Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/02/2006

Tensión en Jordania por las declaraciones del General Iair Navé

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

En un discurso afirmó que el ascenso al poder de Hamás puede fortalecer a los grupos integristas islámicos dentro de Jordania y afectar así la estabilidad política del reino. Shaúl Mofaz, el Teniente General Dan Jalutz, Tzipi Livni, Efraím Ha’Levi y el mismo Navé tomaron cartas en el asunto por lo cual las relaciones bilaterales continuarían siendo buenas.

El comandante militar de la región central de Israel, el General Iair Navé, remitió una carta de disculpas a su equivalente jordano a raíz del malestar provocado el miércoles en Aman por sus expresiones sobre el futuro de la monarquía de Jordania.

Hablando a puertas cerradas con diplomáticos y corresponsales extranjeros acreditados en Jerusalem, el general Navé afirmó que el ascenso al poder del grupo terrorista Hamás puede fortalecer a los grupos integristas islámicos dentro de Jordania y afectar así la estabilidad política del reino.

El oficial israelí agregó: “Como el 80% de los jordanos son de origen palestino, el incremento de los grupos fundamentalistas puede provocar que el Rey Abdálla sea el último monarca de Jordania”.

Tan sólo dos horas más tarde el texto completo del discurso ya estaba en el palacio real de Aman, que de inmediato cursó una enérgica nota de protesta a la cancillería israelí.

La Ministra Tzipi Livni se comunicó con su par jordano y en una prolongada conversación aclaró que las apreciaciones del General Navé no son las del gobierno, y que Israel reitera su estrecha relación estratégica con su principal vecino oriental.

También el Ministro de defensa, Shaúl Mofaz, y el Jefe del Estado Mayor de Tzahal, el Teniente General Dan Jalutz, se comunicaron con sus pares jordanos presentando sus disculpas y explicándoles que las declaraciones del General Navé fueron sacadas de contexto.

Por su parte, el profesor Efraím Ha’Levi, ex-jefe de los servicios secretos israelíes y uno de los artífices de los Acuerdos de Paz con Jordania, estimó que las relaciones bilaterales continuarán siendo tan buenas como hasta ahora, pese a las apreciaciones del General israelí. [Radio Jai]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/02/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Tensión en Jordania por las declaraciones del General Iair Navé”


  1. José Antonio expresa que:

    Excelente apreciación objetiva.

  2. bolivar dominguez expresa que:

    Esperemos que el General Navé se equivoque en su apreciación.