3 July 2006 - ז' תמוז תשס"ו
¿La imagen de Israel - por qué tan negativa? 2° Parte
La posición internacional de Israel está en un nivel absolutamente bajo. Los académicos y los periodistas sé cuestionan sà Israel tiene derecho a existir; y cada vez se le describe más como “un estado de apartheid”; ganando Ãmpetu campañas para boicotearlo y/o desinvertir en él. Y, al contrario de la opinión predominante, que cree que Israel es sostenido por las concesiones a los palestinos, este desarrollo no ocurrió mientras Israel aun rechazaba reconocer a la OLP o evacuar los establecimientos, sino después de una serie de importantes concesiones israelÃes.
¿Entonces, por qué han traÃdo las concesiones de Israel más oprobio que consideración? Como habÃa explicado en el primer artÃculo, una razón es que Israel ha dejado de articular su propia y válida reclamación sobre Cisjordania y Gaza, y asà según la narrativa palestina - que estos territorios son tierra palestina robada – esa ‘verdad’ incontestada le condena como un ladrón. Los ladrones no merecen aclamación por devolver bienes ajenos; merecen oprobio por no devolver el resto de esos bienes.
Sin embargo, hay otra, y no menos importante, razón, que está relacionada con un pequeño grupo, pero influyente, de activistas favorables a los radicales palestinos: simplemente, el comportamiento de Israel en los últimos años ha estimulado los instintos del cazador que persigue su presa.
Desde que firmó los Acuerdos de Oslo en 1993, Israel ha estado abandonando sus antiguas “lÃneas rojas” con una rapidez creciente. Ninguna negociación con una organización terrorista; ningún estado palestino; ninguna concesión sobre Jerusalem; ninguna negociación bajo el fuego; ninguna retirada unilateral; ninguna retirada bajo el fuego - todas estas posiciones disfrutaron de un consenso israelà masivo antes de Oslo, pero han sido abandonadas desde entonces.
Además, estas concesiones fueron hechas en respuesta a la presión, y a cambio de disminuir, constantemente y en el ámbito diplomático, la importancia de la seguridad - minando asà la creencia extendida de que las concesiones israelÃes se podrÃan obtener ofreciendo una compensación significativa.
Por ejemplo, cuando Israel consintió en devolver el Sinaà a Egipto en 1978, esto se hizo después de un alto el fuego de cinco años, y a cambio de un tratado de paz formal apoyado por garantÃas internacionales, incluso con una fuerza multinacional en el SinaÃ.
Por contraste, cuando Israel entregó Gaza y Jericó a la OLP en 1994, lo hizo después de seis años de violencia terrorista (primera Intifada) y de una presión diplomática sin precedentes: la relegación por parte de EEUU del préstamo para la absorción de los nuevos inmigrantes a cambio de una congelación de los establecimientos. Y en este acuerdo, sólo recibió un acuerdo interino, sin garantÃas internacionales.
Asà los palestinos se pusieron a violar rotundamente su principal compromiso en este acuerdo, terminar con el terror: En los 30 meses posteriores a Oslo, los terroristas palestinos mataron a más israelÃes que durante la década precedente. Aún en 1995-97, Israel transfirió otras seis ciudades de Cisjordania al control palestino - otra vez en parte debido a la presión americana, y a cambio de, nada más, que una reiteración palestina de su promesa de no más violencia, antes ignorada.
Ya en julio de 2000, Israel ofreció a los palestinos aproximadamente el 88% de los territorios, incluso buena parte de Jerusalem Este. Los palestinos lo rechazaron y lanzaron la segunda Intifada, en la cual la violencia terrorista fue la peor que Israel haya conocido alguna vez. Pero esa violencia, en vez de generar un apoyo internacional a Israel, generó más presión para otras concesiones adicionales. E Israel respondió aumentando su oferta en Washington y en las conversaciones de Taba, llegando a aproximadamente el 95% de los territorios, más el Monte del Templo.
Pero aún asÃ, no sólo la rechazaron los palestinos, sino que durante los siguientes cinco años, el terror palestino acabó con más de 1.000 israelÃes - más que durante los precedentes 52 años. Y aún asÃ, la mayor parte del mundo siguió exigiendo mayores concesiones israelÃes. ¿Y la respuesta de Israel? En el verano del 2005, evacuó hasta el último poblador y soldado de Gaza - algo que antes habÃa rechazado sin obtener un acuerdo final a cambio - sin recibir nada, ni un acuerdo interino.
La respuesta palestina fue doble: diariamente, disparar contra Israel desde el sur de Gaza, y una victoria electoral del Hamás, organización que no participa en la palabrerÃa sobre la paz con Israel. Aún asÃ, Israel respondió proponiendo una retirada unilateral mucho más grande, aproximadamente del 90% de la Cisjordania, lo que implicarÃa la evacuación de aproximadamente 80.000 pobladores - 10 veces más de los evacuados de Gaza. Y mientras, inicialmente, el Primer Ministro Ehud Olmert decÃa que exigirÃa el reconocimiento internacional de las nuevas lÃneas como frontera de Israel de facto, él declara ahora que la retirada ocurrirá pase lo que pase – incluso sin compromiso diplomático.
El resultado de este proceso es que los palestinos y sus partidarios se han convencido de que no hay ninguna lÃnea roja que Israel mantenga hasta el final, sin ningún tipo de recompensa aceptable, si ellos se preocupan de mantener la presión - por el terror, por parte de los palestinos (esta creencia desempeñó el papel principal en la victoria de Hamás), y por boicot y campañas de des-inversión por sus partidarios extranjeros.
AsÃ, no es ningún accidente que el último boicot anti-Israel, aprobado por la agrupación de Ontario del sindicato más importante de Canadá, el CUPE, sea dura y explÃcitamente criticado por pretender incluso que Israel conceda a los refugiados palestinos “un derecho de retorno” - un eufemismo para erradicar a Israel demográficamente. Los lÃderes del CUPE creen que Israel también abandonará esta lÃnea roja si bastantes personas y organizaciones aplican la suficiente presión sobre dicho punto.
Los activistas a favor de los radicales palestinos son obviamente una pequeña minorÃa dentro del mundo occidental. Pero sólo basta una pequeña minorÃa para crear una campaña anti-Israel masiva, ya que los boicots y las des-inversiones son, por lo general, promovidos no por la mayorÃa de la organización, sino por grupos de activistas dentro de ella. Por ejemplo, en el boicot académico aprobado el mes pasado por la unión de los conferenciantes británicos, la NATFHE, sólo 198 de sus 67.000 miembros participaron en el voto - de los que 109 votaron a favor. Asà para asegurar un boicot o una resolución de des-inversión, la necesidad de una movilización de gran cantidad de activistas sólo persuade a un número relativamente pequeño de miembros. De hecho, para la mayorÃa, el conflicto israelà palestino no es de una prioridad alta, y con bastante probabilidad no intervendrá.
Aún asÃ, si Israel quiere contener su creciente exclusión internacional, debe convencer primero al mundo que la presión es contraproducente más que eficaz. Y para ello, debe dejar de responder a la presión haciendo crecientes concesiones a cambio del algún supuesto rendimiento (decreciente).
La retirada propuesta por Olmert será una prueba vital. Si él persiste en su realización sin una compensación internacional sustancial, los cazadores sabrán que la presa se debilita aun más, y ellos seguirán acercándose a la yugular.
Evelyn Gordon - Jerusalem Post
Traducción: José Antonio - http://safed-tzfat.blogspot.com
Comments are locked.
.Miguel Angel Cruz dijo el 03 de July, 2006:
.jorge martinez umaña dijo el 04 de July, 2006:
ya envie comentario ¿porque no aparece?
.jorge martinez umaña dijo el 04 de July, 2006:
ya envie comentario ¿porque no aparece?por favor,quiero leer el comentario que envie en la tarde de hoy.
.Jorge Schejtman dijo el 10 de July, 2006:
Considero que el tiempo no ayuda a Israel. La tasa de natalidad arabe es ampliamente superior y en pocos años la población palestina será mucho mayor. Por eso el muro es imprescindible. Se debe tratar que ingrese la menor cantidad de palestinos ni aún por casamiento al territorio israelÃ.
Además el armamento sofisticado va en aumento en el mundo y muchos paÃses no dudaran en transferirlo a paÃses arabes o
a los movimientos terroristas. En tal caso aunque Israel sea fuerte las pérdidas pueden ser mucho mayores.
.smara dijo el 14 de July, 2006:
Israel debe seguir y recuperar a la tranquilidad q todo Estado soberano necesita para su buen desarrollo y a sus soldados.Ya estoy suficientemente familiarizado con tanto cobarde q vende su pais, al final para q venza quien tiene que ser vencido(esto va por lo q me toca a mi), Pero no dejeis de perseverar en la lucha , no bajeis la guardia y vencer en esta batalla hasta q ganeis la guerra y sobre todo la tranquilidad necesaria para el ciudadano.Evitar los daños no deseados en vuestras acciones para q el enemigo no tena propaganda q usar.! Hasta la muerte,venceremos! .
La razon y la fuerza de la razon os asiste , no os dejeis amedentrar y luchad hasta el final. ! No pasaran! Con cariño y apoyandoos siempre ,
Israel en mi corazon.Shalom
.Mauro dijo el 15 de July, 2006:
Israel: Bendito los que bendijieren y maldito los que te maldijieren
porque eres la niña de los ojos del altisimo, tus muros y tus palacios son eternas. Israel nunca dejara de ser nacion porque fue escogida por el Dios Eterno y no por ningun hombre terrenal,
Israel muy pronto sera la nacion mas grande de todo el universo
SHALOM
.Dina Acosta Solano dijo el 16 de July, 2006:
Estuve en Israel el 89. Conozco la violencia árabe en carne propia.Ibamos en un grupo de latinos.
Por error entramos a una mezquita, creÃmos que era una iglesia católica y… por poco nos matan . En vez de saludarnos amablemente e indicarnos nuestro error.. toda la gente se nos tiró encima, nos atacaron, a golpes nos sacaron, a empellones,. Eramos un grupo latino que paseaba una ciudad cercana a Haifa, Creo que se llama Aco. Si no es por un joven que estaba enmedio de ellos que hablaba inglés nos hubiesen acribillado a tiros. Tenian armas automáticas. Después quedé impactada de como tratan y dicriminan a las mujeres.
Las obligan a taparse la cara y a caminar detrás de los maridos.
A los niños los tienen en condiciones muy bajas en materia de salud y educación.
Se nota la diferencia entre árabes y judios. Visitamos comunidades árabes llenas miseria, la gente haraganeando.
Pero, en la Biblia vemos que los árabes de Gaza, siempre han sido violentos e intrigantes. ¿será por eso que Jehová les prohibió que se metieran con ellos? Leamos la historia de Sansón, que vivió en Gaza. Lástima que se enamoró de una filistea. Lo destruyeron. El Antiguo Testamento está lleno de historias de filisteos contra los hebreos.Se dice que los filisteos provenÃan de Sicilia y Rodas de islas del Mediterráneo) Realmente ellos llegaron igual que los hebreos de lo que hoy es Irak. Todos son inmigrantes, ya deberÃan de haber aprendido a vivir en paz, pero no es asà de parte de los árabes- he visto a niños árabes y judiós jugar juntos.
Lástima ya que “pueblo que no se adapta no sobrevive”.
Pero no te puedes adaptar a la violencia continua.Muchos palestinos son bochincheros, armadores de pleitos.
Me imagino que son los genes los que los hacen diferentes de los hebreos.
La historia dice que poseÃan prácticas como sacrificar a sus niños en el fuego. TenÃan un Ãdolo llamado MOLOCH , su boca era un horno donde tiraban a los niños.(Hitler, conocÃa las practicas de esa gente). Ahora, amarran dinamita a la cintura de sus jóvenes y los mandan como bombas vivientes. La muerte para ellos es una obsesión como era en tiempos antiguos.
Pero si tu ves como viven los hebreos desde hace miles de años, son gente de progreso, aman la `paz y luchan por ella. Si no, examina la historia, muchos patriotas y héroes de America son de origen judÃo: Lincoln, que libertó a los esclavos en Estados Unidos, Jeferson, Simon Bolivar, Gerardo Barrios, en centroamerica.¿qué diferente, verdad?
Unos rinden culto a la muerte, al desorden, al odio, al racismo. Otros luchan por la vida.Por hacer de esta tierra un buen lugar para vivir. A los judios les gusta cultivar la tierra, cantar , bailar, aman a sus niños.
Pero gracias a Dios que ya pronteo se acabará tanto asedio de parte de los árabes. Pronto vendrá El Mesias de nuevo.
El pondrá orden, ni la ONU ha podido. El regirá con vara de hierro. Esto sucederá muy pronto. Amén.
.xabier dijo el 17 de July, 2006:
Estamos asistiendo estos dÃas a unapolémica no deseada por hombre y mujeres de paz y entónces ¿ qué hacer si lo que se revindica empieza a ser en el momento del secuestro de un soldado israelita ?. Creo que ante el mundo entero el Estado israelà más que aparecer como elemento fuerte y de fuerza ante el mundo palestino sin recursos por desacuerdo con la EU y los EEUU, deberÃa aparecer y trabajar sin desmayo como pueblo unido que busca la integridad de los que le rodean sin humillaciones. Tal vez ontonces Israel ocupe el sitio correspondiente en las miras internacionales y no exclusivamente como estado armado de los intereses de USA en la región.
.Jose dijo el 18 de July, 2006:
Yo soy venezolano, en mi pais en el pasado hemos sido atacados por la guerrilla colombiana y ni por equivocacion se nos ocurriria bombardear a bogota, creo que israel se equivoca, por eso el desprecio que sentimos los latinoamericanos por esta actitud asesina que a las bajas de los civiles los llama daño colateral, por que no se miden con irak para que las fuerzas esten equilibardas, solo con los debiles son fuertes, no puedo estar de acuerdo con un estado israeli asesino y con un pueblo que no dice nada, ellos seran los culpables de lo que se derive de esta locura
.Pepe dijo el 19 de July, 2006:
José:
La diferencia es que el grupo terrorista en Colombia no integraba el gobierno… Hezbolláh es parte del Gobierno libanés.
jaja.. es gracioso eso que dices de “solo con los débiles son fuertes”, se ve que ni enterado estás que hubo cierta guerra hace algunas décadas en la cual Israel se enfrentó y venció a 7 paÃses árabes unidos.
Por favor, trata de interiorizarte algo más en el tema, para no demostrar lo ignorante que eres.
.pablo espinoza dijo el 19 de July, 2006:
mientras dos paises se pelean,y muere gente inocente,ustedes alegan criterios propios ,sin llegar a un acuerdo y sin ceder en ninguno de los dos bandos tratando de buscar alianzas, para planear el nuevo ataque con los comentrarios. ni gana el que pelea, ni el que provoca ,las guerras nunca se ganan, se pierden,y no es cuestion de vision, si no de principios los cuales ya casi no quedan en este planeta, y mas con el gran poderio imperialisra de los estados unidos de norte america,madre de todos los vicios y perversiones
.JUAN CARLOS BEJARANO R dijo el 21 de July, 2006:
EL QUE CRITICA A ISRAEL ES PORQUE NO CONOCE A LOS JUDIOS QUE HAN LUCHADO TODA LA VIDA POR LOGRAR UNA IDENTIDAD, QUE HAN SUFRIDO EN CARNE PROPIA TODA LA INDIFERENCIA DEL MUNDO, Y AUNQUE MUCHOS NO LO ACEPTEN SON PERSONAS SUPERIORES, SON PERSONAS APARTADAS DEL MUNDO QUE NO HACEN EL MAL Y QUE HAN APORTADO MUCHO A LA HUMANIDAD. QUE BUENO SERIA UN MUNDO JUDIO
.Pepe dijo el 21 de July, 2006:
Personas superiores ????? Por favor !!!
Yo soy judÃo y no soy superior a nadie, por favor, evitemos las idioteces.
.Nahuel dijo el 07 de August, 2006:
SON UNOS COBARDES NO TIENEN VERGUENZAPARA PUBLICAR SEMEJANTES BARBARIDADES NADIE TIENE DERECHO A TOMAR LA DECISION DE ACABAR CON UNA VIDA HUMANA COBARDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
NAHUEL BSAS ARGENTINA
.xavier dijo el 07 de August, 2006:
Podriamos añadir a la lista, la constatacion de que no aceptan criticas.
Me ha quedado claro que despues de ver que no se publican opiniones contrarias al judaismo como las enviadas que hablar con algunos judios es como hablar con catolicos del opus o con musulmanes. Realmente parece que algunos se lo busquen el caer mal.
Un saludo y suerte en esta vida aunque siento lastima por ti que te crees en posesion de la verdad







No se crea, Israel es respetado por el mundo entero, y por lo tanto su imagen no puede ser negativa.
Miguel