Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

30/03/2006

La sorpresa de las elecciones: El partido de los jubilados

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Partido de los pensionados
Integrantes del Partido Guil, de derecha a izquierda: Yitzhak Ziv, Yaacov Ben-Izri, Rafi Eitan y Moshe Sharon

Cuando las encuestas a boca de urna coronaron a “Guil” (que significa en hebreo edad y también es el acrónimo para “Pensionados Israelíes para el Parlamento”) el Partido de los Jubilados como la inesperada sorpresa de estas elecciones, prediciendo que podría llegar a tener entre seis y siete bancas, los activistas y partidarios que atestaban el centro de operaciones provisorio en el corazón de Tel Aviv rompieron en risas, aplausos y lágrimas. El partido es encabezado por Rafi Eitán, de 79 años, quien fue el espía que capturó en la Argentina, en 1960, al criminal nazi Adolf Eichmann que posteriormente fuera juzgado, condenado a muerte y ahorcado en Israel por crímenes contra el pueblo judío.

Un jubiloso Eitán dijo “Somos muy modestos y celebraremos modestamente, y quiero agradecer a los activistas y a los jubilados que han recorrido un largo camino con nosotros, y especialmente a muchos votantes jóvenes”.
Roni Shir, jefe de la administración del partido, atribuyó la victoria a una creciente toma de conciencia de las necesidades de los ciudadanos mayores, y una protesta de los votantes jóvenes contra la corrupción de los partidos existentes.
“El trato que reciben los ciudadanos mayores está entre los perores del mundo occidental con respecto a seguro, a la seguridad social y a la pensión”, dijo.
Durante toda la campaña, el partido buscó activamente a los votantes jóvenes haciendo campaña en los pubs y restaurantes populares y en la Universidad de Tel Aviv. Los activistas incluso recorrieron en busca de votos un popular salón de peinados de Tel Aviv.
“El período de (Benjamín) Netaniahu… hizo que muchos jóvenes tomaran conciencia de los problemas que enfrentaban sus abuelos”, dijo Shir. “Cuando nos votaron hoy, muchos de los votantes, eran jóvenes, pensando en sus padres y abuelos. Los hogares de ancianos y geriátricos son extremadamente caros y los jóvenes se dan cuenta de que tendrán que pagar el cuidado de sus padres y ellos saben que no pueden afrontarlo. Votando al Partido Guil ellos en realidad se están ayudando a sí mismos”.
La estrategia fue exitosa. Como dijo Sahar Amar, un activista del partido de veinte años de edad “Ya tuvimos lo suficiente. Este país tiene 57 años solamente. La generación que fundó este país está siendo maltratada”.
Shir dijo también que creía que un voto para Guil era un voto contra el Likud, el Partido Laborista y Kadima.
“Fue un voto de protesta; nadie cree más en los grandes partidos”, dijo.

Durante el discurso de la victoria de Eitán, un pequeño grupo de partidarios de Jonathan Pollard, que está cumpliendo una sentencia perpetua en los Estados Unidos por espiar para Israel, irrumpió en las oficinas del partido, acusando a Eitán, que manejó a Pollard desde el Mossad en el momento de su arresto y sentencia, de que lo había abandonado.

Durante toda la campaña, los encuestadores no esperaban que el partido sobrepasara el umbral, aunque ahora tiene suficientes escaños para transformarse potencialmente en un factor clave en los esfuerzos para crear una coalición.
Pero el mismo Eitán evitó comprometerse. “Estaremos en la coalición o en la oposición según sea lo mejor para avanzar en nuestro camino, pero es demasiado pronto para decirlo”, dijo. “Consideraremos todas las posibilidades”.
La plataforma de Guil incluye un número de objetivos, todos ellos orientados hacia los jubilados y ciudadanos mayores de Israel, tales como el establecimiento de barrios apropiados para los mayores al mismo costo, incluyendo cobertura financiera para hogares de ancianos y complejos de vivienda asistida dentro del seguro nacional de salud, asegurar pensiones para todos los ciudadanos, mejorar la asistencia médica general para los mayores y acortar las listas de espera para tratamientos médicos y viviendas para ciudadanos mayores.

Otras hazañas
Además de la captura del criminal nazi Adolf Eichmann, otras de las hazañas que se le conocen, es la operación que encabezó durante dos años (1964-1966) por la que hizo desaparecer armamento vendido y entregado por Alemania a Egipto, que en aquel entonces no había firmado la paz con Israel.
Este ex agente del Mossad también estuvo implicado en la planificación y ejecución del ataque al reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

Eitán ha sido además asesor para asuntos relacionados con el terrorismo y la seguridad de tres primeros ministros de Israel: Menahem Begin, Isaac Shamir y Simón Peres. [El Reloj – Jerusalem Post – Infobae]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
30/03/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “La sorpresa de las elecciones: El partido de los jubilados”


  1. mario expresa que:

    Como pensionado, deseo que Rafi Eitan tambien en este nuevo partido,y en la kneset desarrolle su programa en forma exitosa, será para bien de todos.

  2. Abe expresa que:

    “El trato que reciben los ciudadanos mayores está entre los perores del mundo occidental con respecto a seguro, a la seguridad social y a la pensión”

    Con respecto a este comentario, solo me cabe reflexionar en que posición se pondría al trato que se recibe en Argentina…..Pero me parece muy importante que un partido de los Jubilados pueda influir en las decisiones del Gobierno de Cualición a los fines de que sean tratados como les corresponde a nuestros mayores y no se les escamotee los fondos necesarios, como siempre ocurre.

    Abe