Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

25/04/2006

Atentado terrorista en Tel Aviv calificado de “respuesta legítima” por el gobierno palestino

 

{lang: 'es-419'}

Un terrorista palestino de 21 años se inmoló el pasado lunes en un restaurante en Tel Aviv, donde asesinó a nueve personas y causó heridas a decenas más de civiles, en el atentado palestino más mortífero en casi dos años. Por la noche, el ejército israelí disparó misiles contra una herrería en Ciudad Gaza y causó algunos daños, pero no víctimas, dijeron funcionarios palestinos. Las fuerzas israelíes afirmaron que habían lanzado el ataque a un edificio que es utilizado por el extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina para construir cohetes caseros que son lanzados a Israel.

El Primer Ministro Ehud Olmert había dicho poco antes que Israel reaccionaría con los medios apropiados. Sin dar detalles sobre cuál será la represalia, Olmert, en un encuentro de su partido Kadima, declaró: “Sabremos cómo responder de la manera necesaria. Y por supuesto, haremos uso de todos los medios disponibles para evitar otro ataque. “No es algo que nos sorprende, ya sabíamos que los grupos terroristas siempre tratan de perpetrar atentados dentro de Israel. Las fuerzas de seguridad están desplegadas en cada esquina, en cada lugar, pero sabemos también que no hay manera de evitar siempre este tipo de ataques”. El vocero de la cancillería Guideon Meir dijo que Israel consideraba a Hamás responsable de cualquier atentado porque la agrupación “está dando apoyo a todos los demás grupos terroristas”: “Desde nuestro punto de vista no importa si es El Aksa, la Jihad Islámica o Hamás. Son todos alumnos de la misma escuela de terrorismo dirigida por Hamás”, sentenció. El ataque aparentemente prepara el terreno para nuevos enfrentamientos entre el estado judío y el nuevo gobierno de Hamás, que lo calificó de respuesta legítima a la “agresión” israelí. Israel dijo que consideraba a Hamás responsable aunque otro grupo, Jihad Islámica, reivindicó el hecho.

La explosión se produjo alrededor de las 1.40 de la tarde frente al atestado restaurante “The Mayor’s Felafel” en el distrito de Neve Sha’anan. El restaurante había sufrido un ataque en enero. El kamikaze, que llevaba un saco con 4,5 kilos de explosivos, se acercó al guardia en la entrada del restaurante, dijeron testigos. Cuando registraban su bolso, detonó los explosivos. La policía dijo que la explosión partió al guardia en dos. Fue el primer atentado suicida en Israel desde que Hamás asumió hace dos semanas y media y poco antes de que asumiera el nuevo parlamento israelí en Jerusalem. Asimismo fue el más sangriento desde agosto del 2004, cuando dos ataques de Hamás en Beersheba mataron a 16 israelíes.

Jihad Islámica se atribuyó el ataque. Identificó al kamikaze como Sami Hammad, de 21 años, oriundo de la aldea de Araké, cerca de Jenín, Cisjordania. Su familia dijo que estudiaba asistencia social mediante un programa de educación a distancia, pero tuvo que abandonar por falta de dinero. En un video difundido por el grupo, Hammad dijo que dedicaba el ataque a los miles de presos palestinos en las cárceles israelíes. “Hay muchos más atacantes en camino”, dijo en el video, en que aparece vestido de negro con un pañuelo bordado en amarillo con versos del Corán.

Las víctimas

Philip Balahsan z”l – 45 años – Papa de dos chicos que estan en el hospital heridos.
Victor Erez z”l – 60 años
Binyamin Hafuta z”l – 47 años (Guradia de seguridad que abrazo al terrorista para absorber la explosion y evitar un ataque mas brutal)
Ariel Darhi z”l – 31 años
Piroshka Boda z”l – 50 años – Rumano
Rosalia Basanya z”l – 48 años – Rumano
David Shaulov z”l – 29 años
Lily Yunes z”l – 42 años
Marcel Cohen, 73 años – Frances

“Respuesta legítima”

Apartándose de la política del gobierno palestino anterior de condenar ese tipo de ataques, dirigentes de Hamás dijeron que éste fue una respuesta legítima a la “agresión” israelí. “Creemos que esta operación… es un resultado directo de la política de ocupación y la brutal agresión y asedio cometidos contra nuestro pueblo”, dijo Jaled Abu Helal, vocero del ministerio del Interior. Previamente, Moussa abu Marzouk, un dirigente de Hamás en el extranjero, dijo a la televisora Al-Jazeera que “el bando israelí debe sentir lo que siente el palestino, y el palestino se defiende como puede”. El presidente palestino Mahmud Abbas, del partido rival Fatah, condenó el ataque y lo calificó de acto terrorista. Abbas dijo que ordenó a las fuerzas de seguridad palestina que traten de prevenir nuevos ataques. “Esta clase de ataques perjudican los intereses palestinos y nosotros, como autoridad y gobierno, debemos tomar medidas para impedirlos”, dijo. “No dejaremos de perseguir a cualquiera que realice estos ataques”.

Las reacciones de Hamás son “una declaración de guerra”

El embajador israelí en Naciones Unidas, Dan Gillerman, afirmó tras la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que las reacciones de Hamás y de los militares palestinos al atentados terrorista en Tel Aviv que se cobró la vida de nueve civiles son “una declaración de guerra”, en un debate marcado por la tensión con su homólogo palestino, el observador permanente Riyad Mansour, según se reflejó en un comunicado de la organización.

Un importante líder de Hamás, Mussa abu Marzuk, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera, que “la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden”.

Mansour afirmó que el Consejo de Seguridad tiene una “clara responsabilidad” en referencia a la situación en Palestina, y celebró la realización de la reunión, dado el deterioro de la situación en el territorio.

Olmert denunció que Siria programó el atentado

“Existirían pruebas de que el gobierno de Damasco fue informado de inmediato tras el ataque” dijo el Premier israelí en una reunión que mantuvo con senadores estadounidenses. Además, el gobierno informo que aun queda la mitad del muro antiterrorista por construir, tras comprobar que el autor del atentado ingresó por un tramo donde todavía no hay barreras.

La Suprema Corte de Justicia está en tratamiento de más de 50 apelaciones en cuanto al trazado de la cerca antiterrorista israelí. La mayoría de las demandas se refieren a la zona del gran Jerusalem.

“Los diputados árabes-israelíes representan el terrorismo palestino en la Knesset”

La Ministra de Exteriores y Justicia declaró a la radio pública israelí que los diputados israelíes que se entrevistaron con miembros de Hamás “representan de hecho el terrorismo palestino en el Parlamento israelí”.

Livni indicó que propuso cancelar los permisos de residencia de los diputados de Hamás “porque su derecho a ser elegido como diputados en el Parlamento palestino no incluye el derecho a ser miembros de organización terrorista”.

Según la responsable de la diplomacia israelí, ‘el Ministerio de Interior tiene derecho a despojar de su ciudadanía a todo aquel que viola la confianza del país’.

La decisión en relación con los diputados de Hamás la tomó el gobierno israelí después de que esa organización se negara a condenar el atentado suicida perpetrado por Jihad Islámica en Tel Aviv el pasado lunes en el que murieron diez personas.

Según fuentes oficiales israelíes citadas por la emisora, se trata de una indicación de que Israel se comportará ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como ante una organización terrorista. [Diario Exterior – Dpto. de Hagshamá – Radio Jai – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
25/04/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Atentado terrorista en Tel Aviv calificado de “respuesta legítima” por el gobierno palestino”


  1. José Antonio expresa que:

    Refiriéndome a cuando os decía : Que si no te dejan tener un país, habrá que tener un Imperio … Deseo hacer algunas declaraciones, tratando de arrojar sobre lo escrito, algo de luz.
    Los Imperios actuales, tal cual están constituidos, no fueron siempre así.
    No fue esta la manera en que Hernán Cortes constituyó su Imperio en México. Llevando como llevaba consigo, no más de trescientos españoles.
    Que por mucho miedo que produjesen, incluso pavor, con dos cabezas cada uno, una de animal y otra humana, montados sobre sus caballos, pertrechados de todas sus armas de guerra. A sus enemigos; a aquellos que se oponían resueltamente a su presencia en aquellas lejanas tierras de Indias; no los mató de susto.
    Se sirvió de alianzas con los pueblos dominados por los aztecas. Los cuales los conocían y odiaban de verdad.
    Actualmente la OTAN no sirve; no cumple otra función que la de servir a los intereses de EE.UU. Hoy la amenaza global que suponía la existencia de la extinta Unión Soviética, ya no es tal.
    Y si por amenaza global se tratase, lo mejor que podrían hacer, es admitir en su seno a Rusia; pues es mucho más al norte, el lugar de donde procede la nueva amenaza global.
    La OTAN se revela a todas luces como inoperante para países tales como España y Grecia.
    Pues ni siquiera fue capaz de evitar la invasión de Creta por los turcos, de los cuales hemos de decir de paso, que eran también miembros de la OTAN. Al ser ambos países miembros activos, pues no había conflicto real posible.
    Ni le sirve, ni es válida para España, para la defensa del territorio extra peninsular, territorio reclamado y/o codiciado por Marruecos.
    En caso de conflicto por estos motivos o territorios, la OTAN se inhibiría, dejando a ambos países implicados hacer. Pero eso sí, con derecho a mantener dentro del desacuerdo regional, sus atentas narices.
    Estos dos países pueden ser, sino aliados, palabrada muy denostada en la actualidad, ya que implica sometimiento a los intereses de una de la partes, sujetas por la alianza.
    Si amigos. Diferenciándolo de aquellos que son enemigos, o que simplemente amigos, no son.
    Es consideración, que no acuerdo. Pues deja libre a las partes implicadas, de llegar a otros acuerdos, en el ejercicio de su propio interés.
    Aquí no puede decirse aquello de qué, los amigos de mis amigos, mis amigos son.
    España mantiene lazos de amistad con Siria y Jordania entre otros. Siendo estas amistades válidas o no válidas, para los intereses del Estado de Israel.
    Pero ambos países, España e Israel, están situados muy lejos, en los extremos opuestos del Mediterráneo.
    Por lo que no puede haber conflicto serio entre ellos.
    Las posibles diferencias serían meramente circunstanciales, tales como el aprovechamiento de recursos como el petróleo, que estando en manos de otras terceras partes, tratarían de influir en las amistades posibles, de aquellos que gozan de su petróleo.
    Ese es el imperio de la diplomacia, al cual, sin más remedio, está sujeto Israel.
    Está sujeción acoge a todo país, grande o pequeño. Incluso a aquellos, cuya única arma, es su exceso de población. Que ilegalmente exportan.
    Este es un mundo donde la diplomacia se impone como determinante.
    Es el saber de un diplomático, lo que determinará sobre manera los criterios y actos de sus propios gobiernos.
    Hoy en día. Y antes también.
    Una legación diplomática de un país extranjero; es un puesto de espionaje, con todos sus miembros reconocidos como espías, con derecho a serlo. A cambio de que sea lo mismo en el propio país.
    En este asunto, lo realmente importante, es que el personal de la embajada, sea lo suficientemente inteligente, como para saberlo hacer.
    Sus cometidos son el velar por los intereses de su propio país. En cuestiones legales, naturalmente.
    En aquellas cuestiones que son ilegales, su intromisión está sujeta a expulsión.
    Sí eres un buen diplomático, no te agradará que te vayan echando de todos lados, en cada uno de ellos por motivo de una distinta nimiedad.
    Parecería que trabajes para el ministerio del interior, en vez del de exteriores. Y eso no está bien.
    Pues es función del diplomático, la de resolver problemas, no la de irlos creando. Poniendo además en entredicho a su propio país.

  2. Ines expresa que:

    Estoy harta de que los palestinos no hagan más que poner bombas. Son unos teroristas. Y encima los malos son los israelíes.