Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

28/06/2006

Israel comienza la operación militar en Gaza

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

rezo
Un soldado rezando horas antes de iniciar la operación militar

Las fuerzas israelíes comenzaron a ingresar a Gaza alrededor de las 2:30 AM (hora local) del día miércoles, antecedidos por el bombardeo a una planta de electricidad y a tres puentes.
El objetivo de la misión, según el Canal 1 de la televisión pública israelí, fue demoler los puentes para dificultar el traslado de terroristas de una zona a otra, con vistas a la incursión israelí en Gaza. Naves de la Armada bloquean las costas de la región para impedir que los terroristas intenten evadir al soldado secuestrado por vía marítima, mientras que aviones y helicópteros patrullan desde el aire para bloquear cualquier intento de salida.

Dos divisiones del Ejército de Defensa de Israel se habían posicionado previamente a lo largo de la frontera terrestre con Gaza, efectuando los preparativos para el ingreso a la Franja, que Israel abandonó en septiembre último.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert había descartado el lunes mantener negociaciones con los terroristas palestinos que secuestraron a un soldado israelí, y prometió un operativo militar ”amplio y continuo” en la Franja de Gaza. En tanto un joven de 19 años, del poblado Itamar, ha sido presumiblemente secuestrado.

Terroristas de Al-Fatah amenazan con emplear armas químicas si Israel invade la franja de Gaza

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, han avisado que usarán “armas químicas” contra Israel si su ejército invade la Franja autónoma de Gaza, informó el lunes el diario “Iediot Ajaronot”.
“Les decimos (al Primer Ministro, Ehud) Olmert, y (al Ministro de Defensa, Amir) Peretz: vuestras amenazas de invasión no nos atemorizan. Los sorprenderemos con nuevas armas que no han experimentado hasta la fecha”, se añade en la nota de las Brigadas.
Los terroristas aseguran que los cohetes Kassam que disparan desde el norte de Gaza contra localidades israelíes cercanas, entre ellas la ciudad de Sderot, pueden llevar ese tipo de armas en sus ojivas.

Reacción de Egipto

Mientras tanto Egipto desplegó 2500 tropas en la frontera con Gaza para evitar que los palestinos huyan en caso que el ejército israelí comience con una operación militar en la zona.

Olmert rechazó la demanda terrorista de liberar prisioneros a cambio de la libertad del rehén israelí

En un discurso a líderes judíos la noche del lunes en Jerusalem, Olmert dijo que el ataque palestino contra un puesto del ejército israelí en un cruce de Gaza y el secuestro del soldado eran parte de un ”deseo homicida, de odio y fanático de los extremistas islámicos de destruir el Estado de Israel”.
Declaró: ”Este no es un asunto de negociaciones, no es un tema para negociar… la liberación de los prisioneros no está de ninguna manera en la agenda del gobierno israelí”.
El soldado de 19 años fue capturado durante un ataque palestino contra un puesto israelí cerca de la Franja de Gaza en la madrugada del domingo.
Los terroristas del partido gobernante Hamás y de otros grupos más pequeños secuestraron a Shalit después de infiltrarse a Israel a través de un túnel y de atacar un puesto de control militar. Otros dos soldados murieron, al igual que tres terroristas.
El ataque representó la primera infiltración exitosa de los terroristas palestinos desde que Israel se retiró de Gaza en septiembre y amenazó con hundir a la región en una ola de violencia.
En declaraciones que formuló más temprano en una conferencia de turismo en Jerusalem, Olmert expresó que a Israel se le estaba acabando la paciencia y responsabilizó a todo el liderazgo palestino por la seguridad de Shalit.
”Ordené a nuestros comandantes militares preparar un operativo militar amplio y continuo para atacar a los líderes terroristas y a aquellas personas involucradas”, dijo. ”Debe quedar claro. No habrá inmunidad para nadie”.
El presidente palestino Mahmud Abbas, un político moderado que se ha enfrentado varias veces con Hamás, trabajaba intensamente con mediadores egipcios y líderes árabes y occidentales para localizar al soldado.
Ghazi Hamad, portavoz del gobierno de Hamás, expresó que tenía información de que Shalit estaba vivo e instó a sus captores a que lo mantuvieran a salvo.
”Pienso que estamos interesados en evitar cualquier tipo de enfrentamiento o derramamiento de sangre”, declaró a la AP.
En el pasado, los terroristas palestinos han secuestrado a soldados israelíes para presionar por la liberación de colegas encarcelados en Israel. Las autoridades dijeron que unos 9.800 terroristas palestinos permanecían en cárceles israelíes.

Francia como mediadora

En la ofensiva diplomática para solucionar este grave conflicto, París ha asumido un papel de importancia ya que el soldado tiene también nacionalidad francesa. Las autoridades galas están en contacto con “todas las partes concernidas”, Israel, la ANP y la familia del soldado, cuyo padre es francés.
En el pasado, Israel canjeó a centenares de prisioneros por soldados o civiles secuestrados, y también por cadáveres de soldados muertos en acción en el Líbano.
En 1994, terroristas palestinos secuestraron por primera vez a un soldado, Najshón Waxman, al que tuvieron cautivo en una aldea del norte de Jerusalén.
El caso concluyó cuando comandos israelíes irrumpieron en la vivienda donde se hallaba, en una operación en la que murieron el soldado, tres de sus secuestradores y uno de los efectivos.

Annan pidió su liberación

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió este lunes la puesta en libertad del soldado israelí tomado como rehén por militantes palestinos.
En un comunicado, Annan pidió la liberación “inmediata y con vida” del soldado Guilad Shalit, de 19 años, que fue capturado el domingo en un operativo de militantes palestinos que construyeron un túnel desde Gaza para entrar a Israel.
Javier Solana pide a Israel que controle sus respuestas tras secuestro de soldado.
Como es habitual, Solana – el Jefe de Política Exterior de la Unión Europea – manifiesta su preocupación por la respuesta israelí más que por las acciones del terrorismo. “No queremos una escalada. Queremos que haya una posibilidad a la política”, dijo Solana en una pequeña conferencia de prensa al norte de Oslo, Noruega. El Ministro del Exterior noruego Jonas Gahr Stoere también se sumó al pedido de Solana y dijo que debe haber un autocontrol de “ambas partes”.

Los orígenes de la negativa a la negociación

Fue una negociación en concreto, la que antecedió a la liberación de 1.500 prisioneros palestinos a cambio de tres soldados capturados en Líbano en 1985, la responsable de que Israel dijera “nunca más”. Las críticas de la opinión pública fueron tales que se acuñó la frase “Israel no negocia con los terroristas”. Al menos por encima de la mesa. Después de aquello, se han producido otros pactos con grupos como Hezbollá siguiendo la máxima ancestral judía del “Pidión Shvuim (Rescate de rehenes), que aspira a dar a todo hebreo una sepultura digna si no se le ha podido salvar la vida. En la actualidad Israel tiene aún sin resolver cinco casos de desaparecidos, un espía y cuatro militares. Todos ellos se han dado por muertos, pero no por perdidos.

“Quiero saber si está vivo”

La situación más dura la vive sin duda la familia del soldado secuestrado. Son los Shalit, cuyo hijo Gilad, de 19 años y cabo del Ejército israelí, lleva varios días en manos de terroristas palestinos. “Solo quiero saber si está vivo y que lo traten razonablemente, que recuerden que es un ser humano”, dijo Noam, el padre del secuestrado.
Los Shalit viven en una coqueta casa unifamiliar en la placentera aldea de Mitzpé Hilá, en la Galilea Occidental, muy cerca de la frontera libanesa. Son, según palabras de un oficial, “una típica familia fuerte israelí que se está comportando como tal en estos momentos tan difíciles”. Noam, la madre Aviva, y sus otros dos hijos (un chico de 21 años y una chica de 16) “ven la televisión, escuchan a los políticos, a los americanos, a los egipcios, a los europeos, a todo el mundo, y aún no se creen que están hablando de su hijo”, dice un amigo de la familia.
La situación ha resucitado en los Shalit una angustia del pasado: un hermano de Noam murió en combate durante la guerra del Iom Kipur, en 1973.
La casa de los Shalit se ha convertido en lugar de peregrinaje. Por allí pasa la prensa, religiosos ultraortodoxos que rezan por la vida de Gilad, rabinos jefes, el embajador francés (Gilad tiene doble nacionalidad israelí y francesa y por eso París se ha implicado en las negociaciones), israelíes de a pie de ciudades cercanas y, por supuesto, el Ejército. Los militares han desplegado portavoces con los que alimentar a los periodistas que montan guardia a la espera del desenlace y han instalado sistemas de comunicación para el improbable caso de que los secuestradores decidan ponerse en contacto con la familia. Los Shalit recibieron un mensaje del Primer Ministro, Ehud Olmert, que les comunicó que su hijo estaba vivo. Noam está convencido de que Israel hace todo lo que está en su mano por salvarle: “No soy quién para hacer recomendaciones al Gobierno. Hablé con Amir Peretz y estoy seguro de que, como Ministro de Defensa, igual que yo como padre, quiere que Gilad regrese a casa”.

Secuestrados

La situación del joven de Itamar

Según grupos terroristas, mantienen bajo secuestro también a un colono israelí. Presumiblemente se trataría de Eliahu Asheri, un joven de 19 años, de Itamar.

El ejército y la policía temen que el joven haya sido secuestrado por terroristas palestinos. Fuentes palestinas habían dicho que tenían un “colono” pero Israel no pudo confirmar la noticia.
Varios indicios y una declaración del Comité Popular palestino tienden a confirmar que Asheri fue secuestrado.

En las últimas horas se ha encontrado un cuerpo cerca de Ramallah que podría ser del joven israelí.

[El Reloj – Adnmundo – La Voz de Asturias – El País – La Razón – Aurora – Diario Exterior – Ynet]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
28/06/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Israel comienza la operación militar en Gaza”


  1. Abraham Bravermann expresa que:

    Shalom a todos tanto a hermanos y amigos desde la Ciudad de Mexico, es terriblemente triste la situacion de este soldado, que no solo lucho por una causa buena y justa sino que tambien arriesgo su vida.
    Recordemos que nuestro D-os esta con el pueblo judio y asi como el lo hizo en el pasado, habiendolos dado la victoria sobre sus enemigos en la antiguedad asi igualmente lo hara por que El es el mismo hoy y siempre.
    “Pueblo escogido de D-os oramos por tu bendita paz y la paz de Jerusalen, alegraos con Jerusalen y gozaos con ella por que pronto vendra tu redencion pronto vendra el Hamashiah a liberarnos, de la maldad y el odio de nuestros enemigos”
    Los palestinos se quejan del acoso del ejercito, y por que no habla nadie de la prensa acerca de la profanacion de la tumba de Yossef, los asesinatos palestinos y la violacion de derechos humanos hechos por ellos, su odio y su maldad algun alcanzara la ira de D-os, por que el protege a sus escogidos. Rezamos por la vida de nuestro hermano israeli secuestrado por estos hombres despiados y rogamos a Haashem por su pronta liberacion.
    Israel nuestro D-os esta con nosotros, confia en Èl.
    Le itra Oth Shalom