Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/02/2006

Falleció importante cantor sefaradí

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El cantor Abraham Lopes Cardozo, que preservó la música litúrgica de la judería sefardí portuguesa y española, falleció, dijeron sus familiares. Tenía 91 años. Cardozo murió el martes en un hospital de Manhattan, dijo su yerno Sid Tenenbaum.

De 1946 a 1984, Cardozo trabajó como cantor en la congregación Shearit Israel de Manhattan, la primera congregación judía establecida en Estados Unidos. Cardozo, descendiente de judíos portugueses, nació en Amsterdam en 1914. Comenzó a trabajar de maestro y cantor en 1939 en una congregación portuguesa de una antigua colonia holandesa llamada ahora Surinam, lo que le permitió eludir la ocupación nazi de Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Visitó por primera vez Nueva York en 1944 y comenzó a trabajar como cantor en la sinagoga Shearit Israel dos años después. Cuando viajó de las Antillas holandesas, Cardozo trajo cuadernos de notas con la liturgia, música y costumbres de la judería sefardí. Durante años mantuvo esos cuadernos, guardados ahora en archivos de la sinagoga portuguesa de Amsterdam. [Hagshamá]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/02/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Falleció importante cantor sefaradí”


  1. PEDRO BANDRES expresa que:

    HOLA LEYENDO ESTE TEXTO SOBRE LA MUERTE DEL ESCRITOR SEFARDI , , LE S QUIERO PEDIR UN FAVOR SI ALGUIEN EN ISRAEL TIENE CONTACTO CON PERSONAS SEFARDIES , YO ESTOY ESCRIBIENDO DESDE VENEZUELA , Y CRTEO QUE TENGO ANCENDIENTES SEFARDIES, PERO MIS ABUELOS MURIERON JOVENES Y MI PAPÀ NO SUPO NADA DE EELOS , PERO PÒR EL APELLIDO MUCHOS ME HAN DICHO QUE TIENE SU ORIGEN EN ISRAEL , ALGUIEN ME PODRÌA AYUDAR CON UN CAONTACTO ??? GRACIAS , SHALOM , PEDRO.

  2. Lisandro Cardozo Almada expresa que:

    Hace un largo tiempo que vengo investigando sobre los orígenes de mi apellido, tanto Cardozo como Almada (Almeida). Ambos son sefardies y a propósito del fallecimiento de Abraham Lopes Cardozo, estoy muy apenado, pues entiendo que es pariente directo, según he contactado y me ha comentado el Dr. Nathan Lopes Carozo de la Yeshiva de Jerusalém. La importancia del Hazan Abraham Lopes Cardozo, es el rescate de la música sefardi que se conserva y se difunde en todo el mundo judío.
    Yo soy ciudadano paraguayo, y formo parte de la colectividad sefardí de Asunción. Trabajo en el Diario ABC Color de Asunción, y soy periodista del área de arte y espectáculos. Mis correos son: lisandro@abc.com.py, o lisandropy@yahoo.es, para los que quieran contactar e ir abriendo el horizonte de las raíces.
    Arq. Lisandro Cardozo