Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

Barguti podría se indultado en marco de un tratado de paz

 

{lang: 'es-419'}

El líder palestino Maruán Barguti, preso en Israel y ganador en las elecciones internas del movimiento Al Fatah en el distrito cisjordano de Ramala, será indultado “si cesa el terrorismo y se instaura la paz”, pronosticó el Ministro de Transportes, Meir Shitrit.

Shitrit, del nuevo partido Kadima, que preside el Primer Ministro Ariel Sharón, dijo: “Si los palestinos ponen fin al terrorismo y llegamos a un acuerdo definitivo de paz, Maruán Barguti puede ser indultado, ¿por qué no?”.
Barguti fue arrestado en el 2002 y condenado a cinco cadenas perpetuas como autor intelectual del asesinato de cinco israelíes a manos de terroristas de Al Fatah que, según la acusación, actuaron con su apoyo y bajo su mando.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Silván Shalom, descartó la posibilidad de un indulto y aseguró que Barguti, de 46 años, “seguirá detrás de las rejas por sus delitos”.
Por otra parte, el líder del bloque pacifista Meretz-Iajad, Iosi Beilin declaró que “lo mejor que puede hacer el Gobierno es poner a Barguti en libertad y negociar la paz con él, pues, de lo contrario, finalmente tendrá que vérselas con los integristas de Hamás”.
Una fuente oficial citada hoy por el diario Haaretz, destacó que Barguti podría ser liberado únicamente en caso de un tratado de paz con los palestinos, ya que “es habitual que tratados de paz sean acompañados de excarcelación de prisioneros”, sin embargo, la fuente agregó que tampoco en este caso no es posible asegurar que precisamente Barguti sea liberado y criticó las declaraciones públicas que hicieron al respecto tanto Shalom como Beilin.
No obstante la condena a cadena perpetua, Barguti está autorizado a recibir en su celda a ministros del Gobierno palestino y a representantes de la Cámara Legislativa con sede en Ramala.
Las elecciones internas de Al Fatah se celebraron el pasado viernes en Ramala, Nablus, Salfit, Jenín, Belén y Tubas. En otros distritos de Cisjordania y en la Franja de Gaza fueron aplazadas sin fecha debido a “problemas técnicos”, según fuentes del movimiento.
Un vocero de Hamás, anunció hoy en Gaza que tres de sus activistas presos en Israel han de ser candidatos para el Parlamento palestino en los comicios de enero próximo, en los que participará por primera vez.
La victoria de Barguti y de Kadura Fares en las elecciones internas de Al Fatah para escoger a sus candidatos con vistas a las elecciones legislativas era interpretada como un triunfo de los políticos locales y de la generación joven sobre los que en 1994 se instalaron en Gaza con Yaser Arafat, tras el primer acuerdo de autonomía firmado ese año con Israel en El Cairo.
Los candidatos de Al Fatah y los de Hamás serán los principales protagonistas de los comicios de enero para escoger a los 132 miembros de la Cámara Legislativa palestina. [Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.