia, un Saltaren llegado de Portugal se radico en la población de Cienaga (Colombia), mi padre en su juventud dejo a Cienaga para irse a vivir al interior del país. Ahora yo vivo en Europa con mi familia, pero me gustaría también tener contacto con parientes.

    Muchas gracias

  12. astrid saltaren expresa que:

    Yo tambien soy saltaren y me gustaria tener contacto con otros familaires y saber su decendencia.

  13. Andres Saltaren expresa que:

    Interesante lo del apellido Saltarén, soy de Cali, si tienen noticias de nuestra procedencia, por fa escribanme a sagal63@latinmail.com … gracias. Según mi familia, venimos directamente de un Saltarén llegado de Portugal. Saludos.

  14. Maria Isabel Saltaren expresa que:

    Deseo tener contacto con personas apellido saltaren, y que me cuenten sobre el origen del apellido

  15. Maria Alejandra Saltaren expresa que:

    Soy Maria Alejandra Saltarén, quiero saber de más personas con este apellido y me escriban sobre su origen

  16. Sair Luis Bordeth Martínez expresa que:

    Mi nombre el Sair Luis Bordeth Martínez y tengo 30 años. Vivo en San Sebastián de Buenavista, departamento del Magdalena en la República de Colombia.

    Desde hace muchos años vengo averiguando sobre el origen de mi apellido (Bordeth) y ayer tuve la oportunidad de conocerme personalmente con un pariente cercano nacido en El Paso (Cesar), Colombia, del mismo tronco ancestral, común en la cuarta generación anterior a la de nosotros. Él me manifiesta que hablando con un historiador y escritor paisano y amigo suyo, Ciro Quiroz Otero, éste último le manifestaba que el primer Bordeth que llegó a El Paso llevaba por segundo apellido Saltarén, razón por la cual hoy estoy investigando acerca de este apellido y veo que somos muchos los que estamos interesados en el tema. Les agradezco me informen a través de este mismo medio cualquier información al respecto. Su colaboración será de mucha ayuda para mí.

    Puede ser país de origen, significación, etc., cualquier información, lo que sea, que a mí me sirve.

  17. Rafael Ricardo Levy Fresco expresa que:

    No tengo ningún Saltaren en mi familia, ni conocía antes de ahora dicho apellido. Pero la memoria asociativa me trajo a la mente el hecho de que hay una ciudad en Brasil (creo) que se llama “Santarem”. Si cambiamos n por l y m por n, tendremos el apellido. No creo que esto sirva de mucho, salvo que conozcamos (Uds, yo o cualquier otro “yidió”) a algún filologo que nos ayude a desenredar la madeja. Tenga un recuerdo querido de mi parte, también soy sefgaradí, pero mestizo: mi padre era árabe, de Siria, y mi madre de Istambol. Linda mezcla, no les parece? Nací y vivo en la Argentina, allí donde America del Sud termina.
    ¿Sabían Uds. de los criptojudíos españoles, que vivieron en España desde la expulsión como cristianos nuevos, y ahora se han presentado a la Embajada Israelí en Barcelona, y han pedido la ciudadanía Israelí, y que les permitan emigrar a Eretz? Hay tantas historias….!!!!!

  18. samuel kas andras expresa que:

    espero que nos perdonen por el el gesto del pañuelo y por la manifestacion de ayer.sencillamente Zapatero no está preparado para gobernar

  19. FERNANDO EL REY SALTAREN expresa que:

    es interesante saber que hay mas de nosotros escribanme me gustaria ir a visistar esa familia que esta en portugal.

  20. Alba Saltarén expresa que:

    Hola, cómo están, quisiera tener toda la información posible del apellido Saltarén, vivo actualmente en Santa Marta Colombia, muy cerca de ciénaga, lo único que he escuchado es que este apellido procede de esta población y nada más. favor escribirme asaltaren02@hotmail.com

  21. Hola, como estan hace poco estuve en Colombia con mi mama y mucha de las personas que han escrito en el foro los visite en esta oportunidad…. otros son primos de bogota(astrid,fernando), ¡vivo en Caracas-Venezuela y tambien me la paso indagando en internet a ver si encuentro un origen de nuestro apellido, veo que este site nos puede mantener en contacto muy periodicamente…hasta luego saludos a todos….

  22. noemi expresa que:

    hola! me gustaria saber si me pueden contactar con Marcela Barmaimon, que dejo un mensaje publicado, mi abuela se llama Sara Bohora Barmaimon y vino de Esmirna con mi mama . Noemi de Stern

  23. M SALTAREN expresa que:

    HOLA , MIS HERMANOS , COMO NOVEDAD SOY M HERNAN SALTAREN , Y COMO TODOS E DEDICADO TIEMPO A ESTO DEL APELLIDO QUE NO DEJA DE SER CURIOSO, YA POR HALGO SERA . BUENO CONOSCO ALGUNOS , BUENO SON MIS PARIENTES , LO QUE E SABIDO ES QUE JHAY COMO UNA FAMILIA O UNA CONCREGACION EN SUECIA , PERO EL IDIOMA LO DIFICULTA , QUE QUE E PLANEADO UNA VACACIONES POR ESTE PAIS Y INVESTIGAR ALGO .
    ME ALEGRA SABER QUE ESTAMOS ALERTA , TAMVEZ PODRIAMOA HACER UNA REUNION E INTERCANBIAR INFORMACION , BUENO AYUDARNOS QUE ESO BIENE DE DIOS.
    UN SALUDO .
    ESCRIBAN FAMILIA .
    mansalta@hotmail.com

  24. M SALTAREN expresa que:

    el siguiente mensaje es para jasinto saltaren y todas las personas de apellido saltaren , saltarini o asociados que vivan actualmente en europa , que me escriban ya que yo tambien resido alli , y la comunicacion seria mas facil , . animo ,
    mansalta@hotmail.com

  25. neritza vidal saltaren expresa que:

    hola a todos
    yo al igual que ustedes estoy muy interesada en conocer el origen de mi apellido yo vivo en Barrancas Guajira.

    si ya tienen algun dato, les agradeceria que me contaran

    un beso a todos