Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/03/2006

Netaniahu se perfila como favorito en comunidad judía argentina

 

{lang: 'es-419'}

Benjamín Netaniahu, el candidato del Likud para las elecciones generales del martes en Israel, se perfila como el favorito dentro de la comunidad judía de Argentina, la más numerosa de América Latina, según una encuesta difundida hoy.

Al contrario de lo que indican los sondeos en Israel, donde Kadima se presenta como el partido con más posibilidades de ganar los comicios, en Argentina un 42,06 por ciento optó por Netaniahu, de acuerdo con el sondeo realizado por la página de Internet www.itongadol.com.ar, perteneciente a la comunidad judía local.

Ehud Olmert, el candidato de Kadima, se posiciona en el segundo lugar, al haber sido elegido por un 35,6 por ciento de las más de 10.000 personas que ya participaron del sondeo.

La votación entre la comunidad judía tiene un carácter meramente simbólico, dado que solamente pueden votar quienes residen en Israel y personal diplomático o desplazado fuera del país en el momento de llevarse a cabo los comicios. Según informaron fuentes vinculadas a la comunidad, Netaniahu pasó al primer lugar de la encuesta en los últimos dos días, después de que Olmert, perteneciente a la agrupación creada por el primer ministro Ariel Sharón, encabezara la lista durante 12 días.

En tercer lugar y con una importante diferencia de votos, se sitúa el postulante del Partido Laborista, Amir Peretz, quien suma un 10,34 por ciento de los sufragios.

En tanto, un 9,26 por ciento de los argentinos participantes en la encuesta votó a alguna otra de las 31 fuerzas que se presentan a los comicios para formar Gobierno.

Por su parte, un 2,74 por ciento señaló que no votará a ninguno de los candidatos que se postulan como jefe de Estado.

En Israel, las encuestas conceden insistentemente a Kadima la victoria en las elecciones, a pesar de que Sharón se encuentra en coma desde comienzos de año y no podrá volver a la política, lo que confirma el apoyo popular al surgimiento de una nueva fuerza política y al principio de desconexión unilateral.

El principio de desconexión unilateral implica que Israel está dispuesto a separarse de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania.

Sharón fundó Kadima en noviembre de 2005, a fin de librarse de las trabas constantes que sufría en el partido Likud (que él mismo creó en 1973 para aglutinar a la derecha israelí) para aplicar el Plan de Desconexión que anunció en 2003.

La comunidad judía en Argentina está integrada por unos 222.000 personas, lo que la convierte en la más importante del continente americano después de la de Estados Unidos. [EFE]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Netaniahu se perfila como favorito en comunidad judía argentina”


  1. Pepe expresa que:

    Los que hicieron la encuesta esa deben estar manipulando las cosas, la mayoría de los argentinos judíos son de izquierda, es imposible que gane el Likud alli…