12 June 2006 - ט"ז סיון תשס"ו
Por decreto, Abás convoca para 26 julio el referéndum para el estado Palestino
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado la celebración, el próximo 26 de julio, del referéndum sobre una iniciativa para el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al de Israel.
El plebiscito se basa en el denominado ‘Documento de los Prisioneros’, por el que se consultará a la población si apoya la creación de un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Este.
En una rueda de prensa, celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás manifestó: ‘Dejemos que nuestro pueblo decida y diga su última palabra sobre este documento’.
El presidente palestino anunció que todos los palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Este que lo deseen podrán participar en el plebiscito, y depositar su voto de apoyo o rechazo desde las 7 de la mañana hasta las 21 de la noche hora local, en los centros habilitados para tal efecto.
La pregunta que se hará a la ciudadanía es la de si acepta o rechaza el ‘Documento de los Prisioneros’, que aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino independiente en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967), cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalem oriental.
La propuesta fue elaborada y aprobada por dirigentes de diferentes facciones encarcelados en Israel, como el secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti.
También fue ratificada por el dirigente de Hamás, Abdel Jalid Al-Natshe, el vicesecretario del Comité Ejecutivo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abdel Rahim Malluh y el representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Mustafa Badarinah. [ItonGadol]
Comments are locked.





