.

19 June 2006 - כ"ג סיון תשס"ו

¿La imagen de Israel - por qué tan negativa?

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

La sabiduría convencional cree que la posición internacional de Israel está directamente relacionada con su buena voluntad de dirigirse hacia una paz con los palestinos. Aún en los últimos años, a pesar de unas concesiones antes inimaginables, su posición internacional, lejos de una mejora, ha caído a un grado absolutamente bajo.

Consideremos un poco su desarrollo en los últimos años:

- Se ha hecho aceptable en niveles académicos y en círculos de los medios la pregunta de si Israel tiene derecho a existir. Hace 13 años, con “la ocupación” plena - antes de que Israel hubiera reconocido a la OLP, transfiriera territorios a las autoridades palestinas o evacuara un solo establecimiento - tal discurso era considerado al margen de la buena sociedad.

- Se ha hecho cada vez más común hablar de Israel como “un estado de apartheid”, y esto también habría sido impensable hace 13 años.

- Las decisiones de boicotear y/o desinvertir en Israel - hace 13 años prácticamente desconocidos fuera del mundo árabe - son triviales ahora en occidente. Varias iglesias, por ejemplo, han decidido desinvertir en Israel; y en las semanas pasadas, tanto la mayor asociación de conferenciantes británicos como una unión de empleados canadiense han votado por boicotear a Israel.

- La mayor parte de los europeos, según las encuestas, consideran a Israel la amenaza principal para la paz mundial, lo que también es un nuevo desarrollo.

¿Entonces, por qué los años de concesiones israelíes no han producido una mejora, sino por contra un oprobio internacional sin precedentes? La respuesta es doble. Una parte está relacionada con el gran público, y la otra con un pequeño pero influyente grupo de líderes de opinión. Hablaré ahora de la primera parte, y de la segunda la próxima semana.

Entre el gran público, la visión creciente de Israel como un paria sería imposible sí los líderes israelíes (y judíos) no hubieran abandonado un principio simple que todos ellos han mantenido antes de los Acuerdos de Oslo de 1993: que Israel tiene una reclamación válida sobre Cisjordania y Gaza.
Esta reclamación no requiere una retención por parte de Israel de estas áreas; países de todo el mundo a través de la historia traspasaban de vez en cuando parte de territorios para asegurar acuerdos de paz. Pero, sólo si Israel tiene una reclamación válida sobre esos territorios puede abandonarlos y constituir así “una concesión dolorosa” que merece una recompensa por parte de la comunidad internacional. Sí Israel no tiene ninguna reclamación válida, se convierte simplemente en un ladrón. Y nadie admiraría, mucho menos compensaría, a un ladrón por una “concesión dolorosa” que devolvería unos territorios a cambio de una “recompensa”. Al contrario: el ladrón merece oprobio, boicots y desinversión.

En efecto, si Israel no tiene ninguna reclamación sobre esta tierra, hasta su demanda, aparentemente inexpugnable de que los palestinos terminen con el terror a cambio de la retirada de Israel, pierde validez. Israel puede rechazar razonablemente traspasar territorios sobre los cuales tiene una reclamación válida sin recibir a cambio la paz. Pero si la tierra pertenece a los palestinos, entonces la violencia palestina, aparentemente dirigida a recuperar su propiedad robada, se hace comprensible - y promueve que Israel no tenga ningún derecho a imponer condiciones por su devolución.

Este, sin embargo, es exactamente el marco que los líderes israelíes (y judíos) han diseñado durante los últimos 13 años. Ningún líder israelí habla ya más del derecho de Israel a los territorios; en cambio, ellos hablan “del derecho” de los palestinos a poseer un estado y de la necesidad de terminar “la ocupación”. Pero, sí los palestinos tienen “un derecho” a un estado en esta tierra, esta debe pertenecerles; del mismo modo, si Israel “ocupa” a los palestinos, la tierra debe ser suya. Es lo que el “derecho” “y la ocupación” significan.

Entonces, como si esto no fuera bastante malo, la manía de la retirada unilateral complicó aun más el problema.
Hasta hace tres años, Israel juzgó la expulsión y el fin de los establecimientos como una tragedia nacional y personal - un doloroso (y caro) movimiento que merecía la compasión y una compensación. Pero ahora, dos líderes israelíes sucesivos han declarado que lejos de ser una tragedia, el desarraigo de los establecimientos es un interés israelí, porque ellos constituyen una carga demográfica y una carga de seguridad. ¿Pero, si el fin de los establecimientos sirve los intereses de Israel, cómo puede constituir su abandono “una concesión dolorosa” que merece la compasión o una compensación?

Así, sí Israel debe tener alguna esperanza de invertir la marea de antipatía mundial, debe comenzar reiterando las verdades básicas que han desaparecido de su discurso durante los últimos 13 años: que Israel tiene una reclamación válida sobre esta tierra, y que abandonar esta reclamación no supones “un interés” israelí, sino un movimiento desgarrador concebible exclusivamente a cambio de una recompensa conveniente.

El caso, brevemente, es como sigue:

- Primero, esta tierra es la patria histórica judía: Jerusalem y Hebrón, no Tel-Aviv ni Haifa, eran el corazón del reino judío bíblico. Esto es vital, porque el hecho que esta era nuestra patria histórica es lo que justifica el establecimiento aquí de un estado judío moderno. Sin ello, seríamos, en efecto, meros intrusos extranjeros.

- Segundo, esta tierra fue inequívocamente asignada al futuro estado judío por el Mandato de la Sociedad de Naciones en 1922, que nunca fue legalmente reemplazado. El plan de partición de las Naciones Unidas de 1947 no era más que “una recomendación”, no obligatoria (el propio lenguaje del plan) - como son todas las resoluciones de la Asamblea General (a diferencia del Consejo de Seguridad). Así una vez que los árabes rechazaron el plan, este no tenía más validez que cualquier otro trato no firmado.

- Tercero, ningún estado soberano sustituyó alguna vez al Mandato en este territorio. Jordania y Egipto consiguieron Cisjordania y Gaza, respectivamente, en 1948, pero ninguna conquista recibió alguna vez el reconocimiento internacional. Legalmente, los territorios permanecieron tierras apátridas cuya propiedad era disputada. El único cambio que ha ocurrido desde entonces es que los palestinos han sustituido a Egipto y a Jordania como los demandantes árabes.

Y finalmente, Israel adquirió estas tierras no con una guerra de conquista, sino con una guerra defensiva.
En estas fechas tan tardías, invertir la percepción internacional de Israel como “ladrón” por la de demandante legítimo será una tarea hercúlea. Pero a menos que Israel haga el esfuerzo, será cada vez más tratado como un criminal y menos como buscador de la paz.

Leer Segunda parte.


Evelyn Gordon - Jerusalem Post
Traducción: Jose Antonio http://safed-tzfat.blogspot.com


.Campaña de imagen de Israel en Estados Unidos con mujeres soldados ligeras de ropa. ¿Hasbará?
.Israel tiene la mayor imagen negativa
.Israel está preocupado por el deterioro de su imagen tras los bombardeos en Gaza
.El canal ‘Francia 2′ admite que emitió imágenes falsas que perjudicaron a Israel
.Karina Calmet, imagen de diamantes tallados en Israel
.Israel vive en 2008 un año record con un 41% más de turistas hasta julio
.Dura respuesta de Israel a la estampilla sobre los atentados en Argentina

Comments are locked.

.LEAH BEKERMAN dijo el 20 de June, 2006:

PIENSO Y AFIRMO QUE ISRAEL DEBE CONTINUAR CON COMUNICARLE AL MUNDO LA SITUACION REAL Y VERDADERA COMO LA ANUNCIADA EN ESTE ARTICULO INCLUSIVE MUCHO MAS EXPLICATIVA.
A ISRAEL LE HA FALTADO DAR A CONOCER AL MUNDO CON MAS DETALLES CRONOLOGICOS Y DE DESARROLLO DE COMO LA TIERRA DE ISRAEL PERTENECE A LOS JUDIOS Y NO DAR MAS CONCESIONES.

A LOS PAISES DEL MUNDO QUE NO QUIEREN A ISRAEL HAY QUE SEGUIRLES REFRESCANDO PERMANENTEMENTE LA MEMORIA DE QUE ISRAEL ES UN PAIS PROGRESISTA Y QUE QUIERE LA PAZ PERO CON SEGURIDAD.

.Luisa Palacios dijo el 26 de June, 2006:

Estoy de acuerdo con Leah Bekerman, al mundo en general debe apprender a respetar, todo lo que otros paises hacen en contra de los derechos humanos pasa inadvertido,, pero si Israel medio mira por las ventanitas que el mundo quiere atribuirle al mundo no lle gusta por favor que se termine este antisemitismo tan grande contra el pueblo de Israel, por favor respeten ya es suficiente.
LUISA PALACIOS

.bolivar dominguez dijo el 29 de June, 2006:

Los enemigos del Hermano pueblo de Israel, invierten grandes sumas de dinero para desviar la opinión, a tal punto que es muy raro observar informativos imparciales ,que simplemente publiquen las noticias apegadas a la verdad de los hechos.

.Lily B' Abraham dijo el 02 de July, 2006:

¿Que sería del pueblo judío sin elm estadom de Israel? todo pueblo, todo hombre tiene derecho a ser respetado aparte de vivir en paz, el pueblo judío arrastra una larga historia de dolor de irrespeto a su libertad de pensamiento y de religión, Israel es un país pacifista, donde su pueblo lucha, por trabajar, educarse y mejorar cada día, pero lamentablemente se escuentra rodeado de algunos pueblos sumidos en el fanatismo religioso, en el deseo de violencia, la falta de cultura, la estupidéz y el más profundo odio e irrespeto acuerpado por muchos pueblos que encuentran una manera antijudía de demostrar su odio apoyando a esta gente, afortunandamente Israel fue dado al hombre por D-os no por los hombres y Él siempre está con su pueblo.

.Luis dijo el 03 de July, 2006:

Es verdad, Israel debe existir por y para los judíos. El pueblo judío ha sido víctima de injusticias y crímenes a lo largo de su historia.
Creo que si los palestinos y otros extremistas árabes no representaran una amenaza para Israel no existirían tantos problemas.
Yo estudio con estudiantes palestinos, en Europa, y sé de su idiosincracia, prepotentes, altaneros, siempre están teniendo problemas con otros estudiantes, y a cada momento demuestran el odio que tienen a Israel.
La vez pasada discutí con uno de ellos, y a pesar de ser católico, le dije que el pueblo judío tiene derecho a un estado, y que el territorio por el que se disputan Israel y Palestina, por derecho histórico les pertenece a los judíos tanto como a ellos.
Ojalá que israel pueda detener a toda esa masa de incivilizados que se cree lo mejor del mundo.
En una ocasión, estaba sentado en una pizzeria, y viene un loco palestino y comienza a gritarme “asesino” por el simple hecho de ser cristiano y de occidente, a mis amigas las llamó de meretrices por el mismo motivo.
ISRAEL TIENE DERECHO A EXISTIR Y DEBE EXISTIR!!!!!
VIVA ISRAEL!!!!!!

.Alfredo Zapata dijo el 14 de July, 2006:

“La sabiduría convencional cree que la posición internacional de Israel está directamente relacionada con su buena voluntad de dirigirse hacia una paz con los palestinos.”

¿No es más facil devolver unos cuantos de los 9800 (cifra en constante aumento) que se encuentran capturados en Israel para aliviar un poco las tensiones? ¿No es más facil que Olmertmida sus palabras un poco (cito: “La vida de los israelies es más valiosa que la de los palestinos”)? ¿No es más facil negociar por la paz, que estar en constantes conflictos bélicos?

No estoy de acuerdo ni con los palestinos, ni con la denominación “terrorista” ni con los conflictos bélicos israelies. Si Israel quiere la paz con los palestinos, pues que comiencen a negociar y a cesar el fuego. Recuerden que son ellos (los israelies) quienes han rechazado peticiones de Hamás para un alto al fuego, solo por la pura necedad (pues es de necios) de “no negociar con terroristas”, cuando podrían negociar y asi llegar au na paz con el pueblo palestino.

.Ana Munguia dijo el 14 de July, 2006:

Invito al pueblo israeli y al la comunidad cristiana a unirnos en oración para que pronto sea resuelto este conflicto, Israel merece tener una identidad nacional y un espacio fsico, que no fue dado por la ONU, ni por ninguna comunidad internacional a los judios, fue otorgada por D`os.
VIVA EL ESTADO DE ISRAEL!!!

.Pablo Rozentzwaig dijo el 17 de July, 2006:

Los izquierdistas son la peor cosa del mundo, represion, odioa sus peblos, mentiras por miles, y lo digo porque vengo de Cuba, n pais sometido a los caprichos de Fidel Castro, y la prensa escrita y televisiva son las encargadas de darle bomo y platillos a Palestino, sean lo que sea, para ellos siempre los Israelies son los malos, no dicen mentiras, pero no dicen nunca toda la verdad, salen las noticias de lo que Israel hace a los pobresitos Palestinos, aunque haya sido por una bomba Palestina en un autobus, la poblacion no conoce nada de Israel, ni de sus logros cientificos, ni de nada, solo que mata sin compacion, asi es en Cuba, imaginense en Europa.l

.Antonio Lemus dijo el 17 de July, 2006:

cuando hablamos del pueblo de ISRAEL nos estamos refiriendo al pueblo que HaShem Adonay prometio al patriarca Abraham, el cual escogio por Jacob y le puso de nombre ISRAEL, los profetas mayores y los menores hablan de que el pecado de la idolatria traeria sus consecuencias, pero tambien hablan del futuro gloriosa de Siion y el eterno Reinado del Siervo de HaShem Adonay, por favor no condenemos a las naciones por sus actos contra ISRAEL, dice un salmo de David, pedid por la paz de Yerushalaim, sean prosperados todos los que te aman, por el bienestar de la casa de Adonay mi ELOHA, yo orare por la paz de Yerushalaim. amigos, hermanos, hijos de YHWH, clamemos porque establezca su Reino en la tierra y que reine por los siglos de los siglos.

.Pedro dijo el 17 de July, 2006:

Todos los Zapateros, Chavez y politicos idiotas como ellos, no entienden que hoy, hay una guerra terrorista declarada unilateralmente por el Islam a occidente, la mecha Israel, pero después toda Europa y el mundo. No hay paises árabes amigos, quizás los haya mas moderados, pero la esencia del Islam, es el odio hacia quien no piensa y vive como ellos, incluso entre ellos mismos, deploran las burlas danesas a su profeta, pero no tienen empacho en dinamitar una mezquita rival, que se supone que tambien honra a Allah y a su profeta. ¿Que les importa el desarrollo, la cultura, la economía? nada. Lo único que les importa es imponer su Islam aun a costa de su vida y la de sus hijos. Con gente así no se puede dialogar ni negociar, porque su única pretensión es la muerte y destrucción de los que no piensen como ellos. ¿Que han aportado al mundo a cualquier nivel? ¿ciencia, poesía, literatura, ingeniería… etc.? nada solo su mierda de petróleo. Espero que aparezcan fuentes energéticas alternativas y ellos
se puedan comer su petróleo y disfrutarlo, y que les siente bien. Porque sin eso, no son capaces de mantenerse en la historia, ese pueblo de gandules fanáticos que ni siquiera saben hacer felices a sus mujeres y a sus hijos..
AM ISRAEL JAI

.Vanesa dijo el 18 de July, 2006:

Es terrible que este país sea tan pro-palestino!!! tratemos de leer cualquier diario menos los de Argentina ya que siempre van a mostrar a Israel como el malo de la película, sin tomar en cuenta todo lo que los palestinos hacen. Con todo y todo, mi opinión acerca de todo esto es que debería parar esta terrible situacion, tanto por parte de Israel como por la otra parte ya que una cosa lleva a la otra y esto termina siendo el cuento de la buena pipa.

.bernar lecoña dijo el 18 de July, 2006:

bueno ,es cierto que israel tiene derecho a existir, pero borrando de la existencia a los palestinos?, todas las guerras son siempre estupidas y comandado por estupidos independientemente de los motivos que por cierto son siempre generados por el “miedo”, y el factor fundamental para esas guerras es la ignorancia y la estrechez mental que no les permite encontrar soluciones adecuadas a los problemas, y lo unico que hacen es acumular mas dolor sobre sus pueblos en este caso sobre israel,es lamentable lo que pasa,no saben acaso que, lo que se hace se paga?,lo que siembras eso mismo casecharas tarde o temprano?,ahora estan sembrando dolor, niños mutilados,niños que han perdido a sus padres y el sentido de vivir,son potenciales suicidas,todo gracias a los israelitas, por favor hagan un alto hagan conseciones a palestina que es la unica manera de vivir en paz,y ya no caminar mas con el testamento bajo el brazo,ademas quiero decirles que en esta guerra tanto el ganador como el perdedor seran rotundos derrotados,pues las guerras acarean miseria y dolor,quien podrá restituir las heridas causadas?,quien podrá devolver las vidas perdidas?quien podrá consolar a los niños sin piernas y sin brasos?a los que perdieron sus padres?,ya basta de tanta locura,actuen inteligebtemente y usen sus neuronas,ponganse en armonia con todos los que viven en nuestro lindo planeta,es el clamoroso pedido que les hago, y que vuelva las PAZ para todos. bernar………..

.Pepe dijo el 18 de July, 2006:

Dices “sembrando dolor, niños mutilados,niños que han perdido a sus padres y el sentido de vivir”

Lo mismo pasa del lado israelí, y no te veo protestando por ello….

Eso sí, hay una enorme diferencia, Israel no apunta a matar la máxima cantidad de civiles, los terroristas si.

Debo recordarte lo de los atletas en Munich ? Lo del micro de un jardin de infantes en Israel secuestrado por Arafat? Los pubs, los buses ?