Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/12/2005

Reconoce Israel derecho a exigir compensación por tortura

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Una corte de Israel reconoció el martes el derecho de un dirigente terrorista libanés a exigir compensación por la presunta tortura a la que fue sometido en una prisión israelí. Israel se apoderó de Mustafá Dirani in 1994, esperando usarlo para obtener información sobre Ron Arad, piloto israelí cuyo avión fue derribado sobre el Líbano en 1986. Israel afirma que el grupo Amal, de Dirani, lo tuvo prisionero durante algún tiempo.

Dirani estuvo en prisión hasta el 2004, cuando Israel cambió a unos 435 prisioneros árabes por un secuestrado empresario israelí y los restos de tres soldados capturados en el Líbano.
Antes de su liberación, Dirani dijo a una corte de Tel Aviv que sus interrogadores israelíes lo violaron y torturaron en un intento por obtener información sobre Arad. Exigió el equivalente a 1,3 millones de dólares como compensación.
El martes, una corte de distrito de Tel Aviv rechazó una solicitud del gobierno para rechazar la demanda de Dirani. Sin embargo, el juez Amiram Binyamino dijo que Dirano no recibiría el dinero, incluso si se reconoce judicialmente su exigencia, por ser residente de una nación enemiga.
Dirani dice que sus interrogadores lo mantuvieron desnudo en una instalación secreta, mojándolo con agua caliente y fría, lo sacudieron hasta que se desmayaba, le apretaban los testículos, lo violaron y le introducían rutinariamente un garrote.
Israel niega haber sometido a abusos a Dirani y afirma que con sus mentiras busca justificar la información que le dio a Israel.
Grupos israelíes e internacionales por los derechos humanos afirman que Israel ha abusado de sus prisioneros árabes durante sus interrogatorios, impidiéndoles dormir, atándolos en posiciones dolorosas y cubriéndoles la cabeza con capuchas. Sin embargo, las acusaciones de abuso sexual han sido pocas. [El Nuevo Herald]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/12/2005

Etiquetas de la nota



Comments are closed.