Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

25/04/2006

Ceremonia inaugural de la Knesset

 

{lang: 'es-419'}

Los 120 ingresantes prometieron fidelidad al Estado de Israel y cumplir con fe plena la misión encomendada dentro del parlamento. Un tercio de los legisladores ocupa por primera vez un escaño. Moshé Katzav inició la ceremonia y el veterano Shimón Peres fue nombrado presidente provisional de la Knesset. Mientras tanto, Kadima y Avodá debaten sobre el salario mínimo.

A las 4PM del lunes último, los recientemente electos 120 miembros del parlamento en Jerusalem prometieron fidelidad en la ceremonia inaugural de la 17º Knesset.

El Presidente de Israel, Moshé Katzav, mediante el simbólico triple golpe de maza ceremonial, declaró inaugurada la nueva gestión parlamentaria. A continuación, invitó al decano y de mayor edad entre los legisladores de la casa, Shimón Peres, para que presida temporalmente el parlamento israelí.

Unos minutos antes de la hora señalada, escoltado por agentes de la policía montada de Jerusalem, el presidente de Israel arribó a la sede del parlamento en el centro cívico de Jerusalem, donde fue recibido de pie por todos los miembros de la Knesset y más de mil invitados especiales: entre ellos numerosos ex-parlamentarios y ministros, el cuerpo diplomático y eclesiástico acreditado en Israel, los comandantes de las fuerzas armadas, el poder judicial, personalidades nacionales y extranjeras, y hasta 5 familiares o invitados privados de cada legislador.

Por primera vez y a solicitud del Premier en ejercicio, Ehud Olmert, en el recinto de la Knesset quedó vacío el sillón del jefe de gobierno, pero no llevará el nombre de Ariel Sharón porque reglamentariamente desde la medianoche del viernes pasado, el convaleciente ya no es Primer Ministro de Israel.

Antes de la ceremonia de promesa de fidelidad parlamentaria, el cantante israelí Janan Iovel interpretó dos canciones típicas del folklore israelí. A continuación, Peres pronunció la formula única de juramento: “Prometo fidelidad al Estado de Israel y cumplir con fe plena la misión que me encomiendan dentro del parlamento”. Acto seguido, el Secretario de la Knesset nombró por orden alfabético uno a uno a los 120 miembros del Parlamento, quienes contestan: “Me comprometo”. Se trata de una promesa ecuménica y la jurisprudencia parlamentaria no admite ningún otro término o expresión en el acto de asunción como diputado en la Knesset.

Un tercio de los legisladores es debutante

Son 41 los miembros del parlamento entrante que no pertenecían a la Knesset anterior. Nada menos que 39 de ellos ocupan por primera vez un estrado parlamentario. Entre ellos se cuenta el actual Ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, el ex-jefe de seguridad nacional, Abi Dichter, y el profesor Uriel Reichman, los tres del partido Kadima.

Por otra parte, son novatos la periodista Sheli Iejimovich y el profesor Avishai Braverman, de Avodá, como así también los 7 flamantes diputados del partido de los jubilados, que a la tercera edad enfrentan el desafío de realizar una “briosa y juvenil” gestión parlamentaria.

Dijimos 39, porque las dos excepciones son el doctor Iosi Beilin, del partido de izquierda sionista Meretz, que no fue diputado en la Knesset anterior pero tiene un largo historial parlamentario; y el veterano Shimón Peres, que los últimos tres meses no tuvo investidura parlamentaria porque abandonó la bancada de Avodá para sumarse a Kadima.

Unos llegan y otros se van

Después de 36 años ininterrumpidos de labor parlamentaria en la que su frondosa cabellera blanca sobresalía en todas las fotografías de las plenarias de la Knesset, el pintoresco David Levy le dije adiós al edificio de la colina Guivat Ram. Se trata del obrero de la construcción en Beit Shean que llegó a la Knesset de la mano del legendario Menajem Beguin, y que durante casi cuatro décadas se asumió como el vocero de los humildes judíos orientales de la periferia israelí.

Al mismo tiempo, el joven Alex Müller de 29 años, ingresó al mismo edificio para convertirse en el “Benjamín” del nuevo parlamento israelí, como miembro de la bancada del partido Israel Nuestro Hogar. Müller no niega su emoción y aún no supo decir si tomará el buen hábito del parlamento inglés, en donde un diputado novato guarda silencio durante los primeros tres meses antes de animarse a disertar ante el plenario del parlamento. [Radio Jai]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
25/04/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Ceremonia inaugural de la Knesset”


  1. José Antonio expresa que:

    SOS
    Ayuda
    Auxilio

    Estimados amigos, editores de Noti-Israel. No recuerdo vuestros nombres, de cuando os presentasteis, pero sé que sois tres. Dos hombres y una mujer.
    Me dirijo a vosotros en demanda de ayuda. Yo, como sabéis, soy suscriptor de este periódico que editáis en Hebreos.com. Y es el caso de que deseo viajar a Israel.
    Concretamente a Jerusalén. Esta es la ciudad de mi interés. Lo es por su clima y por su oferta cultural de índole musical. Pues aun cuando yo no soy músico, si siento desde hace muchos años, una gran propensión hacia la música clásica.
    Tanto, que de seis hijas que tengo, las seis son músicos. Todas cursaron estudios musicales en los grados: elemental, medio y superior del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
    Yo por mi parte, ya estoy prejubilado a causa de enfermedad. Padezco una esclerosis múltiple.
    Esta es una enfermedad que avanza por brotes de muy difícil predicción. Pero en mi caso es el calor lo que activa o provoca los brotes de enfermedad.
    Los cuales se manifiestan a través de una hemiplejia, que paraliza la mitad de mi cuerpo. Y produce una especie de congelación de pies y manos; hormiguean y apenas se sienten estos órganos durante los brotes de mi enfermedad.
    Por tal motivo, me es imposible continuar viviendo en el Valle del Guadalquivir.
    En esta zona de Andalucía, durante los meses de Julio y Agosto, alcanzan e incluso se superan los 42º centígrados a la sombra. Esta temperatura es insoportable para mi, sin que traiga consigo un deterioro paulatino y consiguiente avance de la enfermedad. Que por lo demás se mantiene estable, sin avanzar, Lejos, muy lejos, de la silla de ruedas, con la que se ven obligados a vivir muchos de los enfermos que padecen esta enfermedad.
    Es dolencia moderna; fruto de la excesiva tensión y preocupación. Por lo que de manera consciente he de apartarme de todo motivo de tensión y preocupación.
    Estoy prejubilado como os decía; por lo que el trabajo ya no es en mí motivo de preocupación. Cobro una pensión que me permite vivir.
    Estoy sólo. Hace seis años que me separé de la que fue mi mujer y ya no lo es. Ella se quedó con el usufructo de mi casa; por lo que me es necesario encontrar un lugar donde poder vivir.
    Y he pensado, que no puede haber un lugar para mí, más adecuado para vivir, que Jerusalén. Su clima es el idóneo. Y su oferta cultural también. Pues conjuga la existencia de una Orquesta Sinfónica, a la que poder suscribirme en sus representaciones. Y la no menos importante existencia de Universidad. Ambas instituciones son lo suficientemente atractivas, no sólo para mí. Sino también para mis hijas, yernos y nietos. Ofreciéndosele a ellos, la posibilidad de asistir a cursos e iniciar contactos, con cada ocasión en que vengan a visitarme. Pues yo viviré solo, siendo el caso de no pretender otra cosa.
    Tengo algunos problemas para poder hacerlo. Pero son de orden menor y fácilmente subsanables. Pues soy de nacionalidad española, país miembro de la Comunidad Económica Europea. Que según me indicaron recientemente en la embajada del Estado de Israel en Madrid. No necesito visado para entrar en Israel, Y es fácil, el que se me otorgue estatuto de residente, en virtud de los acuerdos que unen a ambos países.
    Mi primer problema es el idioma. No hablo árabe, ni hebreo, ni siquiera inglés; idioma este, que me veré obligado a aprender. No me vendrá mal, pues soy aficionado a la egiptología; y para poder seguir avanzando en ella, ahora que dispongo de tiempo y de ocasión, me es necesario el aprender inglés. Pero de momento apenas conozco nada del idioma inglés.
    Tampoco conozco a nadie en Israel. No tengo amigos ni conocidos allí. Siendo mi única relación posible hasta ahora, a través de Internet.
    No sé tampoco el lugar físico desde donde emitís a la red. El dónde residís los tres.
    Desconozco si sois israelíes o argentinos; que sois judíos, eso ya lo sé.
    Pero lo cierto es que necesito contactar con gentes que vivan en Jerusalén y estén dispuestos a ayudarme en mi pretensión de instalarme allí.
    No me atrevo a hacer público mi E-mail a través de anuncio. Es poner en juego mi privacidad.
    Por lo que quién pueda estar interesado en ofrecerme su ayuda, de entre los suscriptores de Noti-Israel; es preferible que lo hagan a través vuestra. Es decir, que una vez contacten con vosotros, seáis vosotros mismos, quienes me enviéis el E-mail que se ofrece a contactar conmigo.
    Pero esto se me plantea como demasiado complicado. Es preferible mostrar mi E-mail y Dios dirá,
    E-mail: jamarchena1954@yahoo.es
    Espero que quienes lo hagan, sean gentes de Jerusalén; si hay alguno.