27 December 2005 - כ"ו כסלו תשס"ו
Reconoce Israel derecho a exigir compensación por tortura
Una corte de Israel reconoció el martes el derecho de un dirigente terrorista libanés a exigir compensación por la presunta tortura a la que fue sometido en una prisión israelÃ. Israel se apoderó de Mustafá Dirani in 1994, esperando usarlo para obtener información sobre Ron Arad, piloto israelà cuyo avión fue derribado sobre el LÃbano en 1986. Israel afirma que el grupo Amal, de Dirani, lo tuvo prisionero durante algún tiempo.
Dirani estuvo en prisión hasta el 2004, cuando Israel cambió a unos 435 prisioneros árabes por un secuestrado empresario israelà y los restos de tres soldados capturados en el LÃbano.
Antes de su liberación, Dirani dijo a una corte de Tel Aviv que sus interrogadores israelÃes lo violaron y torturaron en un intento por obtener información sobre Arad. Exigió el equivalente a 1,3 millones de dólares como compensación.
El martes, una corte de distrito de Tel Aviv rechazó una solicitud del gobierno para rechazar la demanda de Dirani. Sin embargo, el juez Amiram Binyamino dijo que Dirano no recibirÃa el dinero, incluso si se reconoce judicialmente su exigencia, por ser residente de una nación enemiga.
Dirani dice que sus interrogadores lo mantuvieron desnudo en una instalación secreta, mojándolo con agua caliente y frÃa, lo sacudieron hasta que se desmayaba, le apretaban los testÃculos, lo violaron y le introducÃan rutinariamente un garrote.
Israel niega haber sometido a abusos a Dirani y afirma que con sus mentiras busca justificar la información que le dio a Israel.
Grupos israelÃes e internacionales por los derechos humanos afirman que Israel ha abusado de sus prisioneros árabes durante sus interrogatorios, impidiéndoles dormir, atándolos en posiciones dolorosas y cubriéndoles la cabeza con capuchas. Sin embargo, las acusaciones de abuso sexual han sido pocas. [El Nuevo Herald]
Comments are locked.





