Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

26/06/2006

Comprometen a Menem en atentado de la AMIA

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Un ex jefe de los servicios secretos de Argentina comprometió al ex-presidente de Argentina Carlos Menem en una causa en la que se investigan irregularidades en las pesquisas del atentado contra una mutualista judía en 1994, al señalar que por orden del ex presidente entregó fondos para inculpar a policías en el ataque.

Hugo Anzorreguy, ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dijo que suministró 400.000 dólares al juez que llevaba el caso, Juan José Galeano, quien los entregó al comerciante de autos Carlos Telleldín para que incriminara a policías.

“No tenía otro camino que entregar el dinero solicitado por tres razones: Por ser la SIDE un organismo colaborador de la Justicia, por las leyes de inteligencia que reglamentaban el deber de colaboración, y por disposición del juez y decisión del entonces presidente”, señaló Anzorreguy en referencia a Menem.

El ex titular de la SIDE entregó el viernes un escrito al juez federal Ariel Lijo, quien intenta determinar si se cometieron actos ilícitos en la investigación del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y más de 200 heridos.

A Anzorreguy se le atribuye el delito de “peculado” (malversación de caudales públicos), por haber facilitado los 400.000 dólares que le fueron entregados a Telleldín, a quien se acusó de haber suministrado el coche bomba utilizado en el ataque.

Veintidós personas, entre ellas Telleldín y varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado de la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre del 2004, después de casi tres años de juicio oral y público.

Según las fuentes, en su descargo Anzorreguy alegó que la SIDE actuó como “policía preventiva” de un “tercer atentado” contra la comunidad judía en Argentina y que “existía orden precisa del entonces presidente Menem (1989-1999) a todas las dependencias del Estado de prestar máxima colaboración en la investigación judicial”.

En esta causa está seriamente comprometido el ex juez Galeano, quien fue destituido en el 2005 por mal desempeño de sus funciones en esta investigación, que dirigió durante casi una década.

El de la mutualista fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina tras el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó la muerte de 29 personas.

Ambos hechos fueron atribuidos a organizaciones terroristas islámicas, aunque en ninguno de los dos casos las investigaciones avanzaron hasta lograr la detención de extremistas extranjeros. [Efe]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
26/06/2006

Etiquetas de la nota



Comments are closed.