Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/01/2006

Los palestinos votan mayoritariamente por el grupo terrorista Hamas para regir su destino

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El aplastante triunfo del grupo terrorista Hamas, que logró 76 bancas (de 132 que había en juego) en el Parlamento palestino, causó un terremoto político en la Autoridad Nacional Palestina, con la renuncia del primer ministro, Ahmed Qrea, y la negativa de Al Fatah a un gobierno de cohabitación.
Hamas es contrario al diálogo de paz con Israel, al cual tampoco reconoce el derecho a existir como estado. Hamas ratificó, luego de las elecciones, que continuará con la “resistencia”.

“No hablamos con un gobierno de terroristas”, replica Israel
El Gobierno de Israel salió a reforzar su negativa al dialogar con una Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Hamas: “No vamos a hablar con un gobierno de terroristas”.
No sólo insistió en que el grupo terrorista “no es un socio” para la paz sino que instó a su disolución. “La organización terrorista Hamas está tomando el Gobierno de Palestina. Es una situación nueva y bastante grave. y es responsabilidad del presidente (de la ANP) Abu Mazen disolver el Hamas, como prometió en el pasado y lamentablemente no lo hizo”, expresó a radio Mitre de Buenos Aires el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner.
Poco antes, en sus primeras declaraciones tras el contundente triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas, el primer ministro israelí en funciones Ehud Olmert ratificó que su administración ignorará a un Gobierno de la ANP encabezado por el grupo extremista, por lo menos hasta que éste desarme a su milicia y se aparte del camino del terrorismo.
“Un gobierno palestino dirigido o del que forme parte Hamas convertirá la ANP en un gobierno que apoya el terrorismo. Israel y el mundo ignorarán a ese gobierno y será, por tanto, irrelevante”, arriesgó Olmert.
Según se informó, Israel ya inició una campaña diplomática internacional en busca de que ningún gobierno dialogue con Hamas hasta que este grupo desarme a sus hombres. La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, empezó por la madrugada una ronda de llamadas telefónicas con colegas de todo el mundo para concertar una postura común.
Por su parte, Shaul Mofaz estimó, en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí, que: “no hablaremos con Hamás bajo ningún concepto”, y aclaró que “no pensamos darle ninguna legitimidad a Hamas”.
Asimismo, dijo que el Gobierno israelí no descarta continuar con su política de asesinatos selectivos de dirigentes de Hamas, independientemente de que en el futuro formen parte del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El responsable de Defensa subrayó que “quien encabeza una organización terrorista y continúa lanzando ataques terroristas contra Israel no es inmune”.
Mofaz dijo que “si Hamas sigue con el terrorismo, se arriesgará a ser blanco de un ataque sin precedentes del Estado de Israel”
Salman Schowal, quien fuera durante muchos años consejero del presidente israelí Ariel Sharon, comparó los resultados de estas elecciones con la situación de Alemania en 1933. Gracias a unas elecciones democráticas se habría aupado al poder un partido antidemocrático y terrorista que habla de la destrucción de Israel, declaró Schowal a la cadena de radio Deutschlandradio Kultur. Hamas tiene el objetivo decidido de transformar el actual Israel en un Estado Palestino.

La Federación Israelí de Víctimas del Terrorismo se mostraba, por boca de su portavoz, horrorizada sobre los resultados electorales. «La victoria de Hamas es una prueba fehaciente de que que allí, (en los Territorios Palestinos) quienes más éxito tienen son quienes nos matan a nosotros«, dijo un portavoz de la organización Almagor al diario online israelí ’ynet’. «Un pensamiento terrible, conceder autonomía a los palestinos, ahora que están a punto de convertirse en un grupo gobernado por una horda de terroristas», continuó.

Reacciones en la prensa árabe
En su primera página, el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’, de mayor tirada en el país, destacó en su titular que la ‘victoria de Hamas causa un terremoto político en Palestina’ y ‘un choque en Tel Aviv’.
Hamas ‘ha disparado muy fuerte’ en las primeras elecciones parlamentarias en las que participa, señala el periódico.
El diario árabe internacional ‘Al Hayat’, afirma en sus titulares que ‘Hamas se vio sorprendido por su triunfo y Al Fatah por su derrota’.
El rotativo explica que Hamas logró una victoria aplastante en las elecciones, que han supuesto un verdadero ‘tsunami político’, que no se ve disminuido por las advertencias de EEUU de que ningún partido con ‘brazo armado’ podrá participar en la paz.
‘Al Hayat’, uno de los diarios más respetados en el mundo árabe, destaca el hecho de que Al Fatah se ha negado a compartir un gobierno con Hamas antes incluso de que el partido islamista anuncie sus intenciones de gobierno.
En otro artículo del mismo periódico, el comentarista Ghasan Sherbel señala que el mundo se despertó con una noticia descrita como un terremoto y que fue recibida con una mezcla de choque e incertidumbre, ya que nadie en el mundo esperaba un golpe de este tamaño, ni siquiera el propio Hamas.
El periódico estatal egipcio ‘Al Gumhuriya’, destaca en sus titulares ‘Terremoto político sin precedentes en los territorios palestinos’ y ‘Hamas rompe el monopolio de Al Fatah del poder y gana la mayoría en las elecciones’.
Según analistas citados por este periódico, “Israel, EEUU y la corrupción de Fatah son los verdaderos responsables del triunfo de Hamas.”
En cuanto a los titulares del diario oficialista egipcio ‘Al Ajbar’, se puede leer que ‘Hamas arrasa las elecciones y forma el gobierno palestino’.
El diario indica que el triunfo de Hamas fue sentido en Israel como un choque, EEUU y Europa lo acogieron con cautela e Irán fue el que más abiertamente mostró su satisfacción.

Ramallah teme perder su espíritu
La tarde, repleta de hombres y mujeres bien vestidos que disfrutan de la comida, tragos y fuerte música, es una imagen típica de los bares y clubes a lo largo de la ciudad -el centro político palestino y una de las ciudades más liberales de Medio Oriente.
Hay mucho alcohol disponible y las mujeres vistiendo jeans y tacos altos son casi tan frecuentes en como aquellas que visten la larga y tradicional hijab (velo).
A medida que avanza la tarde, las conversaciones se centran en el tema candente: ¿acaso la sorprendente victoria de los militantes islámicos de Hamas pondrá un velo sobre este estilo de vida liberal? “Si anuncian un estado islámico como Irán, creo que el alcohol será prohibido y estos lugares se acabarán”, dijo Khoury, un cantinero de Ramallah.
“Algunas personas tienen temores; otras, no. No sabemos qué pasará, pero creo que las cosas seguirán bien con Hamas”, dijo Wissam, un comerciante cuyo local tiene una activa venta de vino, licores y cervezas.
Algunos dicen que el simple hecho de que Hamas haya tomado las riendas tendrá un efecto sobre las posturas liberales de los palestinos de Ramallah. “Con el triunfo de Hamas las mujeres serán más conservadoras en su forma de vestir, incluso si no lo obligan mediante la ley”, dice Diala Saqfalheit, residente de Ramallah.
Los palestinos de Cisjordania sólo necesitan ver a sus compatriotas de Gaza para darse cuenta de que un código moral islámico puede adoptarse casi de la noche a la mañana.
Al comienzo de la última intifada, jóvenes islámicos radicales incendiaron bares y hoteles que servían alcohol en Gaza y rompieron las botellas de whisky y vino en las calles.

Reaciones en cuanto a la ayuda financiera occidental
La canciller alemana, Angela Merkel, supeditó la concesión de ayuda de la UE a los territorios a que Hamas acepte “incondicionalmente” el derecho de existencia de Israel y abandone el terrorismo. Los portavoces de Merkel subrayaron sin embargo, que antes de tomar cualquier medida, como el recorte de la ayuda al desarrollo, el Gobierno alemán seguirá con detenimiento la evolución política.
Por su parte, la Comisión Europa (CE) dijo que respeta los resultados de los comicios, pero subrayó que la gran incógnita ahora es saber si contará con un interlocutor válido con el que trabajar en Palestina. “Claro que vamos a respetar los resultados, es un proceso democrático que hay que respetar, pero la cuestión es si dentro de la ANP encontraremos un socio con el que trabajar”, declaró la portavoz de Exteriores de la CE, Emma Edwin. Según Udwin, ahora todo depende de cómo Hamas, que figura en la lista de la UE de organizaciones terroristas, asume sus nuevas responsabilidades.
La Comisión Europea aún no ha fijado su presupuesto de ayuda a los palestinos para 2006, que tradicionalmente ronda unos 250 millones de euros anuales. De los 280 millones de euros que la UE aportó en 2005, 70 millones estaban destinados únicamente a financiar el funcionamiento de la administración palestina.
Por su parte, Estados Unidos admitió que se plantea seriamente la posibilidad de cancelar su ayuda a los territorios palestinos si Hamás forma gobierno tras su victoria en los comicios del miércoles. El presidente, George W. Bush, analizó este viernes con el influyente parlamentario libanés Saad Hariri la situación en Oriente Medio.
Estados Unidos trata de decidir cuál será exactamente su actitud tras la victoria del movimiento islámico, que Washington y la Unión Europea (UE) incluyen en su elenco de organizaciones terroristas. De momento, ya ha subrayado que no tratará con Hamas a menos que este grupo renuncie a las armas y a su objetivo declarado de destruir Israel.

“Esta ayuda no puede ser una espada de Damocles sobre las cabezas del pueblo palestino, y no seremos objeto de ningún chantaje a nuestra gente, de un chantaje a Hamas y a la resistencia”, dijo ayer Ismael Haniyeh, uno de los líderes de la organización, que encabezó las listas de las elecciones del miércoles último, en las que Hamas se impuso por mayoría absoluta. El grupo Hamas se mostró desafiante y rechazó los llamamientos de la comunidad internacional para desarmarse y renunciar a la violencia, bajo la amenaza de recortarle la ayuda económica a la Autoridad Nacional Palestina. Y dio un paso más allá al anunciar la posible formación de un ejército palestino.

El “ejército” palestino

“Queremos formar un ejército como el de cualquier país, un ejército que defienda a nuestro pueblo de una agresión”, dijo, y aseguró que los palestinos se protegerán “de la ocupación extranjera”, en referencia a Israel.
Meshaal también dijo que Hamas va a honrar los compromisos hechos por la ANP con Israel, siempre y cuando sirvan a los intereses de los palestinos, a pesar de que insistió en que el grupo no reconoce al Estado judío, otra de las exigencias que le había planteado la comunidad internacional. “No vamos a reconocer la ocupación israelí, pero somos realistas y sabemos que las cosas se hacen gradualmente”, señaló.

Disparos y quema de autos en Gaza
Miles de activistas del Al-Fatah protestaron ayer a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, quemando vehículos, disparando al aire y exigiendo la renuncia de la cúpula del partido tras el abrumador revés electoral frente al movimiento radical Hamas.
En el primer incidente violento desde la votación, una discusión entre activistas de Al-Fatah y Hamas en el poblado de Jan Yunis en Gaza degeneró en una batalla a tiros y apedreos que dejó heridas a nueve personas ayer.
Luego, miles de activistas de Al-Fatah quemaron vehículos y dispararon fusiles al aire en medio de protestas que exigían la renuncia de los “corruptos” líderes del partido, aunque apoyaban la negativa a formar gobierno con Hamas. Unos 1000 enfurecidos activistas, incluyendo unos 100 milicianos armados, fueron en vehículos hacia la residencia de Abbas en Gaza. Abbas estaba en Ramallah, en la Margen Occidental, en ese momento.
Frente a la casa de Abbas, el ex ministro Mohammad Dahlan, muy popular en Gaza, intentó calmar a los manifestantes y convencerlos de abandonar el lugar. “Les aseguro que Al-Fatah no participará en el gobierno. Los que nos derrotaron deben ahora asumir sus responsabilidades”, afirmó. “Nosotros lo hicimos durante diez años y nadie nos ayudó. Ahora tenemos que reconstruir Al-Fatah”, añadió.

Voto castigo
La derrota de Al-Fatah fue estimada como un castigo a la vieja guardia del partido, considerada corrupta e ineficiente. Esa dirigencia por mucho tiempo se resistió a los clamores de cambio de los miembros más jóvenes.
“Esta manifestación es una reacción natural de los partidarios de Al-Fatah. Exigimos la renuncia inmediata del Comité Central y del Consejo Revolucionario [de Al-Fatah]”, dijo Samir Mashrawi, un dirigente local del oficialismo que fue derrotado en las elecciones. Los manifestantes, sin embargo, no pidieron específicamente la renuncia de Abbas.
Mahmoud Zahar, uno de los nuevos parlamentarios de Hamas, dijo que el grupo no cambiará su política, no negociará con Israel y no participará en el proceso de paz.

Sinceramiento
Pynchas Brener, rabino mayor de la Unión Israelita de Caracas (Venezuela), fijó posición ante la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en las elecciones parlamentarias palestinas, celebradas el pasado miércoles. El Rabino señaló que, a pesar que nunca ha sido residente de Israel y que no representa el sentir de sus habitantes, los resultados representan “una sincerización de las cosas”, indicando que Mahmoud Abbas “tampoco quería la paz con Israel, aunque no lo diga abiertamente”. Recordó que durante el mandato del partido Al Fatah se enseñaba en los colegios que “el peor enemigo que tienen es Israel; que el día de la independencia de ese país, es el día más negro del calendario”.

Otra oportunidad perdida
El Embajador de Israel en Buenos Aires, expresó al diario La Nación de esa misma ciudad que ” Dado que fueron estas elecciones democráticas, libres y transparentes, la victoria de Hamas refleja fehacientemente el pensamiento de la gran mayoría de los palestinos. Es decir, su victoria es sólo el síntoma de la “enfermedad”.
La “enfermedad” misma radica en que los palestinos siguen eligiendo el camino de la violencia y del terrorismo, y a los extremistas, como héroes y modelos a seguir. ”
Agregó que “espero que, finalmente, los palestinos abandonen la costumbre de echarle la culpa de todos sus males a Israel. Entiendo que ahora tendrán que demostrar madurez y estar plenamente dispuestos a asumir la responsabilidad por sus actos.
Ellos mismos eligieron abrumadoramente a Hamas y tendrán que asumir este resultado.
Es lamentable ver que, mientras en la contienda electoral que se lleva a cabo en Israel, distintos partidos compiten por ver cuál será capaz de tomar el mejor camino hacia la paz, y cuál está dispuesto a dedicar más sacrificios para lograrla, del lado palestino, eligen la vía del enfrentamiento y del terrorismo.”
Por último, indicó que “Las perspectivas de paz en este momento se ven sumamente afectadas. Ahora, ya no es cuestión de que Israel haga una u otra cosa, ya que el grupo terrorista electo para liderar al pueblo palestino ni siquiera reconoce el derecho del stado israelí de existir.” [La Nación – AP – Hispalibertas – Libertad Digital – EFE – Noti-Israel – UnionRadio – Terra – El Mercurio]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/01/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Los palestinos votan mayoritariamente por el grupo terrorista Hamas para regir su destino”


  1. neike expresa que:

    Tambien los israelies votaron mayoritariamente a un criminal de guerra como Ariel Sharon y eso no les parece mal. Que Hamás no reconozca al Estado de Israel es lógico si tenemos en cuenta que Israel no reconoce al Estado Palestino. Es habitual que EEUU e Israel etiqueten como terroristas a quien no esta de acuerdo con sus ideas y/o intereses. En ese caso yo tambien soy un terrorista.

    Estados Unidos no respetó la victoria de Salvador Allende en Chile y ahora tampoco respeta la de Hamás en Palestina. Un familiar mío que era una persona maravillosa fue torturado y asesinado por sicarios de la CIA en Chile. Por eso ahora estoy con el pueblo palestino y con Hamás, porque la voluntad del pueblo debe prevalecer, y porque renunciar a nuestras ideas igual que morir.

  2. Castor expresa que:

    Criminal de guerra ? Ni idea tienes de lo que hablas. Seguro te refieres al cuento de que es el autor de las matanzas de Sabra y Chatilla.. y las matanzas, por si no lo sabías y hablas sin saber, fueron cometidas por milicias cristianas… Nada relacionado a Israel ni a Sharon.

    Israel no reconoce al Estado palestino? Otra vez hablando sin saber. Nadie reconoce al “Estado Palestino” porque aún no existe. Existe una Autonomía que es lo que todo el mundo (Israel incluído) reconoce, de hecho hasta le pasa todos los meses la recaudación de IVa que le corresponde. Además la Hoja de ruta que Israel sigue desemboca en un Estado Palestino, fin a alcanzar manifestado tanto por Peres como por Sharon, Olmert y hasta Netaniahu.

    Etiquetar como terroristas? : Simple, todo aquel que pone bombas en autobuses, escuelas, Pubs y demás lugares de reunión de civiles (no estamos hablando de bases militares ni edificios gubernamentales) es calificado como terrorista en cualquier país del planeta.

    Chile ? que tiene que ver aquí Chile… y la victoria es respetada, pero de ahi a psarle dinero para mantenerlos… pues muy lejos de todos, Europa, Usa e Israel.
    Además, no siempre la democracia es el mejor ejemplo de decision popular… Hitler también llegó al poder democráticamente.

  3. Guillermo expresa que:

    No me extraña la ignorancia de Neike, siempre fue inutil de rasonar con personas asi,espero que no te sientas ofendido pero simplemente deberias aprender un poco de historia para poder escribir algo coerente,
    creo que con la mala información que tienes de tu entorno, el mundo llegue a ser mejor, no te conviertas en terrorista trata de superarte.