Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

30/03/2006

Kadima gana la elección y obtiene la primera minoría

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Resultados de la votación

Con el 99 por ciento de votos escrutados, la victoria de Kadima, más estrecha de lo esperado, en la elección para la Knesset N° 17 significa que el desafío del Primer Ministro en ejercicio, Ehud Olmert, está recién empezando. En las próximas semanas Olmert tratará de orquestar una coalición de partidos que le permitirá avanzar en su “plan de convergencia” de retirada de áreas de Judea y Samaria.

Tradicionalmente se le pide primero al líder del partido más grande que trate de formar una coalición de gobierno. El Primer Ministro en ejercicio Ehud Olmert ya ha designado a un equipo para que maneje las negociaciones de la coalición con distintos partidos. El partido cree que el proceso de establecimiento de la coalición podría llevar mucho tiempo.

El Ministro de Educación y de Transporte Meir Seetrit expresó su opinión al decir que será fácil alcanzar un acuerdo de coalición con el Partido Laborista o con los jubilados del Partido Guil, pero predijo que habría más dificultades para convencer a los partidos haredíes (religiosos) a que se unan a la coalición.

Resultados de la votación
Los israelíes siguen los resultados gracias a una pantalla gigante ubicada en la Plaza Rabín, de Tel Aviv

El alto miembro de Kadima, Jaim Ramon, expresó su expectativa de que el nuevo gobierno sea presentado inmediatamente después de la festividad de Pésaj, que comienza este año el 12 de abril. Anunció que su partido reunirá una coalición de 70 a 80 Miembros de la Knesset que podrán ejecutar el plan de convergencia si fracasaran las negociaciones con los palestinos.

Ramon destacó la posibilidad de hacer que el Partido Laborista sea un partido central dentro de la nueva coalición. Según Radio Israel, él insistió que los temas socio-económicos no obstaculizarían las negociaciones.

A partir de la brecha mucho más pequeña de lo esperado entre Kadima y el Laborismo, el partido gobernante supuestamente comenzó a considerar la posibilidad de designar por lo menos a dos Miembros de la Knesset del Partido Laborista en altos ministerios. El Partido Laborista esperaba tener tres ministros menos que Kadima. El presidente del Laborismo, Amir Péretz, ex jefe de la Federación de Trabajadores “Histadrut”, dijo que su partido demandaría muchos de los ministerios internos que afectan al bienestar social.

Fuentes cercanas a Olmert expresaron, el miércoles, preocupación con respecto a las implicancias financieras de incluir dentro de la coalición al Laborismo, a Shas o a Guil. Mientras que la plataforma de este último no es tan conocida como la de los otros dos, se esperaba que el Laborismo y Shas demanden subsidios crecientes para los sectores más débiles de Israel.

El inesperado resultado de las elecciones dejará decepcionados, probablemente, a muchos Miembros de la Knesset de Kadima, ya que se les prometió muchas más posiciones ministeriales de las que posiblemente reciban bajo la nueva constelación. Olmert le prometió al Miembro de la Knesset Shimón Peres un puesto ministerial para dirigir el desarrollo del Neguev y de la Galilea, a la Ministro de Relaciones Exteriores le fue otorgado tentativamente el puesto de vice Primer Ministro así como también cualquier ministerio que ella elija. Asimismo, se esperaba que el ex jefe del Centro Interdisciplinario Uriel Reichman fuera designado Ministro de Educación.

Otros Miembros de la Knesset de Kadima que se espera sean ministros del nuevo gobierno son: el ex jefe de Shin Bet Avi Dijter, el Ministro de Educación y de Transporte Meir Sheetrit, el Miembro de la Knesset Jaim Ramon, el Ministro de Defensa Shaul Mofaz, el Ministro de Seguridad Interior Gideón Ezra, el Ministro de Infraestructura Nacional Roni Bar-On y el Ministro de Construcción y Vivienda y de Agricultura Ze’ev Boim.

El resultado de las elecciones establece un posible bloque de centro-izquierda de 62 escaños que está compuesto por los partidos pro desconexión, Kadima con 28, Laborismo con 20, Méretz con 4 y los partidos árabes sumados con 10.

Otra alternativa es un bloque derechista compuesto por el Likud (11) Unión Nacional-PRN (9), Israel Beiteinu (12) Shas (13) y Judaísmo Torá Unida (6). Este sumaría una representación de 51 bancas, no suficiente para impedir que Olmert forme su gobierno.

Los allegados a Olmert, sin embargo, ya han dicho que en lo que concierne a futuras coaliciones, los partidos árabes no serían invitados. En la misma nota no se descartaba que Shas y o el Judaísmo Torá Unida podrían unirse a la coalición con Kadima. Además, el presidente de Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, dijo después de la fuerte demostración de su partido que “consideraríamos todos los ofrecimientos pero no abandonaremos nuestros principios”.

La sorpresa de la elección fue indudablemente el partido de los jubilados, Guil, conducido por el ex alto agente del Mossad, Rafi Eitán, de 79 años, que ganó 7 escaños. Funcionarios de Kadima expresaron interés en incluir en la coalición al partido cuya mayor demanda es beneficiar a los ciudadanos mayores de Israel. Los Miembros de la Knesset del partido tendrán la libertad para votar de acuerdo a su consciencia sobre temas diplomáticos, según la plataforma de Guil.

El índice de participación más bajo en la historia de Israel

La participación en las elecciones generales que ayer se celebraron en Israel fue del 63 por ciento, la más baja de su historia.
La comisión electoral confirmó anoche que la tendencia que se registró a lo largo de toda la jornada se ha confirmado y que la participación ha sido la más baja de todos los procesos electorales celebrados, incluidas las elecciones a Primer Ministro de 2001.
La baja participación ratifica la apatía que el público mostró hacia la campaña electoral, que no consiguió despertar el interés de la gente como en procesos anteriores.

Luego de confirmarse la victoria

Resultados de la votación
Olmert en los cuarteles generales de Kadima luego de conocida la victoria. Tras el, una imagen gigante de Ariel Sharon

Nada más conocerse las primeras estimaciones de los resultados que le daban como vencedor y en un gesto altamente simbólico, Ehud Olmert se dirigió en primer lugar al muro occidental, tan sólo acompañado de sus guardaespaldas. Seguidamente se dirigió a la sede de Kadima, donde, flanqueado por la plana mayor de su partido, sus primeras palabras fueron de agradecimiento a un Ariel Sharón hospitalizado, diciendo que él fue quien cambió el rumbo y propuso una vía de esperanza para la paz: ‘En este momento, dirijo mis ojos y mi corazón al hospital Hadasa, al hombre que ha comenzado todo esto, al Primer Ministro Ariel Sharón’, dijo Olmert en alusión a Sharón, quien permanece ingresado en ese centro sanitario en estado de coma desde que el pasado 4 de enero sufriera un derrame cerebral.

Y en un mensaje de hondo calado reconciliador, Olmert añadió: “Me dirijo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y le digo de la forma más simple y directa que estamos dispuestos a llegar a un compromiso y a renunciar a parte de nuestra querida Tierra de Israel, así como a evacuar judíos para que vosotros podáis cumplir vuestro sueño de vivir a nuestro lado en un Estado en paz y tranquilidad. Debemos dar una esperanza a las generaciones más jóvenes de ambos pueblos”, enfatizó.

Visite el sitio oficial de Kadima (inglés) haciendo click aquí. [El Reloj – La Nación – Noti-Israel – Jerusalem Post – El Mercurio – La Vanguardia]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
30/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Kadima gana la elección y obtiene la primera minoría”


  1. mario expresa que:

    No solo el likud es el gran perdedor en estas elecciones, tambien ha fracasado parte del pueblo de nuestro pais que no se presento a cumplir un deber que debiera ser obligatorio, que es el voto ciudadano.
    Los que no han votado deben tener un cargo sobre sus conciencias, porque serán los responsables de la incorporacion de partidos religiosos que no debieran formar parte del gobierno.
    El gobierno corrompe a la religion, y para muestra revisar la cantidad de religiosos con juicios por malversacion de fondos.