6 February 2006 - ח' שבט תשס"ו
Introducen sonda en estómago de Ariel Sharón
Los médicos introdujeron el miércoles una sonda de alimentación en el estómago del Primer Ministro israelà Ariel Sharón, dijo el Hospital Hadasa de Jerusalem, donde está siendo atendido tras sufrir un derrame cerebral.
Sharón, de 77 años, ha estado en coma inducido desde que sufrió la apoplejÃa el 4 de enero, y el procedimiento que se le realizó en el estómago muestra que probablemente estará incapacitado largo tiempo.
Especialistas en cuidados a largo plazo y una autoridad estadounidense en pacientes comatosos examinaron a Sharón en los últimos dÃas. Los expertos dicen que sus oportunidades de recuperar la conciencia o un nivel significativo de actividad son bajas.
“Esta noche el Primer Ministro Ariel Sharón fue sometido a una gastrostomÃa, un proceso en el que se introduce un tubo en el estómago para proporcionar alimento”, señaló el comunicado. “El procedimiento fue llevado a cabo bajo anestesia y fue exitoso. El estado del Primer Ministro sigue siendo grave y estable”.
Según un amplio estudio sobre derrames cerebrales y su cuidado realizado por los doctores José Biller y Ernesto Fernández-Beer, citado en “Best Practice of Medicine”, edición 2004, la gastrostomÃa es lo indicado para pacientes “de los que se espera una fase prolongada de recuperación”.
“Básicamente, eso me dice que se han comprometido a conservarlo mientras puedan en este estado de mucha debilidad”, dijo el doctor Keith A. Siller, director médico del Centro para el Cuidado Integral de los Derrames Cerebrales, de la Universidad de Nueva York. “De hecho, el paciente ha sobrevivido, pero sin la probabilidad de ninguna recuperación funcional significativa… El pronóstico es terrible”.
El Primer Ministro israelÃ, Ariel Sharón, responde cuando se le pide que mueva los ojos o una mano, afirmó el martes la segunda cadena privada de la televisión israelÃ.
Los médicos del jefe del gobierno consideran estas reacciones como “señales positivas” de un posible despertar, según la cadena.
Al ser interrogado por la AFP, el portavoz del hospital Hadasa, Ron Krumer, rechazó hacer cualquier comentario sobre estas informaciones.
Sharón sufrió lo que se describió como un “derrame cerebral masivo” con sangrado “significativo” en su cerebro el 4 de enero, un dÃa antes de que ingresara al Hospital Hadasa para someterse a un procedimiento que le iba a corregir un ligero defecto cardiaco, el cual se dice contribuyó a una ligera apoplejÃa que sufrió dos semanas antes. [AP - AFP]
Comments are locked.






