Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/01/2006

El fantasma de la guerra civil en Gaza

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

La violencia del fin de semana entre Hamas y la policía palestina, y las furiosas manifestaciones de pistoleros descontentos que temen perder su trabajo y su ingreso después del triunfo de Hamas, han planteado la amenaza de una guerra civil entre palestinos.
Israel y la comunidad internacional han exigido que el gobierno palestino desarme las milicias, pero ahora que la milicia principal parece haberse convertido en gobierno, nadie sabe qué pasará con las armas.

El triunfo de Hamas tomó por sorpresa a todo el mundo, incluyendo a la propia organización. Ahora tanto Hamas como la comunidad internacional enfrentan angustiosos dilemas. Los líderes de Hamas dicen que no renunciarán a su ideología de violencia, pero es probable que las consecuencias de esa decisión sean catastróficas: pérdida de ayuda esencial para la supervivencia, aislamiento internacional y un enorme revés para sus aspiraciones de convertirse en Estado.
Muchos de los votos obtenidos por Hamas tienen que ver no con un rechazo a las conversaciones de paz con Israel, sino porque estaban hartos de la corrupción que impera en el partido gobernante, Al-Fatah. Los candidatos de Hamas incluyeron en su campaña el lema de un gobierno limpio, para intentar diferenciarse de sus opositores.
Samih al-Hattaba, un policía de Gaza, dijo que votó por Hamas porque “todo el mundo quiere un cambio”, pero agregó que esperaba que el grupo moderara sus posiciones una vez en el poder.
Los líderes de Hamas son conscientes de su dilema. Desde las elecciones, han luchado por lograr convencer a Al-Fatah de que ambos partidos constituyan una coalición, esperando así evitar el trato con Israel y Occidente. Pero Al-Fatah ha rechazado la oferta. Y la tensión bulle en las calles. La creciente inquietud, combinada con las complejidades de gobernar y la presión mundial, que pide un cambio de postura, plantean grandes desafíos para Hamas, que tiene muy poca experiencia de gobierno.
Si Hamas forma el próximo gobierno y no renuncia a su pedido de destrucción de Israel, es casi seguro que EE.UU. y Europa interrumpirán la ayuda financiera que mantiene a la ANP.
Israel, que ha instado a la comunidad internacional a no tratar con el gobierno de Hamas, tiene poder para ejercer influencia sobre la situación. Sin embargo, por ahora parece que no aplicará medidas duras.
Los palestinos tienen un sistema de gobierno mixto, en parte presidencial y en parte parlamentario. Eso significa que Mahmoud Abbas, de Al-Fatah, el presidente moderado de la ANP, debería poder permanecer en su cargo.
Sin embargo, aún no se sabe si Hamas hará uso de su derecho de constituir un nuevo gobierno, haciéndose cargo del mandato del primer ministro y del nuevo gabinete palestino, y qué clase de poderes les concedería. [La Nación – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/01/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “El fantasma de la guerra civil en Gaza”


  1. josé antonio marchena expresa que:

    Personalmente no tengo ningún comentario que hacer.
    El tiempo en su debenir lo hará por nosotros.
    Aun cuando he de añadir mi sorpresa por el termino de pistoleros acuñado en el articulo. No se aclara en el quiénes son estos. Ni a que deben tal calificativo.
    Provablemente sea tan sólo desinformación mía. Ya que soy nuevo suscriptor de este periodico. Y sin duda será el tiempo quien me permita conocerlo, comprediendo así los terminos en que se expresa.

  2. José Antonio Marchena expresa que:

    Ruego que corrijais estas faltas o error ortográfico:

    Personalmente, no tengo ningún comentario que hacer.
    El tiempo en su devenir lo hará por nosotros.
    Aun cuando he de añadir mi sorpresa por el termino de pistoleros acuñado en el articulo. No se aclara en él, quiénes son estos. Ni a que deben tal calificativo.
    Provablemente sea tan sólo desinformación mía. Ya que soy nuevo suscriptor de este periodico. Y sin duda será el tiempo quien me permita conocerlo, comprendiendo así los terminos en que se expresa.