Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/03/2006

Claves: elecciones de la Knesset

 

{lang: 'es-419'}

Israel llevará a cabo elecciones el 28 de marzo para elegir a los miembros del Parlamento, conocido como el Knesset. En Tel Aviv los afiches de los candidatos inundan las calles.

¿Quien puede votar?

Los ciudadanos israelíes mayores a 18 años tienen derecho a votar. Poco más de cinco millones de personas se han registrado para participar en cualquier de los 8.000 centros electorales.

Además hay 92 centros adicionales en diferentes países, para los que no viven en Israel.

El índice de participación en las últimas elecciones de 2003 estuvo ligeramente por debajo de 70% de la población votante, lo cual fue marcadamente inferior a comicios anteriores.

La fecha de las elecciones es declarado día de fiesta nacional.

¿Cómo funciona la votación?

Los miembros del Knesset son elegidos por representación proporcional.

En otras palabras se vota por una lista de representantes de un partido en vez de un candidato específico, y el número que termina ocupando un puesto en el Parlamento dependerá de cuántos votos recibe la lista general.

De acuerdo a la Comisión Electoral Israelí, 31 partidos se han registrado para tomar parte en la jornada de votación.

Se espera que menos de la mitad de los partidos lograrán obtener la mínima cantidad de votos (2% del total nacional), para poder llevar un miembro al Parlamento.

¿Cómo son elegidos al Knesset?

Los candidatos reciben los escaños de acuerdo al orden en que aparezcan en la lista del partido.

Las urnas de votación están listas para el día de los comicios.

Quien encabeza la lista suele ser el dirigente de la agrupación política y es considerado el candidato a primer ministro.

Por ejemplo, el actual Primer Ministro encargado, Ehud Olmert, encabeza la lista de Kadima, mientras que Benjamín Netaniahu está al frente de los postulados por el partido Likud.

Los sondeos de opinión señalan que ninguno de los tres partidos principales -Kadima, Likud y el laborismo- logrará obtener una clara mayoría, lo cual nunca ha ocurrido en la política israelí.

¿Qué sucede luego de la votación?

Probablemente se tendrán resultados preliminares de las encuestas a boca de urna, que serían anunciados al día siguiente.

Siete días después de la jornada electoral, el Presidente israelí, Moshe Katsav, debe solicitarle a un miembro del nuevo Knesset, generalmente el líder del partido con mayor representación, que forme un nuevo gobierno. [BBC]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Claves: elecciones de la Knesset”


  1. G. Leòn Ross expresa que:

    Estoy plenamente de acuerdo en que el voto es la mejor arma que tienen los ciudadanos en una democracia. No hay derecho despuès a quejas si uno no ejerciò ese derecho de escoger sus dirigentes. Que dios ilumine a los votantes de Israel para que ejerzan con sabidurìa el derecho a votar en estos tiempos tan difìciles: Hamàs en Palestina, Iràn, Siria, la tormenta en Irak, la rebeldìa de los musulmanes en Europa.