Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/05/2006

Bush respalda el plan para la retirada de Cisjordania en su primer encuentro con Ehud Olmert

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó este martes que el plan del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, para una retirada unilateral de Cisjordania puede ser un “buen paso” para un acuerdo de paz. “Las ideas del Primer Ministro pueden ser un paso importante para la paz que ambos apoyamos”, dijo el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Olmert. Bush y Olmert se reunieron por primera vez desde que el segundo, ex alcalde de Jerusalem, se convirtió en Primer Ministro israelí por la enfermedad de su predecesor, Ariel Sharón.

Aunque la Casa Blanca había anticipado que no se esperaban decisiones importantes, el presidente de EEUU dio a entender que respalda el plan de repliegue de Cisjordania del Primer Ministro israelí, si bien precisó que necesita “oír más” sobre los detalles de ese proyecto.

Se trata del denominado “Plan de Convergencia”, que prevé el establecimiento de las fronteras de Israel de forma unilateral y la evacuación de unos 70.000 colonos judíos de Cisjordania. Bush precisó, no obstante, que lo ideal es que se llegue a un acuerdo de paz negociado entre israelíes y palestinos. “Aunque cualquier acuerdo sobre el status final sólo se alcanzará mediante la base de cambios acordados mutuamente… las ideas del Primer Ministro pueden ser un paso importante hacia la paz que ambos apoyamos”, declaró.

El presidente de EEUU defendió al presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, como interlocutor válido en este proceso. Mazen habla de “paz y de negociaciones”, a diferencia del nuevo gobierno palestino controlado por el grupo terrorista Hamás, que rechaza el derecho de Israel a existir y defiende el terrorismo, añadió Bush.

En la misma conferencia de prensa, Olmert hizo un llamamiento a Mazen, al que describió como “genuino y sincero”, para que tome los pasos necesarios que permitan que el proceso de paz pueda avanzar, y se mostró dispuesto a hacer lo mismo para alcanzar la paz. Al margen del proceso de paz en Oriente Medio, ambos mandatarios dedicaron buena parte de la reunión a abordar la crisis nuclear iraní, sobre la que mantienen una misma postura.

Según Olmert, las ambiciones nucleares de Irán “abren una peligrosa carrera de armamento en Oriente Medio”. “No se puede tolerar que un país que ha demostrado una conducta irresponsable de manera reiterada tenga armas nucleares”, añadió el Primer Ministro, antes de precisar que “es el momento de que Naciones Unidas actúe” contra el régimen iraní. Bush se manifestó en un sentido similar e hizo hincapié en su esperanza de que la crisis pueda resolverse por la vía “diplomática y pacífica”. [Libertad Digital]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/05/2006

Etiquetas de la nota



Comments are closed.