Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/03/2006

Elecciones 2006. Informe N° 2

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Votando

Los puestos electorales han abierto a las 7 AM (05 GMT), y permanecerán recibiendo los votos de los 5.014.622 electores en condiciones de sufragar hasta las 10 PM Hora local (20 GMT). Los principales candidatos ya han votado y aguardan los resultados rodeados de sus más cercanos colaboradores. La jornada se vió afectada por la muerte de cuatro beduinos israelíes al ser alcanzados por la explosión de misiles kasam que presuntamente fueron lanzados hace unos días y no habían detonado.
Además, la baja participación de los votantes podría alterar las previsiones realizadas por las distintas encuestas. Cabe destacar que el día de los comicios es feriado.

Preocupación por muy bajo número de votantes

Olmert vota
Olmert insertando su voto en Jerusalem

Varios informes dan cuenta de preocupación en el partido Kadima del Primer Ministro Ehud Olmert, tras el bajo número de votantes que votó hasta el momento.
Cerca del colegio electoral de Beit HaJaial, en Jerusalén, dos jóvenes aprovechaban la ley electoral que permite hacer propaganda el día de los comicios -siempre que sea a 25 metros de las urnas- para animar a los votantes a decantarse por Kadima, diciéndoles ‘adelante’, que es lo que significa el nombre del partido en hebreo.
En uno de sus últimos intentos, el partido Kadima del PM en funciones, Ehud Olmert, envió a primera hora de la tarde de hoy cientos de mensajes SMS animando a los ciudadanos a votar.
Los informes de las 18 Hs. informaban de 47% de votantes comparados con los 52.8% del 2003.
El canal 2 de televisión informaba que la preocupación llevó a algunos líderes del partido entre ellos Shimón Peres, a realizar llamados directos a potenciales votantes para convencerlos que lleguen a votar.
La corresponsal Rina Matzliaj habló de que en el partido se teme que Kadima no llegue siquiera a 30 bancas, comparadas con con las entre 34 y 36 que mostraban las encuestas las ultimas semanas.

Netanyahu y su esposa
Netanyahu y su esposa votando en Jerusalem

Por otro lado en el Likud los números de los votantes son también muy preocupantes y no llegaban al 30% según un informe desde la central del partido.
Netaniahu dijo hoy que aunque los resultados sean negativos, no dejará el liderazgo del partido.
En Avoda la preocupación es más moderada aunque consideran que se exageraron las predicciones optimistas de que se llegaban a los 23 o 25 bancas.
En otros partidos también como Iaadut HaTorá y los partidos árabes hay también preocupación y se realizaba el último esfuerzo para poder llevar a los ciudadanos a votar por sus partidos.
Mientras tanto en el partido Unión Nacional Mafdal había satisfacción del alto número de personas que llegó a votar sobre todo en Judea y Samaria. Según el Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria entre el 80 y 90% de los residentes votará.

“Ariel Sharon, que soñó y planeó este día”

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Tipzi Livni, tuvo palabras de recuerdo hoy para el todavía primer ministro, Ariel Sharon, en coma desde el pasado mes de enero tras sufrir un infarto cerebral, mientras depositó su voto en Tel Aviv.
‘La verdad es que la persona que más echo de menos en este momento aquí es Ariel Sharon, que soñó y planeó este día’, declaró Livni. Sharon provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas el pasado otoño tras abandonar su anterior partido, el Likud, y formar el Kadima.
Por su parte, el ex primer ministro Simon Peres, que abandonó el Partido Laborista para unirse al Kadima, destacó cuando acudió a votar en Tel Aviv que participar en los comicios es un acto en favor del Estado de Israel porque ‘estas elecciones determinarán el carácter del Estado, sus fronteras y su identidad moral’.
Uno de los primeros en votar esta mañana nada más abrirse los colegios electorales fue Olmert, que de hecho fue el primero en hacerlo acompañado por su esposa en su colegio electoral en Jerusalén.

Peretz: “Bajo ninguna circunstancia” formaré parte de un gobierno con el Llikud

Peretz y esposa
Peretz y su esposa votando

Peretz, que votó sobre las 10:00 horas de la mañana, tres horas después de la apertura de los colegios, declaró ayer al diario ‘Haaretz’ que “bajo ninguna circunstancia” entrará a formar parte de un gobierno con el Llikud y los partidos de extrema derecha, aunque se le ofreciera el puesto de primer ministro y se respaldaran sus proyectos socioeconómicos.
El candidato laborista depositó su voto en la ciudad de Sderot, junto a la franja de Gaza, y mostró su optimismo por el papel que tendrá su partido en la formación del próximo gobierno, sean cuales sean los resultados precisos de los comicios. “Ya hemos ganado”, dijo tras votar junto a su esposa, Ahlama.

Posibles alianzas que planea Kadima

Según el diario Haaretz, de resultar ganador el actual PM en funciones y candidato del Kadima, Ehud Olmert, se dirigirá al Partido Laborista y al ultraortodoxo sefardí Shas, y posiblemente al partido Judaísmo Unido de la Torah (ultraortodoxo) y al izquierdista Meretz para conformar una alianza. Esta coalición permitiría a Olmert seguir adelante con sus planes de evacuar los asentamientos aislados de Cisjordania.

Las elecciones transcurren con tranquilidad

El pueblo vota El pueblo vota
Un judío ultraortodoxo y un árabe beduino emitiendo sus votos

La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes relacionados directamente con la misma, aunque algunos colegios electorales abrieron con cierto retraso. Para facilitar la afluencia a las urnas, tanto el servicio de trenes como el de autobuses han incrementado su frecuencia. Además, las personas que residan a más de 20 kilómetros de su colegio electoral podrán viajar gratis en el transporte público presentado su identificación.

Fanáticos ultraortodoxos se manifiestan contra las elecciones y la existencia de Israel

Fanáticos manifestando
Un grupo de fanáticos manifestando

El conocido grupo antisionista Naturei Karta salió a manifestarse el día de hoy en Beit Shemesh, contra las elecciones.
El grupo portaba pancartas con leyendas como “La Toráh prohibe la existencia de Israel, no vote”.

Cuatro beduinos israelíes resultaron muertos por misiles lanzados por terroristas palestinos

En dos diferentes incidentes cuatro beduinos murieron tras manipular cohetes Kassam mientras pastoreaban su ganado.
Cuatro beduinos israelíes murieron esta mañana y esta tarde tras explotar un cohete Kassam o mortero en el Negev cerca de Najal Oz.
Salaam Ziadin, un pastor beduino y su hijo de 16 años Khalid son dos los muertos. Estos habrían según las presunciones, tocado un mortero o Kassam que yacía allí hace algunos días. Hay otros dos heridos que fueron atendidos por ambulancias de Magen David Adom y derivados al Hospital Soroka de Bersheva.
Las fuerzas de seguridad creen que la explosión se debio a un Kassam que cayó hace varios dias y explotó tras ser pisado por los pastores.
Durante la madrugada cayeron tres Kassam en la zona industrial de Ashkelon sin provocar heridos ni daños.
Unos 25.000 policías estan en alerta máxima desplegados en todo el país ante unos 90 alertas de posibles ataques.

[Europa Press – El Reloj – El Nuevo Herald – Iton Gadol]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Elecciones 2006. Informe N° 2”


  1. sion expresa que:

    mucha suerte y que gane un partido politico que haga solo cosas buenas para israel, para el pueblo judio y para todos los amigos del pueblo hebreo

  2. G. Leòn Ross expresa que:

    Deberemos respetar los resultados, pero con una exigencia comùn total: trabajar por la supervivencia de Eretz Yisroel. Cualquiera que acceda al poder, solo o por medio de coaliciones, deberà llamar al resto para que unidos encuentren el camino que haga del Estado de Israel una tierra segura, permanente hogar del pueblo judìo, y futuro hogar de la Era Mesiànica. Que Adonai ilumine a los votantes de la Tierra Santa.

  3. Laura Berger expresa que:

    La apatía de la ciudadanía israelí en estas elecciones de la se habla en los medios de prensa a nivel mundial, no parece ser otra cosa que la consecuencia de campañas pobres de falta de liderazgos marcados en cualquiera de los partidos israelíes.
    Los grandes caudillos ya no existen porque los tiempos han cambiado: ya no se necesita a un Ben-Gurión o una Golda Meir para levantar un Estado, los kibitzim forman parte de una ideología que más tenía que ver con otros tiempos históricos en que jugaron un papel más que preponderante y la ultraderecha no tiene más remedio que aceptar que la existencia de un Estado Palestino no sólo es un hecho inminente sino una necesidad a nivel internacional y por qué no, para pueblo palestino mismo.
    El último de los caudillos se encuentra en el Hadassa de Jerusalén y, sabemos todos, cuánto ha cambiado su ideología mientras cambiaban los hechos históricos sabiendo adaptarse a un globo terráqueo cada vez más globalizado!
    En la República Oriental del Uruguay, el sufragio en las elecciones Nacionales y departamentales es obligatorio, ya que no sólo se considera que el voto es un derecho ialienable de todo ciudadano sino que es responsabilidad -por lo tanto un deber- de todos y de cada uno- de participar en los procesos electorales. Como ciudadana uruguaya, considero ésta, una excelente medida : si el votante considera que ningún candidato califica para ser elegido, tiene el derecho a votar en blanco, a pagar una multa o a justificar su ausencia en las elecciones por otras vías.
    No es tan fácil cambiar las reglas de juego en el Estado de Israel, si tomamos en cuenta que cuando el mismísmo David Ben Gurión piodió cambiarlas ya que sin coaliciones era imposible gobernar, la mayoría no se lo permitió.
    Son las 16.50 hora uruguaya, en unos minutos cierran las urmas en nuestra querida Mediná. Que la sabiduría de los dirigentes que serán electos, encuentren el camino de la paz y de la justicia social en el joven Estado Judío.

  4. mario expresa que:

    Leo en la nota sobre las coaliciones, y me eriza la piel ver la posibilidad analizada de la incorporacion de partidos religiosos en la coalición.
    Los partidos religiosos (shas) no le interesa la politica, solo el dinero del estado para usarlo en usufructo propio creando actividades paralelas al estado, con la pretension de ganar votos para la proxima,esa triste historia la conocemos, y el otro proble es la baja participacion del electorado normal, que falta de educacion democratica? y despues se quejan del gobierno de turno, no vota, se calla, y se las aguanta.
    LAMENTABLE EJEMPLO DE LOS CIUDADANOS QUE NO VOTAN, MAL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD.

  5. Jose Luis Ramirez R expresa que:

    Que Dios, les de el mejor direjente para bién del pueblo israelita, es necesario orar para que haga la voluntad de Dios.
    en ora buena que Dios los bendiga.

  6. Koldo B. expresa que:

    Felicidades al Estado de Israel y a todos sus ciudadanos. Han elegido y deseamos que sea para bien. Una vez más, felicidades y un abrazo desde Euskadi.

  7. bolivar dominguez expresa que:

    ¡HO YHWH bendice a tu pueblo Israel.
    Son realmente un ejemplo para el resto del mundo, mirando las imagenes se puede observar que hasta ciudadanos con ideas de desparecer al estado de Israel pueden manifestar libremente su punto de vista.
    Los ciudadanos que no desean votar simplemente ese es su modo de pensar se les respeta.