Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/03/2006

Olmert ya habla de coaliciones

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El Primer Ministro interino Ehud Olmert, favorito en las venideras elecciones, afirmó que sus rivales políticos deben coincidir en retirar la mayor parte de la población israelí de la Margen Occidental si quieren formar parte de un gobierno liderado por su partido Kadima.

Los comentarios de Olmert, difundidos en una entrevista divulgada el jueves, cinco días antes de las elecciones, dan la señal más clara de cómo lucirá el venidero gobierno de Israel. Kadima lidera ampliamente las encuestas, pero necesitará el apoyo de pequeños partidos para formar una mayoría de coalición en el parlamento.

La entrevista concedida al diario Iediot Ajaronot sugiere que a Olmert le gustaría unir fuerzas con el Partido Laborista y con Meretz, mientras aparentemente se distanciaría de la nacionalista agrupación Likud. Olmert también parece haber querido enviar un mensaje a Avigdor Liberman, líder de un partido formado por inmigrantes rusos. Liberman no ha comentado si se negaría a integrar en gobierno liderado por Olmert. Mientras tanto, el ejército israelí mató a dos miembros de la Jihad Islámica en Gaza el jueves, cuando intentaban plantar una bomba en la barrera que divide a Israel de Gaza. Un tercer terrorista escapó, informaron las autoridades.

También el jueves las últimas encuestas indicaron que Kadima aún se mantiene a la cabeza de las preferencias sobre el Partido Laborista y Likud, partidos de centro que se han colado levemente en los sondeos. Olmert heredó el liderazgo de Kadima luego que el fundador del partido, Ariel Sharón, sufriera un derrame cerebral en enero. Una de las prioridades del programa de Olmert es el definir en cuatro años las fronteras de Israel, incluyendo, si es necesario, el retiro de la Margen Occidental. Olmert ha declarado que la barrera de la Margen Occidental, construida para prevenir la entrada de terroristas suicidas, servirá para reforzar la frontera. Por ello quiere desmantelar todos los establecimientos residenciales ubicados al este del borde, hogar de miles de familias judías. “Quiero enfatizar, para que no haya dudas: intento implementar este plan (la retirada de la Franja Occidental). Quien no esté interesado, no estará en la coalición. No pretendo negociar los detalles del plan. Este es el plan y no hay otro”, dijo Olmert al diario Iediot Ajaronot. El plan coincide con la visión que tienen los palestinos de su futuro estado. Los palestinos quieren toda la Franja Occidental y Gaza para levantar un Estado, con Jerusalem oriental como capital.

Olmert declaró la semana pasada al canal 10 de la televisión israelí que le daría cierto tiempo al nuevo gobierno Hamás para que renuncie a su campaña violenta contra Israel, antes de adelantar movimientos estratégicos. El grupo terrorista islámico, que proclama la destrucción de Israel, no ha comentado las condiciones anunciadas por Olmert. [Hagshamá]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Olmert ya habla de coaliciones”


  1. Miguel Mosquera Claro expresa que:

    En unas elecciones, posiblemente unas de las más importantes de las últimas décadas, teniendo en cuenta la muerte de Yasir Arafat y el estadio precario de salud de Ariel Sharom, me parece penoso que dichas elecciones estén tan infravaloradas en cuanto a participación de refiere por parte de la ciudadanía israelí.
    Aquí no hay buenos ni malos. Se trata de conseguir la Paz. Con la falta de participación electoral se ha elegido el peor de los caminos: La Indiferencia.
    Miguel Mosquera, de España
    mmclaro@hotmail.com