Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/11/2005

El Likud en estado de shock: Kadima encabeza las encuestas mientras buscaría alianza con sectores árabes-israelíes y propondría un cambio en la forma de gobierno

 

{lang: 'es-419'}

Kadima

Mientras los seguidores de Sharón se entusiasman con los pronósticos de las encuestas de opinión que los dan como favoritos, en lo que queda del Likud la tensión no disminuye y reina aún la confusión causada por la escisión del Primer Ministro. En tanto, un semanario árabe-israelí comentó contactos entre el Primer Ministro y figuras árabes israelíes de la cultura, la política y el empresariado. Una de las propuestas sería el cambio a la forma presidencial de gobierno.

El nerviosismo se percibe especialmente entre los 6 aspirantes a la jefatura del Likud, los ministros Shalom, Mofaz y Katz, los diputados Netanyahu y Landau, y el colono Moshé Feiglin con una postura ultraderechista. Por su parte, el Ministro de Salud Publica, Dany Nave parece querer medicar a su convulsionado partido. Nave redactó una declaración en la que todos los candidatos a la conducción del Likud se deben comprometer a una tregua en los ataques verbales hacia el resto de los postulantes partidarios. Hoy se reúne el comité central del Likud, bajo la presidencia provisional del Ministro Tzaji Hanegbi con el objetivo de tratar un único tema: establecer el 19 de diciembre próximo como fecha para la primera vuelta de las elecciones internas del ex-partido de Sharón. Ya se adelantó que no habrá discursos previos, simplemente, porque existen fundados temores que si los micrófonos del Comité Central llegan a funcionar (recordar que en la última elección interna que ganara Sharón se registraron “inconvenientes técnicos” durante una disertación del Premier), los discursos pueden fácilmente desencadenar un descomunal desorden. Se estima que el presidente provisional HaNegbi, intentará exhortar a los contendientes que cese en sus agresiones mutuas y que encaren una promoción constructiva de sus respectivas candidaturas.

Viento en popa para el nuevo partido de Sharón

La flamante agrupación política encabezada por el Premier fue inscripta oficialmente en el Registro Electoral con el nombre de “Kadima” (Adelante).
El nuevo partido de Sharón podrá ahora recibir los subsidios otorgados por la ley electoral, en proporción a los diputados que cada agrupación tiene en el parlamento saliente. El pedido de registro fue acompañado por las 144 firmas de los fundadores del partido, encabezados por el propio Sharón. En segundo lugar aparece el Ministro de Finanzas Ehud Olmert, y en tercer lugar la diputada y Viceministro de Asuntos Interiores Rujama Abraham, una figura relativamente nueva en el ámbito parlamentario. Curiosamente, Abraham, antes de ingresar a la Kneset, fue la Directora General de la oficina de Benjamin Netanyahu, actual rival político del Primer Ministro. Otro dato llamativo es que entre los fundadores del nuevo partido Kadima, no figura el hijo del Primer Ministro, el diputado Omri Sharón que en estos días enfrenta una demanda judicial por cohecho. Las metas del partido de Sharón son escuetas y bien definidas, con la propuesta de “adelantar el Estado de Israel en su calidad de Estado Judío y Democrático, poniendo énfasis en las áreas sociales, la paz y la seguridad, desarrollo económico y de las relaciones internacionales”. Este mediodía en Tel Aviv, Sharón presidirá la primera reunión oficial de la bancada de su nuevo partido, compuesta por 16 miembros. Hasta el momento 14 diputados provenientes del Likud integran la lista junto al ex–laborista Jaim Ramón y el diputado religioso independiente David Tal. Trascendió que en los próximos días Sharón se consagrará a montar la maquinaria partidaria, y solo después se ocupara de confeccionar su lista de candidatos. El propósito es que sea una nómina con fuerte tinte multisectorial, con figuras representativas del ámbito socio-económico, religioso, nuevos inmigrantes rusos, ex–izquierdistas, estudiantes y representantes de la periferia del Neguev y la Galilea. La lista definitiva será confeccionada personalmente por Sharón, porque no hay tiempo para empadronar afiliados y hacer elecciones primarias internas. Ya se sabe que Sharón va sobre seguro y su campaña proselitista será dirigida por el relacionista público Lior Horev, el mismo profesional que con gran éxito dirigió su anterior campaña electoral. Mientras tanto, la publicidad del nuevo partido ya fue asignada a Rubén Adler, íntimo amigo del Primer Ministro y además propietario de una de las mayores empresas publicitarias de Israel.

Últimos sondeos

A poco más de 100 días de las elecciones generales que decidirán la conformación del 17º parlamento israelí, el nuevo partido del Premier lidera las encuestas con paso firme. Los dos periódicos de mayor circulación en Israel, Iediot Ajaronot y Maariv, coinciden en su edición de fin de semana que el partido Kadima de Sharón obtendría entre 33 y 34 diputados dentro del próximo parlamento. Según las investigaciones, si el partido Likud fuese encabezado por Benjamín Netanyahu caería a 27 escaños, 13 menos de los que posee actualmente. Pero lo que es mucho más implicante es que el partido Avoda, ahora liderado por Amir Peretz, repuntaría al punto de lograr entre 26 y 28 legisladores. Así, el actual partido de Sharón “Kadima” junto con el laborismo de Amir Peretz, podrán reunir la mayoría de 61 diputados, necesaria para constituir nuevo gobierno. La dosis de vitalidad política que Amir Peretz inyectó en las últimas semanas al laborismo israelí se evidencia en que durante los últimos cinco días más de 25.000 israelíes se afiliaron al partido Avodá con el objetivo de participar en las elecciones internas que conformarán la lista de candidatos para las próximas elecciones. Se trata de un crecimiento de casi el 23 por ciento en el caudal electoral del laborismo, y todo esto en menos de una semana. Los analistas coinciden que tanto Sharón como Peretz están aumentando su caudal electoral, esencialmente a cuenta del partido liberal-centrista Shinui, que según una encuesta del diario en ingles Jerusalem Post, en las próximas elecciones perdería 9 de las 16 bancadas que tiene en el actual parlamento. Claro, la realidad se refleja en el nerviosismo del jefe de Shinui, el polémico Tomy Lapid, quien olvido su tradicional amistad personal con Sharón y lo atacó diciendo que el lema elegido por el Premier, Kadima, [adelante], es el mismo “Avanti” utilizado el siglo pasado por Mussolini para tomar el poder en Italia.

Alianza entre figuras árabes-israelíes y el partido de Sharón

Fuentes cercanas a Ariel Sharón, informaron al diario árabe diario “Kol el Ereb” que el Primer Ministro ya tuvo contactos para incorporar líderes de ese origen a su flamante partido.
En la cabeza ya tiene un trío de gente de alta relevancia en el mundo árabe y otro de la zona norte de Israel, el Galil. El objetivo final es lograr que lleguen al Parlamento dentro de la lista de Kadima y lograr el apoyo de los partidos no judíos allí.
Una de las fuentes dijo que las reuniones entre el premier y los contactos mencionados se vienen realizando desde hace tres meses y que pronto todo quedaría resuelto.
“Sharón sen interesó y dijo que no hay nada igual como contar con los candidatos árabes”.
También se aseguró que los candidatos tendrán un lugar entre los primeros de la lista, incluso podrían estar entre los diez primeros: “Si Sharón logra ser reelecto, uno llegaría al cargo de Ministro con autoridad”.

¿Forma de gobierno Presidencial para Israel?

Según informa el diario Iediot Ajaronot, la plataforma del nuevo partido Kadima habla de una modificación en el sistema de gobierno que rige en Israel. A pesar de no explicitar a cual de ellas se refiere, allegados a Sharón manifestaron que se trataría del sistema presidencial. El sistema actual consiste en llamar a formar gobierno al líder del partido que obtenga mayor cantidad de bancas en las elecciones parlamentarias.
Sin embargo, Sharón no disfrutaría de este nuevo sistema ya que, de aprobarse, recién se aplicaría en las elecciones que se realicen con posterioridad a las previstas para Marzo del 2006, y Sharón para ese entonces se estaría retirado de la vida política. [RadioJai.com.ar – ItonGadol.com.ar – Ynet – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/11/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.