.

17 April 2006 - י"ט ניסן תשס"ו

Crece la tensión por el plan nuclear iraní mientras su presidente afirma que “el régimen sionista será aniquilado por una tormenta”

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

Imagen de satelite
Imágen por satélite que indica que Irán ha ampliado su instalación de conversión de uranio en Isfahan

Un día después de haber anunciado que inició por primera vez el enriquecimiento de uranio, Irán dio un paso más el miércoles y dijo que se propone avanzar hacia el enriquecimiento a gran escala de este mineral, base de la bomba atómica. El viernes Mahmud Ahmadineyad, afirmó que “el régimen sionista será aniquilado por una tormenta”. Además calificó al estado israelí de “árbol podrido y seco”

La declaración causó estupor en la comunidad internacional e incrementó el alto grado de alarma mundial que provoca el controvertido plan nuclear iraní. Teherán asegura que la iniciativa tiene fines pacíficos y sólo procura abastecer de energía a centrales nucleares locales, pero Estados Unidos, Israel y los países de la Unión Europea consideran que, en realidad, eso es una fachada para proceder a la fabricación de armas de destrucción masiva.
El subdirector de la operación nuclear iraní Mohammed Saeedi dijo que Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se propone instalar 3000 centrifugadoras en Natanz para fines de 2006 y ampliarlas más adelante a 54.000, aunque no especificó cuándo. Sus palabras aumentaron la alarma de los expertos estadounidenses, según los cuales Irán será capaz de fabricar una bomba atómica dentro de unos 15 meses.
Por su parte, Ahmadinejad ignoró las críticas que desató su anuncio de anteayer. “Nuestros enemigos pueden llorar todo lo que quieran, pero ni las amenazas psicológicas ni las políticas nos impedirán continuar nuestro camino”, indicó el mandatario ultraconservador iraní.
El anuncio de Irán de que ya ha ingresado en el “club nuclear” y que planea producir uranio enriquecido a gran escala causó estupor y críticas en todo el mundo, incluso en China y Rusia, tradicionales aliados de Irán en el Consejo de Seguridad.
Rusia compartió la condena de Washington, pero, a través de su canciller, Serguei Lavrov, rechazó toda “solución por la fuerza” para resolver la crisis. Los rumores sobre la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos a Irán -desmentido por los propios funcionarios norteamericanos- provocaron una disparada del precio del crudo que batió por segundo día consecutivo su récord histórico en Londres, al cerrar ayer cerca de los 70 dólares. “Prácticamente todos los países europeos son solidarios con Rusia” en el rechazo al uso de la fuerza, añadió el canciller ruso.
Por su parte, el embajador de China ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, dijo que el plan nuclear iraní “no está en consonancia con lo que exige la comunidad internacional”.

Reunión en Moscú

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán el 18 del actual en Moscú para discutir el caso iraní, anunció el embajador.
“Las actividades de enriquecimiento [de uranio] son una afrenta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Consejo [de gobernadores] del OIEA”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan y consideró “ciertamente una opción factible” la posibilidad de imponer sanciones a Teherán, pese a que hasta ahora Rusia y China se han mostrado renuentes a aplicar una medida de este tipo.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, fue aún más lejos y exhortó al Consejo de Seguridad a adoptar “fuertes medidas” contra Teherán. “Llegó el momento de la acción”, afirmó Rice.
Washington considera reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU medidas más fuertes contra Irán

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó su rechazo ante el anuncio de que Irán ha logrado enriquecer con éxito uranio y aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU deberá considerar tomar medidas más contundentes en el caso de que Irán prosiga su actual curso de acción.
El Consejo de Seguridad de la ONU deberá “incrementar la firmeza de sus próximas decisiones”, afirmó la secretaria de Estado, coincidiendo con un encuentro con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. No obstante, Rice descartó convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU.
No obstante, la jefa de la Diplomacia estadounidense confirmó que había mantenido una conversación con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, a quien pidió que en su viaje a Teherán reclame al Gobierno iraní un compromiso con los principios de la no proliferación nuclear.

Un abierto desafío sin temor a sus consecuencias

Irán finalmente ha conseguido lo que la comunidad internacional buscaba evitar desde hacía años. Se ha embarcado en la carrera nuclear y tiene el conocimiento potencial para desarrollar la bomba atómica.
“Es una fuente de honor y un gran logro histórico para nuestros científicos que Irán ahora pertenezca a los países nucleares”, dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, mientras proclamaba el exitoso enriquecimiento de uranio a un nivel de 3,5%, considerado bajo. El anuncio fue celebrado en la televisión estatal como un acontecimiento histórico.
Occidente reconoce el derecho de Irán a impulsar el uso civil de los programas nucleares, pero las declaraciones antisemitas de Ahmadinejad y las pruebas de misiles han incrementado los temores de que Irán quiera algo más que sólo energía nuclear.
Las amenazas europeas de sanciones políticas e incluso las militares por parte de Estados Unidos no tienen repercusión alguna en el gobierno iraní y Ahmadinejad las califica de intimidación que la nación iraní resistirá con valor.
“Irán se ha dado cuenta de que Occidente está demasiado ocupado con Irak, la victoria del grupo Hamas en Palestina y el nuevo gobierno en Israel. Así que el país continúa sin ningún temor a consecuencias”, comentaba recientemente un politicólogo en Teherán.

“No es un ser racional”

Alcanzar una solución al conflicto iraní no será fácil, ya que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, no es “un ser humano racional”, dijo Karl Rove, el principal asesor del presidente norteamericano, George W. Bush.
“Estamos en un proceso diplomático con nuestros socios europeos y con la ONU para evitar que desarrollen armas nucleares”, dijo Rove durante una conferencia con empresarios en Texas.
“Va a ser difícil, porque están dirigidos por ideólogos que tienen un extraño sentido de la historia”, añadió. Además, criticó a Ahmadinejad por sus declaraciones tras un reciente discurso ante la ONU. “Dijo que durante los 23 minutos del discurso había un halo alrededor de su cabeza que hizo que el público se concentrara en su mensaje. Tuvo la sensación de haber sido investido místicamente de poderes y, como consecuencia de esto, de haber conquistado al público. Aquí no estamos tratando con un ser humano racional”, afirmó Rove.

El presidente iraní dijo que Israel se encamina “hacia la aniquilación”

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó a Israel de “árbol podrido y seco” que será aniquilado “por una tormenta”.
“Le guste o no, el régimen sionista se encamina hacia la aniquilación”, dijo Ahmadineyad en una conferencia inaugurada el viernes en esta capital destinada a respaldar la causa de los palestinos.
“La liberación de Palestina es la responsabilidad de toda la humanidad. Tenemos que creer en que la Justicia tendrá la victoria al final y que Palestina pronto será liberada”, agregó en la conferencia, en la que estuvieron presentes unas 600 personas. “Una entidad establecida sobre una base de injusticia, represión y amenaza no puede continuar, y las circunstancias ahora permiten la liberación de Palestina”, afirmó Ahmadineyad sin precisar cómo, mientras reiteraba ante los asistentes que la “unidad, la vigilancia y la resistencia son la llave de la victoria”.
Estas nuevas afirmaciones de Ahmadineyad aparecen después de que en octubre pasado la agencia IRNA lo citó diciendo que “Israel debía ser borrado del mapa”, una declaración que desató la condena internacional.

Peres pronostica que Ahmadineyad tendrá el mismo final que Sadam Husein

En declaraciones a la radio pública israelí, el ex primer ministro israelí Simon Peres ha manifestado tras las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, contra Israel que ese dirigente acabará sus días como Sadam Husein. Peres dijo: “En sus declaraciones el presidente Ahmadineyad recuerda a Sadam Husein y su fin será como el de Sadam Husein” y añadió que “Ahmadineyad representa a Satanás y no a Dios”.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no han proporcionado una respuesta oficial a los ataques verbales del presidente iraní.

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel minimiza la amenaza nuclear iraní

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel dijo ayer que aunque Irán tenga uranio enriquecido está lejos de “tener la capacidad de producirlo en cantidades necesarias como para construir una bomba”. El gobierno iraní anunció el martes que ya podía producir uranio a escala industrial y reafirmó que lo quiere para utilizarlo con fines pacíficos.
Luego de una semana de una fuerte escalada en el intercambio de agresiones entre Estados Unidos e Irán por este tema, Israel buscó bajar el nivel de la crisis con las declaraciones de Giora Eiland, jefe del CNS israelí.

Irán está ampliando y reforzando instalaciones atómicas

Nuevas imágenes por satélite indican que Irán ha ampliado su instalación de conversión de uranio en Isfahan y reforzado su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz contra posibles ataques militares, dijo un centro de estudios estadounidense.
El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional dijo en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación con fotos tomadas por satélites comerciales, que Irán ha construido una nueva entrada a través de un túnel en Isfahan, donde se procesa uranio para que luego pueda ser enriquecido.
Había sólo dos puntos de entrada en febrero, dijo.
“Esta nueva entrada indica una nueva instalación subterránea o una ampliación de la que ya existía”, dijo ISIS, liderado por el antiguo inspector de armas de la ONU y experto nuclear David Albright.
ISIS también destacó cuatro imágenes por satélite tomadas entre el 2002 y enero del 2006, que dijo que mostraban dos pasillos subterráneos de Natanz siendo enterrados por capas sucesivas de tierra, aparentes bloques de cemento, más tierra y otros materiales.
Los techos de los pasillos parecen estar ahora a ocho metros bajo tierra, dijo ISIS.
Un reportaje de investigación publicado por la revista New Yorker este mes dijo que Estados Unidos estaba analizando la opción de destruir instalaciones nucleares subterráneas iraníes con bombas atómicas tácticas.
El presidente George W. Bush negó la historia y lo calificó de “especulación salvaje”. Dijo que se mantenía centrado en la diplomacia para evitar la confrontación con Teherán, pero las informaciones de medios estadounidenses sobre planes de bombardeos de parte de la administración de Bush se han incrementado. [Infobae - Noti-Israel - La Nación - Libertad Digital - Swissinfo]


.El presidente iraní dice que el remedio es “la eliminación” de Israel mientras un funcionario admitió que su país entregó armamento a Hezbollá
.Un famoso blogger iraní visita Israel para demostrar que “no son malvados” y para rebajar la tensión
.Irán redobla su amenaza y decide continuar con su plan nuclear
.Olmert busca apoyo contra el programa nuclear iraní
.El nuevo embajador cubano en Teherán destacó el papel del régimen iraní “para promover la paz” en Oriente Medio
.Teherán acelera su programa nuclear
.Nueva embestida del presidente iraní contra Israel

Comments are locked.

.ricardo dijo el 17 de April, 2006:

Realmente,NO ENCUENTRO ,LAS PALABRAS adecuadas para dar una definicion a este tema.DESEO DE TODO CORAZON,que prebalezca la racionabilidad,porque este tema llevaria a una

.Nelson E. Riquelme dijo el 19 de April, 2006:

la verdad es que no me explico como puede haber tanta maldad en un solo ser…
Alzaré mis ojos hacia los montes de jerusalem; ¿de donde vendrá mi socorro ?; Mi socorro viene de JAH, el que hizo los cielos y la tierra. No dará nuestro pie al resbaladero,ni se dormirá el que nos guarda. He aquí no se adormecerá ni dormira el que guarda a Ysrael.
Hashem es nuestro guardador .Hashem es nuestra sombra a nuestra mano derecha .El sol no nos fatigará de día ni la luna de noche . Hashem nos guarda de todo mal .El guarda nuestra alma. El Eterno guardará nuestra salida y nuestra entrada.Desde ahora y para siempre…….sus palabras son verdad y vida…..sea EL bendecido y para siempre su misericordia sobre nosotros…así sea

.RENE dijo el 29 de April, 2006:

Israel Devualva su tierra a Palestina, no siempre podran pisotear a los musulmanes. . .algún dia ellos podran destruirlos y causar una lamentable guerra en todo el mundo por su culpa

.Pepe dijo el 29 de April, 2006:

Devolver ??? A quien ? Debes ser de los que creen, erroneamente por supuesto, que antes de Israel existía allí un “País palestino”.
Pues entérate, que antes de la ocupación israelí, Gaza era egipcia y Cisjordania, de Jordania…

Nunca exitieron como país, ni retrocediendo 6000 años… así que eso de “devolver”, está por verse.