Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/05/2006

Kibbutz Dance regresa a Sevilla para mostrar el Israel más moderno

 

{lang: 'es-419'}

Después de visitar Sevilla en dos ocasiones con motivo del Festival de Itálica, vuelve a la ciudad la “Kibbutz Contemporary Dance Company”, la famosa formación israelí fundada por Ihudit Arnon y dirigida actualmente por Rami Be’er.

La compañía, que llega a Sevilla para conmemorar los veinte años de relaciones diplomáticas entre España e Israel, estará en el Teatro de la Maestranza mañana lunes –con la coreografía “Foramen-Magnum” – y pasado martes –con “Upon Reaching the Sun”–. Con la primera, concebida en el año 2004, un recién aterrizado Rami Be’er afirma que ha intentado “crear una ventana grande que permita ver el pensamiento. Es una metáfora de la posibilidad de conectar lo metafísico con lo físico, la realidad con la fantasía”. Eso sí, el coreógrafo judío afirma “no querer contar ninguna historia, sino que cada espectador construya la suya propia”.

La segunda coreografía, “Upon Reaching the Sun” (2005), está basada en un texto sacado de Woyzec, de Georg Buchner. Pero, una vez más, el director artístico no ha querido hacer una lectura lineal de esta pieza literaria, ya que “cada persona debe sacar sus propias conclusiones. Es un juego entre la creación y lo que recibe el público”, afirma. Ambos espectáculos tienen una duración aproximada de 70 minutos y no habrá descanso.

Como es habitual, Rami Be’er ha intervenido en todos los detalles de estas coreografías, desde la dirección artística de los bailarines, hasta en el juego de luces, pasando por la música (su primera formación fue como violonchelista) o los textos. “A mí interesa hacer una obra de arte completa, no quedarme simplemente en la danza”, indica.

Además, al igual que en otras creaciones, “sigo exigiendo un gran trabajo físico y psíquico a mis bailarines, buscando hacer una danza donde los contrastes sean nítidos y significativos”.

Para lograr este nivel de exigencia, los miembros de la compañía israelí viven casi todos juntos en un Kibbutz o en sus inmediaciones. Eso sí, cada día acoge a más artistas de diferentes nacionalidades (Japón, Rusia, Suecia, España…). Precisamente, durante su estancia en Sevilla, la Kibbutz Contemporary Dance Company aprovechará para hacer una audición con el fin de incorporar nuevos bailarines. “Somos el único Kibbutz con una compañía de danza, y de alguna manera somos los representantes en el mundo de este movimiento”, sentencia uno de los miembros.

Desde que Be’er se hizo cargo de la compañía –después de haber sido instruido para este fin con la fundadora, Ihudit Arnon–, el trabajo de ésta ha sido reconocido por la crítica internacional. Hoy por hoy, no paran de trabajar. “Últimamente hemos estado en Colombia, Venezuela y Alemania, y en verano inauguraremos el museo dedicado al Holocausto que ha construido el estado de Noruega”, adelanta. Esta compañía ha sido pionera en el uso de niños, con programas especiales dedicados a las escuelas. De hecho, la Kibbutz Dance tiene una especie de grupo b o cantera que dedica a estas labores y de las que saca gran parte de sus bailarines cuando ya están lo suficientemente fogueados.

Su coreografía “Foramen-Magnum” ha ratificado su peso como compañía consolidada en el panorama internacional. [Diariodesevilla.com]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/05/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Kibbutz Dance regresa a Sevilla para mostrar el Israel más moderno”


  1. José Antonio María expresa que:

    ¡Saludos!