Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/05/2006

El viernes fue conmemorado El Día de Jerusalem – Iom Ierushalaim

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Dijo Rabbí Janiná Bar Papá: El Santo Bendito quiso poner límites a Ierushalaim (Jerusalem), como está escrito “Le dije: “¿Adónde vas?” Me dijo: “A medir a Ierushalaim, a ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud”. Los ángeles de la guarda le dijeron al Santo Bendito Sea: ‘Señor del Universo, has creado las ciudades de todas las naciones y a ninguna fijaste medidas, y ¿vas a establecer las medidas de Ierushalaim, en la que se encuentra Tu Nombre y Tu Santuario, y está habitada por justos?’ Inmediatamente dijo: “Corre, habla a ese joven y dile: Como las ciudades abiertas será habitada Ierushalaim, debido a la multitud de hombres y ganado que habrá dentro de ella”. Baba Batra, 75a, con versículos de Zejariá.

Pese a los años transcurridos desde la fundación de la ciudad por el David HaMelej (Rey David) como capital del Reino de Israel y de la liberación de la misma por las tropas del Ejército de Defensa de Israel, Ierushalaim sigue siendo materia de discusión entre las naciones y un punto de conflicto de las religiones monoteístas y de los países árabes, deseosos de apoderarse de su soberanía y ser su tutor. Incluso, hay quienes aspiran a validar la declaración de su internacionalización, proclamada como parte del Programa de Partición de la ONU de 1947, que después de haber sido rechazada hace tantos años por la barbarie árabe, se revive en todo aquello que puede perjudicar a Israel.

Ierushalaim fue declarada capital de Israel por la Knesset (Parlamento) en 1949 y Jordania anexó la ciudad vieja en 1950, junto a los territorios de Judea y Samaria. El 7 de junio de 1967, 28 de Iar, fue liberada en una fecha que constituye un hito fundamental en nuestra historia contemporánea. Después de tantos siglos, al fin, quedaba recobrada y abierta, no sólo a la presencia judía en sus lugares sagrados, sino también a la de todos los seres humanos que así lo desearan. A la finalización de la Guerra de los Seis Días, el martes 27 de junio de 1967, la Knesset aprobó tres proyectos que refrendaron la unificación de la ciudad, le dieron validez de la ley israelí en su territorio y aumentaron la superficie del municipio de 3.810 a 11.000 hectáreas, decidiendo el libre acceso a los lugares sagrados de todos los credos. El 12 de mayo de 1968 se decidió que el 28 de Iar se convierta en el Día de Ierushalaim (Iom Ierushalaim).

El Talmud de Jerusalem nos presenta conjuntos de decenas, según las que de las diez porciones de sufrimiento y de valentía, nueve se adjudicaron a Judea, de diez partes de sabiduría y de diez partes de Torá que se distribuyeron en el universo, nueve fueron depositadas en Ierushalaim. Cierra la serie Rabí Ioshúa Ben Leví diciendo: “está escrito en Tehilim: “Ierushalaim, construida cual ciudad que fue ensamblada conjuntamente”, es una ciudad que convierte en amigos a todos los miembros de Israel”.

Pero, hay un ingrediente que falta para la completa reconstrucción de la ciudad. El midrash Tanjuma en Noaj, nos señala: “Dijo Rabí Shmuel Bar Najmani: hay una tradición de la leyenda, que Jerusalem no se construirá hasta que se reúnan todos los exilios, y si alguien te dice que ya se reunieron todas las dispersiones y Jerusalem no fue construida, no le creas, ya que está escrito: ‘D’s construye a Ierushalaim’ e inmediatamente después ‘se reunirán los dispersos de Israel’”.

Ya Ierushalaim está construyéndose, faltamos todos esos judíos remolones que todavía no tomamos la decisión de unirnos, para que finalice su tarea. Pero, sin duda también lo haremos.

El 28 de Iar 5727 (año 1967 de la E.C.) – Por la mañana, Gur dictó las órdenes oportunas para entrar en la Ciudad Vieja, que para ese entontes se hallaba rodeada por las tropas israelíes, que ocupaban todas las alturas que dominaban la ciudad. Se eligió como punto de ruptura “Shaar HaAraiot” (Portón de los Leones), donde se entablaron duros combates. Los paracaidistas irrumpieron por la citada puerta, recibiendo el apoyo de las fuerzas blindadas. A pesar que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los Lugares Santos, los árabes utilizaron la mezquita de Al-Aksa como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Har HaBait (Monte del Templo/ Explanada de las Mezquitas) como centro de abastecimiento de municiones.

A las 10:15 se izó la bandera de Israel sobre Har HaBait y el Kotel. Un estremecimiento de emoción se sucedió en Israel y en todo el Pueblo Judío esparcido por el mundo cuando por primera vez en veinte años el Rabi Goren (z”l) hizo sonar el Shofar ante el Kotel.

Tres semanas después de haber sido cantado por primera vez, Ierushalaim Shel Zahav se convirtió en un anhelo que se hizo realidad!

Después de la guerra, Naomi Shemer agregó dos estrofas al canto, en honor al esfuerzo de esos nobles soldados.

Jerusalem en números

Hace 39 años se derribaban los muros que dividían las dos partes de la ciudad, la parte israelí y la parte jordana, situación que se mantuvo durante 19 años.

Es destacable el hecho que hasta ese momento se hablaba de la parte jordana de Jerusalem y no de la parte palestina, cosa que muchos desconocen.

Y si de números hablamos, podemos mencionar también el hecho que hace alrededor de 3.000 años, desde la época del Rey David, Jerusalem se ha convertido en la Capital del Pueblo Judío, tanto para los que viven en Israel como para los que aun forman parte de la inmensa dispersión de nuestro pueblo.

Pero para todos, a no dudarlo, Jerusalem representa el centro de nuestra vida como pueblo.

Hoy, con más de 719.000 habitantes, Jerusalem es la ciudad con mayor población de Israel y la ciudad sigue creciendo con nuevos edificios de envergadura, obras viales, puentes, rutas y nuevas atracciones de las que todos disfrutamos.

Y tanto para los que ya la visitaron y sueñan con regresar y para los que todavía no llegaron a conocerla y añoran hacerlo, nada mejor que desearles a todos “LeShana Habaah Birushalaim”, El Año Próximo en Jerusalem.

Nuestra continuidad histórica

Nuestra independencia histórica fue destruida en el año 70 por los romanos.

La Independencia fue recuperada 1878 años después, en el 1948.

Pero recién 19 años después en 1967, pudimos retornar a todos los rincones de nuestra capital histórica, convertida hoy también en una ciudad moderna y pujante.

….Y nuestra continuidad histórica no se ha interrumpido y continúa…

[Es-Israel – Aharon Erlich (De Todo un Poco)]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/05/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “El viernes fue conmemorado El Día de Jerusalem – Iom Ierushalaim”


  1. bolivar dominguez expresa que:

    Larga vida a la ciudad de JERUSALEM, lugar escogido por Dios mismo para que sea edificado su Templo por un desendiente del Rey David amigo suyo.
    Cuanto anhela mi ser poder conocer aquel luagr, sus muros, sus calles , sus edificaciones, sus templos, el muro de los lamentos, el monte de los olivos, y sobre todo respirar su aire, conocer a su gente.
    Pensar que por sus calles caminó YAHSHUA con todos sus desípulos.
    Esta ciudad es un regalo del pueblo de Dios ISRAEL para todos los habitantes de la tierra, debemos cuidarla, protegerla

  2. J Juan Allauca expresa que:

    es muy intersante la hostoria de Israel, pero tengo inquitud se sigue con los ritos y fiestas de Isareal hasta la actualidad

  3. rocio amalia gutierrez silva expresa que:

    Se que para estas dos primeras semanas de Junio se estará llevando un Importrante evento, que congregará a diferentes personalidades politícos, religiosos y académicos del mundo entero para tratar temas que marcarán un gran momento histórico de carácter nnacional en Israel.
    Desearía que ustedes me suministrrán más infonformación al respecto y así poder estar actualizada en lo que sucesa allí, ya que para mí es muy importante, pues amo con todo mi corazón a Israel.
    Se que dicho evento es realizado por La ONG Amisrael y otros organismos.

  4. José Antonio María expresa que:

    Estimado señor. No es bueno, ni conveniente, ni veraz. El mesclar la pólitica con la palabra de Dios.
    No caza bien.
    Cuando parece hacerlo; es por que la palabra de Dios es sustituida por la religión.
    Alá, la Santisima Trinidad, y todo concepto que trate de abarcar con el intecto o la inteligencia al Señor nuestro Dios. Si que puede mezclarse bien con la politica. Ambos cosas son producto de la inteligencia y del intelecto.
    Ambas son resultado de obras de hombres.
    Pero la política y la palabra de Dios, no son ambas de la misma naturaleza.
    Una es cosa, obra de hombres.
    La otra es palabra de Dios.
    Permanecerá siempre. Y en si misma acoge, o acogerá al mundo.
    Lo siento, no puedo seguir.
    Estoy en una biblioteca pública, y mi tiempo prescrito de uso del ordenador, está a puntro de prescribir.

  5. Ethel Rodríguez expresa que:

    Mayor información sobre este evento organizado por Amisrael pueden encontrar en el siguiente link de Iton Gadol:

    http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=14466

    Shalom

  6. RACHEL CASTRO expresa que:

    SHALOM A TODOS:
    EL TODOPODEROSO CON JURAMENTO ETERNO, PUES NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA, HEREDO A LOS DESCENDIENTE DE ABRAHAM LA TIERRA PROMETIDA, TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL DE CUYOS MONTES CORTARAS METAL, POR ESO NO HAY QUE TEMER SINO CREER CON TODO NUESTRO CORAZON, NUESTRA MENTE Y NUESTRA FUERZA QUE EL JURAMENTO SE LLEVARA A CABO, PUES SON USTEDES LOS JUDIOS EL PUEBLO ELEGIDO POR EL SANTISIMO DE LOS CIELOS, PAZ A VOSOTROS

  7. luis carlos expresa que:

    para todas las personas que quieran ver el video de la celebración del 58ª aniversario de la creación del estado de israel que se realizó en dias pasados lo pueden hacer por medio de la pagina wed http://www.amisrael.com.mx