Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/05/2006

Hamás ofrece a Israel una “tregua por largos años” a cambio de una retirada de Cisjordania

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

En una entrevista concedida al periódico israelí Haaretz, el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, prometió que “si Israel se retira a las fronteras de 1967, prevalecerá la paz y nosotros pondremos en práctica una tregua por muchos años”. Sin embargo, nunca habló del fin del conflicto… La realidad es que este movimiento persigue la destrucción completa de Israel, y la tregua solo sería un parate hasta estar en mejor posición para recomenzar con los ataques a Israel.

El Ministro palestino de Transportes, Ziad Zaza, presente durante la entrevista, comentó que “al alto al fuego se renovará automáticamente” cada cierto periodo de tiempo. La intención, dijo, es lograr una retirada global israelí de Cisjordania, ocupada en la “Guerra de los Seis días”, a la línea del armisticio o “línea verde” vigente antes de estallar la contienda. Ese paso ya lo dieron las autoridades de Tel-Aviv en septiembre del año pasado al replegarse de la Franja de Gaza.

El grupo terrorista Hamás se niega a reconocer la legitimidad del estado israelí por considerar que se estableció en 1948 en parte del territorio de Palestina, es decir en “tierras sagradas del Islam”, entonces bajo mandato de Inglaterra por fideicomiso de la ONU.

Ismail Haniye declinó referirse a la iniciativa de paz adoptada por el mundo árabe en la Cumbre de 2002, celebrada en Beirut, donde los países participantes se comprometieron a reconocer y concertar la paz con Israel si retrocediera a las líneas de 1967. “Ese es un asunto entre nosotros y los árabes”, dijo Haniye, cuyo gobierno rechazó de hecho esa iniciativa de Arabia Saudita. Tampoco aceptó referirse a la carta constitucional de Hamás, que rechaza la existencia de Israel. “Deje usted a Hamás de lado, yo le estoy hablando como líder del gobierno palestino, el gobierno de todos los palestinos, y no el de un movimiento”.

El dirigente palestino preguntó durante la entrevista por qué el gobierno del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se niega a negociar con los suyos asuntos de interés diario para los dos pueblos, y exigió la transferencia de los fondos que recauda en concepto de impuestos como agente de retención por un acuerdo de 1994. [Libertad Digital – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/05/2006

Etiquetas de la nota



Comments are closed.