29 January 2006 - כ"ט טבת תשס"ו
Cae red en Colombia con vÃnculos a al-Qaida y Hamas
Las autoridades desmantelaron una red de delincuentes con vÃnculos a terroristas de al-Qaida y Hamas, dijo el jueves el fiscal general.
Diecinueve personas fueron detenidas como resultado de 32 redadas simultáneas en cinco ciudades del paÃs, señaló Jorge Armando Otálora. Se trataba de una red dedicada a la falsificación de documentos.
El fiscal encargado explicó que las detenciones fueron producto de un trabajo de cuatro años con el apoyo del Departamento Adminitrativo de Seguridad (DAS), la policÃa secreta.
La red estaba compuesta por cuatro jordanos y dos agentes activos del DAS. Ocho de los detenidos están solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, dijo Otálora.
El jefe de extranjerÃa del DAS, Manuel Sáenz, aseguró a reporteros que la red imprimÃa documentación falsa de paÃses como España, Portugal, Alemania, entre otros.
Se estableció que uno de los agentes del DAS –pedido en extradición– trabajaba desde hace un año en la sección de migración del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
La investigación se inició en agosto de 2002 cuando fueron detenidos en El Dorado tres ciudadanos iraquÃes con pasaportes falsos de Israel. “La fiscalÃa ordenó interceptaciones telefónicas y seguimiento de personas”, dijo un comunicado del ente acusador.
En enero de 2004 otros dos integrantes de la red fueron detenidos en Bogotá: Amin Omar Said y Karim Bahige Kharfan, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y una corte los procesó por el lavado de 200 millones de dólares.
Un funcionario de la RegistradurÃa Nacional, organismo que se encarga de la expedición del documento único de identificación, también hacÃa parte de la banda delincuencial.
Según la fiscalÃa y el DAS, Washington colaboró en las labores de seguimiento e inteligencia.
Funcionarios de Estados Unidos temen que el largo brazo de al-Qaida podrÃa aprovecharse de los burocratas corruptos y instituciones debiles de América Latina para lanzar un ataque terrorista desde la region. [El Reloj]
Comments are locked.
.David Raphael dijo el 02 de February, 2006:







Enhorabuena!Felicito y Admiro el trabajo del DAS a este respecto.Y aunque la noticia es atrasada para mi la elogio y animo para que se este vigilante.En espacial en ciudades de la costa Atlantica,bogota,cali y medellin.Pero que se este muy vigilante de la frontera Colombo-Venezola en la costa norte de Colombia.
saludos!