Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/02/2006

El asesinato de un joven judío conmueve a los franceses

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Halimi

Fue secuestrado y vejado durante 23 días por una banda de jóvenes antisemitas, encabezada por un musulmán. Ilan Halimi, parisino y vendedor en un negocio de telefonía, fue secuestrado después de concurrir a una cita a ciegas el 21 de enero.
El 13 de febrero fue descubierto agonizante cerca de la estación de Genevieve de Bos en Essone.

Solemne, conmovido, el presidente Jacques Chirac ingresó el jueves al atardecer a la Gran Sinagoga de la rue de la Victoire en París, en el máximo homenaje del Estado francés a uno de sus ciudadanos. A su lado, el Primer Ministro Dominique de Villepin. Los dos líderes políticos del país asistieron a una ceremonia de memoria y recogimiento por Ilan Halimi, víctima de un crimen racista que avergüenza a Francia. Han preferido la simbólica sinagoga a la inmensa marcha que “SoS Racismo” y otras organizaciones antirracistas han convocado para un homenaje nacional, el domingo. El palacio del Eliseo no descarta que el matrimonio Chirac decida también concurrir.

Tercer piso. Hall A.

El número 4 de la rue Prokofiev, una torre pajarera del barrio de Bagneux, en los Altos del Sena.Un lugar de vergüenza y horror para Francia y los vecinos del lugar. Allí Ilan Halimi, un joven judío de 23 años, parisino, fue mantenido secuestrado, torturado y vejado durante 23 días por una banda de jóvenes antijudíos encabezada por Youssef Fofana, un musulmán de Costa de Marfil.

Primero secuestraron a Ilan para pedirle dinero y usaron a una joven reclutadora para seducirlo. Cuando descubrieron que su familia no lo tenía, consideraron que “los judíos” pagarían por él. La lógica de uno de los detenidos fue: “Ilan era un judío y un judío es rico”, según los detectives.

Una historia donde se mezcla la delincuencia, la marginalidad, el estallido social de los suburbios parisinos con su brutal secuela y los efectos que el conflicto de Oriente Medio tiene sobre una población inmigrante de origen musulmán, que comienza a diferenciar entre “nosotros” y “ellos”.

Youssef Fofana fue detenido en Costa de Marfil

Youssef Fofana, de 26 años y origen marfileño, ha reconocido su participación en el crimen pero ha negado que éste tuviera motivos antisemitas, uno de los cargos que le imputa la juez de instrucción del caso. Sin embargo, como informamos en nuestra anterior edición, los secuestradores han intentado secuestrar a otros dos judíos y además, en sus comunicaciones telefónicas hacían referencia a la condición judía de la víctima, al “dinero judío” y recitaban citas del Corán.

Fofaza, de 26 años y origen marfileño, fue interceptado por agentes del país africano en un control de carretera en un barrio popular de la capital económica de Costa de Marfil. Francia había otorgado importancia máxima a su captura y había enviado a varios agentes al país africano para proseguir la investigación.
El detenido dijo no tener remordimientos, durante su audición este sábado en Abidjan.

Chirac en el funeral

El crimen ha causado una auténtica conmoción en Francia, donde persiste el debate sobre si la religión judía de la víctima, fue un detonante del crimen. Mientras los investigadores y la Fiscalía mantienen sus dudas y afirman que la banda quería sólo obtener dinero con el secuestro, la magistrada de instrucción, la comunidad judía y el conjunto de la clase política dan por hecho que el antisemitismo, si no explica el secuestro, sí al menos la crueldad con la víctima, que fue salvajemente torturada por sus captores durante sus tres semanas de cautiverio.

Un gran número de responsables políticos de todas las filiaciones políticas, y líderes religiosos judíos, católicos y musulmanes han confirmado su presencia en las exequias de la víctima.

Manifestación en repudio por el asesinato

Entre 200.000 personas, según los organizadores (el doble de lo previsto) y 33.000 según la policía, participaron en la marcha de París. También hubo demostraciones más pequeñas en otras ciudades, como Lyon y Burdeos, donde participó el arzobispo Jean-Pierre Ricard, designado esta semana.

La policía escoltó a la multitud en París entre la cual se hallaba el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. También estaban presentes dirigentes socialistas, entre ellos el ex Primer Ministro Lionel Jospin, y líderes de otras agrupaciones políticas.

“Hoy, debemos marchar, debemos ponernos de pie, para decir que en Francia cada persona tiene derecho a vivir en dignidad, sin importar su Dios, su religión, o el color de su piel”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Philippe Douste-Blazy.

“Ilam torturado. Francia herida”, decía uno de los carteles que portaban los manifestantes.

Sarkozy dijo el martes que los atacantes de Halimi actuaron principalmente por razones de codicia. “Pero ellos creían, y aquí estoy citando, ‘que los judíos tienen dinero”‘, dijo. “Esto se llama antisemitismo”, añadió. [Radio Jai – Clarín – Noti-Israel – ElReloj.com – Guysen News]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/02/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “El asesinato de un joven judío conmueve a los franceses”


  1. Temístocles expresa que:

    Sobrecogedor. La duda está en si es un hecho aislado o esto, como otros hechos de xenofobia y choques raciales, es parte de un fenómeno mayor que esta cambiando a Europa.

    Hasta no hace muchos años la sociedad europea parecía bastante armoniosa, pero lleva unos cuantos años que lleva convirtiéndose en una sociedad más tensionada y estadounidense ¿Que rayos está pasando? En España hay gritos racistas en campos de futbol, boicots anticatalanes, el Aznar montó una peligrosa guerra fria con Marruecos, etc.

    Los europeos nos hacemos más mezquinos y el islamofascismo de los integristas nos produce confusión, entre las respuestas racistas automáticas de unos y la paralisis por sentimientos de culpa de otros, que temen parecerse a los racistas. Estamos en un lio.

  2. Estragado expresa que:

    Es la culminación de la intransigencia que, como el comentarista anterior aducía, está invadiendo Europa. No es preciso ir a Francia, aquí en España muchas personas sentimos la presión del totalitarismo impositivo… de la intransigencia como decía. Aquí en Catalunya nuestros hijos no tienen el derecho a ser instruidos en la lengua materna del 55% de los ciudadanos o se montan boicots contra las empresas que no utilicen el català, ‘oficinas para garantías ligüísticas’ que persiguen y sancionan a quienes no acaten estas imposiciones y que además promueve la delación de los propios ciudadanos contra otros. Francamente, el regreso a la Europa totalitaria y miserable. Esto da miedo.

  3. Mauricio expresa que:

    Este es el precio que paga (y pagaran) varios paises europeos por mirar como desprecio (y muchas veces maltratar a los inmigrantes). Sin ir mas lejos, miren en España como se refieren a los latinos como SUDACAS. Yo, estuve de turista en Paris, y aunque soy un tipo educado y con buena situacion economica, percibe el desprecio que el parisino tiene por los extranjeros. EN SUDAMERICA, PODREMOS SER “POBRES”, PERO SOMOS MAS FELICES… MAS ALEGRES. Y por cierto, EN CHILE VIVE LA COMUNIDAD PALESTINA MAS GRANDE DEL MUNDO (FUERA DE PALESTINA) AL TIEMPO QUE TENEMOS UNA INMENSA POBLACION JUDIA…. ¡¡¡Y NADIE SE ANDA MATANDO!!!…. LO QUE ME HACE PENSAR, QUE ES EL AMBIENTE… NO LA GENTE (NI SU RAZA, NI SU RELIGION)… LA QUE CREA EL ODIO. MEDITENLO. ES MAS, EXISTEN MUCHOS MATRIMONIOS ENTRE JUDIOS Y PALESTINOS…. DE ALGO SE OLVIDARON EN EL CAMINO DE SU DESARROLLO ECONOMICO. El dia que aprendan a reconocer al inmigrante como un igual, y no como un molesto extranjero, su tierra va a cambiar… ah! y por cierto, antes de pensar que un sudaca puede ser un molesto muerto de hambre, recuerden CUANTO LE ROBARON LOS EUROPEOS (ESPECIALMENTE LOS ESPAÑOLES) A LOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS…. sin embargo, hoy los recibimos con los brazos abiertos cuando vienen a nuestras tierras… a compartir nuestra alegria… quizas eso les falta… UNA SANA ALEGRIA.

  4. Mauricio expresa que:

    Y POR CIERTO… ME PARECE HORROROSO ESTE CRIMEN… MI COMENTARIO ANTERIOR SOLO ERA UNA REFLEXION ACERCA DE LO QUE ESTA PASANDO.

  5. orte expresa que:

    estoy totalmente deacuerdo con el comentarista anterior me parece quqe los latinoamericanos somo como cualquier europeo o asiatico y quizas tenemos la misma proporsion en riqueza pero en alegria y civismo que es lo que a muchos paises les hace falta aprender a valorar la persona no por su origen sino por la esenceia de esa persona los latinoamericanos somos trabajadores gente alegre que les abre las puertas de sus tierra en el momento que quieran
    y con respecto al crimen me parece moutroso es algo es algo tipico de un psicopata enfermo por la sangre

  6. José Antonio expresa que:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

    No puedo dejar de sentir su daño como si hubiese sido yo la victima.

  7. DANIELA TORRES expresa que:

    Me parece tan doloroso lo que le ocurrio a este joven judio, he ahi una gran muestra del racismo que se vive en Paris, Paris sera hermoso, por cierto visitado por millones de turistas, pero sus habitantes no dejan de ser engreidos y prepotentes, gracias a Latinoamerica : Paris tiene algo de dinero , o me equivoco?, remontense a la historia de Latinoamerica, los espanoles llevaron mucho dinero y muchas cosas mas para alla…

  8. bolivar dominguez expresa que:

    Deberíamos buscarles y juzgarles a los causantes de tan triste y reprochable crimen.
    ¡ oh YHWH Padre amado gracias por tenerme en un lugar de la tierra que somos CAFE EN LECHE ( unos más café otros más leche) y hasta hacemos bromas con nuestro color de piel.
    Acá en Ecuador tenemos de todos los credos religiosos, las razas, y tratamos de asimilar lo mejor de todos.