Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/03/2006

Olmert promete referéndum antes de realizar retiradas

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Faltando dos días para las elecciones, el Primer Ministro interino Ehud Olmert prometió hoy domingo consultar a ciudadanos israelíes y luego a la comunidad internacional acerca de su plan de evacuar buena parte de la Cisjordania, eliminar asentamientos y fijar las fronteras definitivas de su país.

El partido Kadima de Olmert está adelante en las encuestas y sus dos principales rivales dedicaron el fin de sus campañas a criticar a Olmert y a su plan, tras declarar que los comicios son un referéndum sobre el futuro de la presencia israelí en Cisjordania.
No se permite realizar campaña el lunes, el día previo a las elecciones. Soldados israelíes en unidades emplazadas a lo largo de la frontera con Líbano comenzaron a votar el domingo, dijo el ejército.
El plan de Olmert, que él califica de “consolidación”, ha insuflado vida en una campaña electoral que ha estado adormilada pese a una serie de sismos en la política israelí, incluido el coma del anterior Primer Ministro Ariel Sharón, y el hecho de que Kadima logró una amplia ventaja en las encuestas. Es la primera vez que una agrupación centrista obtiene una ventaja de ese tipo en un país drásticamente dividido entre nacionalistas y pacifistas en relación a los palestinos.
Olmert ha propuesto concluir la barrera entre Israel y Cisjordania que se halla en construcción desde hace más de cuatro años, incorporar los principales bloques de asentamientos en el lado “israelí” y mudar a los colonos fuera de la barrera hacia los bloques.
Olmert dijo que intentará crear un consenso entre los israelíes para obtener un respaldo a su plan. Colonos, sus partidarios y la mayoría de los judíos ortodoxos se opusieron a la retirada unilateral de Gaza decidida por Sharón e implementada a mediados del 2005.
Hasta ahora, no hay señales de moderación entre aquellos que se oponen a una retirada unilateral de la Cisjordania. El líder del Likud, Benjamín Netaniahu, dijo a Radio Israel que el plan de Olmert sólo servirá para que el grupo fundamentalista islámico Hamás, que ganó en las elecciones parlamentarias palestinas, se acerque aún más a Israel. “Esas fronteras que nuestros rivales políticos proponen no son defendibles”, dijo Netaniahu. “Nadie estará de acuerdo con ellos”. [Hagshamá]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Olmert promete referéndum antes de realizar retiradas”


  1. Miguel Mosquera Claro expresa que:

    Con todos los respetos, las intenciones del posible ganador de la elecciones Olmert, de someter la retirada de territorios a referendum, me parece un síntoma prematuro de debilidad ante las perspectivas que se le puedan presentar al nuevo gobierno.
    Digo ésto, porque si realmente se quiere la Paz….hay que adoptar medidas…incluso a veces antipopulares. Pero que no se me interprete mal….aquí no hay buenos ni malos…simplemente un conflicto ya histórico que el Cuarteto (que para algo debe estar) quiere ver resuelto: La Pacificación en Oriente Próximo.
    Miguel Mosquera
    mmclaro@hotmail.com