Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/03/2006

Sefardíes y latinoamericanos: importantes pero no organizados

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El voto de los judíos originarios de España, los sefardíes, y el de los que proceden de América Latina, es una incógnita a dos días de las elecciones israelíes del martes, pues estas comunidades son importantes, pero no están organizadas políticamente como tal.

La de los sefardíes, una de las comunidades más antiguas del país, donde lleva generaciones desde antes de la fundación del Estado judío (1948), está integrada en la sociedad israelí y la tendencia de voto entre sus miembros no muestra inclinaciones particulares, lo que no es el caso de otras colectividades.

Entre otras personalidades, esa comunidad que conserva las tradiciones de los judíos expulsados de España en 1492 y el castellano arcaico, el “djudeo-espaniol” de los días de Miguel de Cervantes, dio a Israel “el primer presidente sefardí”, Isaac Navón.

Según el etnógrafo Moshé Shaúl, editor de la revista “Aki Yerushalayim” -la más importante en ese idioma conservado durante cinco siglos-, los ciudadanos de esa colectividad se han inclinado, por su extracción socio-económica, a votar por formaciones con plataformas de base liberal, como el Partido Laborista y el Likud.

En cambio, la tendencia entre los judíos que llegaron a Israel desde el mundo árabe -más de medio millón de inmigrantes sefardíes-, y la formada por los procedentes de la desaparecida Unión Soviética (que son asquenazíes), más de un millón, es la de votar a partidos ortodoxos y de la derecha.

En Israel los partidos de “derecha” son los del sector ultranacionalista, y la “izquierda” los del “campo de la paz”.

Shaúl indicó que nunca se hizo un censo entre los miembros de la comunidad sefardí pero “a grosso modo, podemos decir que unos 250.000 israelíes lo son por su origen, la mayoría provenientes de los Balcanes”, donde fueron acogidos tras la expulsión por los Reyes Católicos, “y sus descendientes, que se perciben como tales”.

En 1949, al año siguiente de establecerse el Estado hebreo, se radicaron 100.000 inmigrantes sefardíes de Bulgaria y Turquía, que se sumaron a los de la antigua colectividad de Jerusalén.

Esta última comunidad se radicó en Jerusalén durante el dominio del Imperio Otomano en Palestina, que se prolongó desde el siglo XVI hasta la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a los alrededor de 100.000 latinoamericanos establecidos en el Estado israelí desde su fundación en 1948, muchos de ellos asquenazíes de origen centroeuropeo que se establecieron en el Cono Sur, “votarán como el resto de la población pero con una diferencia, y es la de que la mayoría favorecerá a los partidos de centro a izquierda”.Ese es el pronóstico que hizo a EFE el psiquiatra y catedrático argentino José Itzigsohn, uno de los voluntarios que combatieron en 1948 por la independencia de Israel.

“Los latinoamericanos -dijo- están bien representados en las profesiones liberales pero, no obstante proceder de países a menudo políticamente efervescentes, en Israel no se organizaron”.

Esa tendencia electoral se debe en gran medida a que estos inmigrantes vivieron en sus países de origen dictaduras de derechas y fueron perseguidos por sus ideas liberales.

En rigor, a diferencia de las principal comunidades -la de los israelíes nativos, la de los provenientes de la extinta URSS, y los procedentes del mundo árabe-, el “valor en escaños” de los sefardíes y los latinoamericanos es relativamente pequeño.

A diferencia de las comunidades identificadas de antemano con determinados partidos, como la del militante sector ultra-ortodoxo, los sefardíes y latinoamericanos no están identificados con ningún Partido.

Esto último explica el hecho de que ninguna de las formaciones en competición por los escaños en la decimoséptima legislatura de la Knesset ha dirigido sus mensajes y su propaganda a esas dos colectividades durante la campaña electoral que va llegando a su fin. [ElDiariony.com]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/03/2006

Etiquetas de la nota



Comments are closed.