.

21 March 2006 - כ"א אדר תשס"ו

El ejército israelí asalta una prisión palestina y se lleva a los asesinos de un ministro antes de que sean liberados

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

Ha sido un golpe espectacular, una de esas operaciones que han hecho mítico a los comandos de elite israelíes. Soldados israelíes han irrumpido a primera hora de la mañana del martes en la prisión de Jericó, en Cisjordania, y se han llevado a los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

El crimen fue cometido en 2001 y algunos de los autores estaban encerrados en la prisión, en un régimen casi abierto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha culpado a los guardianes de EEUU y Reino Unido de permitir el asalto de una prisión palestina por parte del ejército israelí. Poco después, un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa ha dado a estadounidenses y británicos dos horas para abandonar los territorios palestinos.

La entrada del ejército israelí en la prisión ha provocado un tiroteo con las fuerzas de seguridad palestinas, en el que ha muerto al menos un guardia palestino.

El Ministro israelí de Seguridad ha informado de que el Primer Ministro en funciones, Ehud Olmert, ha ordenado la operación “en el marco de la lucha antiterrorista”. “Estamos comprometidos a que los asesinos del Ministro Rehavam Zeevi permanezcan entre rejas”, ha declarado el Ministro a la radio pública israelí.

Lo cierto es que ya estaban entre rejas, aunque en manos de las autoridades palestinas, ya que Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina y a otros terroristas de esta organización, fueron encarcelados por el asesinato de Zeevi. La radio ha explicado que la operación está motivada por la aparición de informaciones según las cuales el presidente palestino, Mahmud Abbas, tenía intención de liberar a Saadat y a sus cómplices.

La operación israelí, que no tiene precedentes, adquiere mayor relevancia con el hecho de que dicha prisión estaba vigilada por EE UU y Reino Unido, que han retirado a sus operarios antes de que se produjera el asalto de los soldados israelíes. Ambos países habían avisado al presidente palestino de que retirarían a sus funcionarios por problemas de seguridad en la prisión. Por su parte, el hecho fue juzgado como un “crimen imperdonable” por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en los territorios palestinos se realizó una huelga general en señal de protesta, mientras la policía de Israel elevó el nivel de alerta por temor a represalias.

Israel juzgará a capturados

Israel está resuelto a juzgar a los palestinos capturados el pasado martes en una cárcel de Cisjordania, pero antes deberá superar obstáculos legales.

Saadat es el presunto autor intelectual del asesinato del Ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi, en 2001.

“Nuestra intención es enjuiciarlo”, dijo Mark Reguev, vocero de la Cancillería.

Los cuatro terroristas que se cree participaron directamente en el asesinato fueron condenados por una corte palestina, y expertos israelíes en Derecho dijeron que primero se debe dilucidar si se les puede juzgar otra vez. En cambio, Saadat nunca fue condenado ni juzgado.

A pesar de los obstáculos legales, la intención de Israel es mantener presos a Saadat y los demás, dijo la Ministra de Justicia, Tzipi Livni. “No me cabe duda de que permanecerán con nosotros mucho tiempo”, manifestó.

El Canciller palestino, Nasser al Kidwa, exigió que los devolvieran inmediatamente. “Cualquier intento de juzgarlos en una corte israelí constituiría una violación del Derecho Internacional”, alegó.

Zeevi, un ultranacionalista partidario de la expulsión de los palestinos de territorios controlados por Israel, fue ultimado a tiros en un hotel de Jerusalem, en octubre de 2001, y el FPLP se atribuyó el asesinato.

En abril de 2002, una corte improvisada en la que policías palestinos cumplieron funciones de jueces y abogados, convocada de urgencia en el cuartel del entonces presidente palestino Arafat en Cisjordania, condenó a los cuatro a penas de entre uno y 18 años de prisión.

Saadat no fue acusado, y las autoridades palestinas opinaron entonces que no tenía participación en ese asesinato.

Arafat ordenó que lo encerraran en la cárcel de Jericó para lograr que los israelíes pusieran fin al asedio de su cuartel -donde se refugiaban los seis- y también aparentemente para proteger a Saadat de la represalia.
[Noticias Pyme - La Nación - Noti-Israel – El Universal]


.Terroristas palestinos liberados previamente asesinaron a 177 israelíes
.Israel dejó libres a 255 prisioneros palestinos
.Un millar de palestinos a cambio de Guilad Shalit
.Israel afirma haber frustrado un atentado contra el Primer Ministro
.Oficial del ejército israelí juzgado y sentenciado
.Olmert confirma indulto a 180 terroristas
.En la última semana palestinos lanzaron 95 morteros y cohetes

Comments are locked.