19 June 2006 - כ"ג סיון תשס"ו
Israel y Brasil firmaron acuerdo aduanero y de salud
Israel y Brasil firmaron hoy un acuerdo aduanero y para la colaboración en materia de salud que tendrá gran importancia en las exportaciones de medicamentos genéricos, según el embajador brasileño Sergio Moreira Lima.
“Este acuerdo tiene una gran importancia para los dos paÃses porque incluye por un lado los asuntos aduaneros, y por el otro, los de salud y medicamentos”, dijo el embajador brasileño, tras la firma del documento en un acto en el Ministerio israelà de Relaciones Exteriores en Jerusalem.
Agregó que “su objetivo es fomentar la cooperación entre las partes con vistas a asegurar la correcta aplicación de la legislación de ambos paÃses en la prevención, investigación y lucha contra el fraude, y alentar el comercio bilateral”.
En representación de Israel firmó el acuerdo la Ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quien resaltó los estrechos vÃnculos entre los dos paÃses, especialmente en el plano comercial.
Moreira Lima subrayó que uno de los intereses de Brasil con este acuerdo es expandir la cooperación en la fabricación de medicamentos genéricos.
“Israel -explicó el diplomático- es una potencia a nivel mundial en medicamentos genéricos, y también en el desarrollo de nuevas tecnologÃas, por lo que este acuerdo es importante para el interés que nosotros tenemos en ese área”.
Además recordó que Israel comenzará a negociar en unos meses su asociación al Mercosur, por lo que el acuerdo puede servirle de puerta a esa región.
Brasil es el principal socio comercial de Israel en el área latinoamericana, y el año pasado exportó a ese mercado por valor de 467 millones de dólares, más de la mitad del comercio israelà a América del Sur. A su vez, importó por valor de 163 millones de dólares.
El interés de Israel por el mercado brasileño se ha traducido en los últimos ocho años en varias visitas de altos mandatarios a ese paÃs, y en los próximos meses está prevista otra del presidente de Israel, Moshé Katsav.
Moreira invitó hoy a la nueva Ministra de Exteriores a hacer también ella una visita a Brasil, a lo que ésta respondió que “lo hará sin duda en el futuro”.
En tono distendido la jefa de la diplomacia israelà aseguró “que sigue los acontecimientos de Brasil a través de los israelÃes, porque cuando los israelÃes están contentos es porque en Brasil ha ocurrido algo bueno”, en aparente alusión a la cantera de aficionados con la que cuenta en este paÃs la selección brasileña de fútbol. [Universal]
Comments are locked.






