Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/05/2006

Balance positivo de la visita del PM Olmert a Estados Unidos

 

{lang: 'es-419'}

En tres días, Ehud Olmert ha realizado una ímproba labor diplomática en Washington. Ha establecido una relación personal con el Presidente, y se ha granjeado la admiración de las dos cámaras del Congreso. Ha expuesto con soltura la situación de Israel y ha sabido entrelazar el aspecto humano en la configuración política enfocada. En una palabra, el Primer Ministro ha “conquistado” Washington.

Para confesar, muchos en Israel no habían depositado demasiadas esperanzas en ese viaje del Primer Ministro. “Calzarse los zapatos de” no es tarea fácil, se ha dicho. Y es totalmente cierto. Pero resulta que el presidente estadounidense Bush antes reticente a aceptar sus ideas, cambió un tanto de rumbo y no descartó el plan de convergencia de Olmert. Pero lo que no es menos importante, la voz de Israel se escuchó vibrante en la sede del Congreso. Olmert salió bien parado, y parece que cumplió debidamente los objetivos que se había propuesto conseguir.

Era para verlo. Una sala totalmente colmada con personas que deben adoptar decisiones vitales a nivel mundial.

Ben Caspit, el veterano cronista del periódico israelí Maariv, escribe que su discurso ante el Congreso fue algo sensacional. “Olmert lo obtuvo todo. Apoyo, simpatía y admiración. No menos de 38 veces fue interrumpido por los aplausos de la concurrencia. Esta se levantó 18 veces para ovacionarlo”. Explica el veterano columnista que el Primer Ministro se sintió al principio un poco abrumado, su voz tembló un tanto pero luego se afianzó. Supo conceder la dosis necesaria a cada aspecto; citó todos los puntos esenciales” y agrega que se sentiría feliz si obtuviera en la Knesset el mismo apoyo que recibió en el Congreso de los EE.UU.

Nahum Barnea, otro comentarista de primera línea, se refiere en el Iediot Ajaronot al momento en que el Primer Ministro recordó el caso de Daniel Wultz, el muchacho norteamericano de 16 años que murió en el último atentado de Tel Aviv. “No había en la sala ningún rostro que no se fijara en la familia del finado, que había sido invitada al acto. Todos los ojos estaban humedecidos por la emoción que había causado las palabras del Primer Ministro al referirse a ese trágico caso”. E incluso su esposa Aliza, la persona que posiblemente más haya criticado el tenor nacionalista que otrora mantuviera su marido, y con el que sigue discutiendo sus ideas políticas hasta el día de hoy, tampoco pudo contener las lágrimas.

Orly Azulay, otra comentarista de ese rotativo israelí, se adhiere a esas opiniones: “Olmert ha aprobado con éxito el primer examen al impresionar vivamente a sus oyentes”, escribe, y agrega: “El Presidente Bush, que en un principio insistió en que Israel se abocara al Mapa de Ruta, cambió un tanto de parecer y concedió su visto bueno al plan de convergencia de Olmert, aunque solamente después de haberse agotado todos los intentos de llegar a un acuerdo con Abu Mazen”.

Desde luego, ello no implica que se haya resuelto todo. Pero no puede descartarse la importancia de una impresión tan positiva, como parece haberse granjeado en ésta su primera visita oficial como Primer Ministro a la capital del mundo. Tampoco es de minimizar el apoyo público por la seguridad de Israel formulado durante la visita por el Presidente de los EE.UU. En especial, cuando el estado hebreo ha sido repetidamente amenazado por el jefe de un país que, no olvidemos, tiene unos 80 millones de habitantes. Ahora Ehud Olmert vuelve a Israel para encarar de nuevo una realidad menos entusiasta. Pero el apoyo que parece haber obtenido en Washington, con toda probabilidad afianzará su posición en el panorama político de Israel. [El Reloj]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/05/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Balance positivo de la visita del PM Olmert a Estados Unidos”


  1. José Antonio María expresa que:

    Ha debido ser, una sucesión de actos protocolarios, realmente bonitos.
    Sin duda, verdaderamente emotivos. Para aquellos que lo han recibido en nombre del estado de Israel.
    Se trata de la mayor y más importante sede política del mundo, dónde reside el dinero y el poder.
    Un lugar dónde ¡Parece mentira! (sorprendentemente)
    También es reconocido como tal, el estado de Israel.