Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

13/07/2006

Acto de guerra desde el Líbano: Dos soldados israelíes secuestrados y 8 muertos por el Hezbollá

 

{lang: 'es-419'}

Bolsa
Soldados israelíes toman posiciones en Zarit, en la frontera entre Israel y el Líbano

Ocho soldados israelíes murieron en ataques del grupo terrorista Hezbollá en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano (3) y en una explosión de un tanque (4) que activó una mina colocada por los terroristas libaneses, mientras un soldado murió tratando de rescatar los cuerpos de los ocupantes del tanque. Otros dos soldados fueron secuestrados dentro de territorio israelí y llevados hacia el Líbano. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, que responsabilizó al Gobierno del Líbano de la acción de Hezbollá, aclaró que “los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista sino como acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación”. El grupo terrorista Hezbollá – que cuenta con el apoyo de Siria e Irán – integra el gobierno del Líbano y utiliza su territorio como centro de operaciones y refugio.

Luego de la escalada provocada por los libaneses al ingresar a territorio israelí, Israel convocó a reservistas, lanzó una ofensiva sobre el sur del Líbano, corren rumores sobre un probable ataque israelí a Siria y la Liga árabe convocó a una sesión de urgencia. En esta nota toda la información.

Bolsa

Por el momento solo se ha informado de la identidad de cuatro de los soldados muertos, se trata de Eial Benin de 22 años de Beer Sheva, Shani Turgeman de 24 años de Beit Shean, Nimrod Cohen de 19 años de Mitzpé Shalem, y Wasim Nazel de 27 años, un integrante de la minoría árabe drusa habitante de Kfar Ianouj.
Los soldados heridos fueron trasladados al Hospital Rambam de Haifa y los civiles al Hospital de Naharía.

El Ejército y la Fuerza Aérea atacaron posiciones del Hezbollá en el Líbano. En tanto, fuerzas de infantería israelí ingresaron en el Líbano para intentar rescatar a los dos soldados secuestrados.

El anuncio del secuestro lo realizó la televisión Al Manar perteneciente al Hezbollá y fue confirmado una hora después por el Ejército. Al Manar transmitía canciones festivas y anuncios de que en poco tiempo “serán liberados los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes”.
Hezbollá venía amenazando hace ya varios meses de que se disponía a secuestrar soldados para intercambiarlos por miles de prisioneros.
“Estos son días difíciles para el Estado de Israel. Hay quienes en el norte y el sur tratan de hacer vacilar nuestra determinación a defendernos. Pero se ha de advertirles que serán castigados duramente por sus actos”. Con estas palabras definió esta mañana el Primer Ministro Ehud Olmert la gravedad de los últimos sucesos, al recibir al Primer Ministro japonés, que llegó a Israel en visita oficial. Mientras tanto, se indica que se ha convocado una reunión de emergencia del Gabinete. Las emisoras locales y las cadenas televisivas han interrumpido sus programas habituales para informar sobre esta nueva agresión árabe contra Israel.

Olmert agregó que “el Gobierno del Líbano, en el que Hezbollá participa, intenta desestabilizar la región. El Líbano es el responsable (del ataque) y es responsable de las consecuencias de sus actividades”.
En relación con la captura de dos soldados hoy en la frontera con el Líbano y la de un soldado el pasado 25 de junio cerca de Gaza, Olmert señaló que “factores en el norte y el sur de Israel intentan poner a prueba la determinación de Israel y pagarán por ello un alto precio”.
“El Estado de Israel y sus ciudadanos se encuentran en un momento de prueba. (En el pasado) hemos sabido superar pruebas difíciles, incluso más difíciles y complicadas que esta”, dijo.

El Ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, hizo responsable al Gobierno del Líbano del ataque contra una posición militar israelí en el norte de Israel y la captura de los militares por milicianos de Hezbollá.

“El Gobierno libanés, que permite a Hezbollá operar libremente contra Israel desde su territorio soberano será responsable de las consecuencias”, advirtió el titular de Defensa.

El Ejército llama a reservistas

El Ejército de Israel comenzó a emitir llamadas de emergencia para ordenar la incorporación de reservistas del ejército, dada la situación provocada por los últimos ataques árabes. Israel inició el traslado de unos 6 mil reservistas a la convulsionada frontera

Las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una ofensiva contra el sur de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes atacaron por aire, mar y tierra el sur de Líbano. Los ataques se registraron en poblaciones situadas en territorio de Líbano a algunas decenas de kilómetros de la frontera con Israel.

El gobierno de Beirut abrió fuego contra los aviones caza y puso en marcha su escudo antiaéreo.
Con las palabras de Olmert y la amenaza del Estado Mayor del Ejército de “volver el reloj de Líbano 20 años atrás”, cuando ambos países estaban en un dilatado conflicto bélico, queda claro que Israel considera el hecho como un acto de guerra.
El incidente se suma a la captura de un soldado el pasado 25 de junio cerca de Gaza por terroristas palestinos. Y a una escalada de violencia en la frontera entre Israel y Líbano que no se veía desde mayo del 2000, cuando los israelíes dejaron territorio libanés tras los 18 años de ocupación de una franja de unos 20 kilómetros de ancho.
Tras ese respiro en las relaciones entre ambas naciones, el Hezbollá continuó intermitentemente sus ataques contra Israel, alegando que aviones de reconocimiento israelíes sobrevuelan frecuentemente el territorio libanés y que Israel aún ocupa una zona conocida como las Granjas de Sheeba, en el extremo oriental de la frontera, pero en verdad esta zona es reconocida, incluso por la ONU como territorio sirio y no libanés.

Preparativos para una ofensiva masiva y profunda contra el Líbano

El Ejército israelí se está preparando para una operación masiva “en las profundidades del territorio libanés”, dijo hoy en rueda de prensa el comandante en jefe de la Comandancia Norte, el general Udi Adam.
“Desde que comenzó el ataque el Ejército está respondiendo con dureza y se prepara para una reacción masiva con el fin de defender a los ciudadanos de Israel e impedir acciones terroristas desde el Líbano”, afirmó el militar, en una rueda de prensa en la ciudad de Safed, en el norte de Israel y donde se halla la Comandancia.

Olmert:’Siria se demuestra a sí mismo que es Estado terrorista’ – Versiones no confirmadas sobre preparativos israelíes para atacar Siria

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, declaró hoy que ‘Siria se demuestra a sí mismo que es un Estado terrorista en su naturaleza’.
‘Es un gobierno que apoya y alienta actividades asesinas de organizaciones terroristas, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Naturalmente, se están llevando a cabo preparativos para tomar las apropiadas medidas contra Siria’, afirmó Olmert.
Las palabras del Jefe del Ejecutivo israelí están en línea con algunas informaciones no confirmadas de forma oficial, sobre que el Ejército israelí podría estar preparándose para atacar Damasco.

Nasralá asegura que llevaba 5 meses preparando la ‘operación’

Sayed Hasan Nasralah, líder de Hezbollá, dijo que los soldados fueron capturados para obligar a Israel a liberar prisioneros.

“Lo que hicimos hoy (…) es el único camino posible para liberar a los detenidos de prisiones israelíes”, afirmó en una conferencia de prensa en Beirut, proponiendo negociaciones “indirectas”, no un enfrentamiento.

Nasralah dijo que la operación se preparó durante cinco meses. El movimiento chiíta realizó en menos de un año dos intentos fallidos de secuestrar soldados israelíes para intercambiar prisioneros.

El temerario ataque de Hezbollá a través de la frontera puso a este movimiento de vuelta a la primera línea del conflicto y causó las mayores bajas de Israel en su frontera norte desde que abandonó el sur de Líbano en 2000.

Reacción en el Líbano

Tras la rápida escalada de violencia en la frontera israelí-libanesa que desató la captura, por parte del movimiento proiraní Hezbollá, de dos soldados israelíes dentro del territorio soberano de Israel, el Consejo de Ministros del Gobierno libanés inició una reunión de urgencia para analizar la situación. El encuentro se celebraba en el Palacio de Gobierno y era presidido por el Primer Ministro Fuad Siniora.
Hasta el momento no se registraron movimientos de tropas del Líbano hacia la región.

Reacción de la Liga árabe: Consultas en Liga Árabe para posible Cumbre urgente sobre Líbano

Según fuentes de la Liga, todos los embajadores árabes se reunirán mañana, a petición del gobierno libanés, ‘para adoptar una postura árabe unida’ ante la situación, agravada por la captura de dos soldados israelíes por el grupo Hezbollá y una posterior incursión del Ejército israelí en territorio libanés.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca condenó hoy de forma “tajante” la captura por parte del grupo Hezbollá de dos soldados israelíes en Líbano y culpó a Siria e Irán de la acción y de la violencia desatada a continuación.
En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente George W. Bush en una gira por Alemania y Rusia, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fred Jones, reclamó la liberación “incondicional e inmediata” de los dos capturados.
EEUU “condena de manera tajante el ataque no provocado” contra Israel, afirmó el portavoz, quien aseguró que la Casa Blanca considera a “Siria e Irán directamente responsables” de la violencia “no provocada” de Hezbollá, incluido el secuestro y los ataques con mortero contra civiles israelíes.

Reacción del Secretario de la ONU

Durante un encuentro esta tarde con el Primer Ministro italiano en Roma, Annan volvió a fustigar a Israel por las operaciones militares luego del secuestro de los dos soldados israelíes.
Annan pidió que las partes calmen la situación en la región para no llevar a otra escalada.

Israel a la ONU: El Líbano declaró la guerra

El embajador israelí en la ONU, Dany Gillerman, envió una aguda carta a la ONU culpando del ataque al gobierno libanés. En la carta al Secretario General de la ONU y al Presidente del consejo de Seguridad, Gillerman sostuvo que el ataque fue un acto beligerante desde el territorio soberano del Líbano, un acto que viola todas las decisiones de la ONU y el Consejo de Seguridad. Israel colocó la responsabilidad del ataque en el gobierno libanés, de cuyo territorio emanó el ataque.

Gillerman llamó a una conferencia de prensa, en la cual declaró “Hoy, la guerra ha sido declarada a Israel desde la frontera norte”, una declaración de guerra desde el Líbano sobre el Estado de Israel, explicó. La ONU estableció que Israel se retiró completamente del Líbano, destacó Gillerman, y estableció que el gobierno libanés debe ejercer su soberanía y emplazar su ejército en la frontera con Israel.

Festejos árabes: Disparos y caramelos

Tras conocerse la noticia de la captura de los dos soldados israelíes, los habitantes de los suburbios del sur de Beirut, de mayoría chiíta, y de varias regiones meridionales hicieron disparos al aire para festejarlo. Partidarios de Hezbollá encendieron fuegos artificiales y repartieron dulces en la calles de Beirut para celebrar el acontecimiento.

Igualmente numerosos palestinos celebraron en las calles de Gaza la captura de los dos soldados israelíes e incluso algunos repartían caramelos para mostrar su júbilo.

Olmert rechaza las críticas de la UE a la ofensiva contra Gaza y dice que continuará

En un encuentro con periodistas extranjeros, Olmert ha rechazado las críticas de la UE a la ofensiva militar lanzada por Israel sobre Gaza desde el pasado 27 de junio, en la que han muerto al menos 50 palestinos. “¿Cuándo fue la última vez que la UE condenó el lanzamiento de misiles por parte de los palestinos y propuso medidas eficaces para detenerlo?”, se ha preguntado el Jefe del Gobierno israelí para refutar las críticas europeas, que denuncian el desproporcionado uso de la fuerza de los israelíes.

Pese a dichas críticas, la ofensiva proseguirá indefinidamente, que continuará “en los lugares, tiempo y forma que convenga a nuestros propósitos”, al menos hasta que el soldado Guilad Shalit sea liberado por los milicianos que le retienen, descartando negociar con ellos. “No liberaré presos [palestinos] a cambio del soldado Shalit”, ha dicho tajante.

París pidió la liberación “inmediata” de soldados secuestrados por Hezbollá

El Ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió hoy la liberación “inmediata y sin condiciones” de los dos soldados israelíes hechos prisioneros por el grupo libanés chiíta Hezbollá en el sur del Líbano. Además de esas capturas, Douste-Blazy condenó también los disparos de cohetes de esta mañana contra la ciudad de Kiriat Shmona, al tiempo que se mostró “muy preocupado” por estos incidentes en la frontera entre Israel y el Líbano.

Exteriores de Gran Bretaña pide solución “rápida y pacífica” a la crisis Israel-Líbano

El viceministro británico de Asuntos Exteriores, Kim Howell, pidió hoy una solución “rápida y pacífica” a la crisis provocada por el ataque de esta mañana de la milicia chiíta Hezbollá contra el norte de Israel.

En una declaración, Howell condenó el ataque de Hezbollá pero pidió una respuesta “mesurada y proporcionada” de Israel, y añadió que una escalada de las hostilidades “no es de interés de nadie”.

“Estamos particularmente preocupados por las informaciones de que soldados israelíes pudieron ser secuestrados o matados. Las acciones de Hezbollá incrementarán aún más una situación de por sí tensa en la región”, puntualizó el viceministro.

“Pedimos a todas las partes que tomen medidas para impulsar una solución rápida y pacífica”, insistió Howell.

Hezbollá disparó esta mañana cohetes contra el norte de Israel y el Ejército israelí atacó desde el aire y con piezas de artillería objetivos de esa organización en el sur de Líbano.

La bolsa de Tel Aviv cae en un 4.2% ante la apertura de nuevo frente en la región

Bolsa

El secuestro de dos soldados israelíes y la muerte de otros 3 por parte de la milicia chiíta pro iraní Hezbollá y la posterior respuesta de Israel hacia Líbano generó gran incertidumbre en los mercados.

Los inversores comenzaron a vender acciones y comprar dólares. Sin bien aún no hubo ventas masivas, los operadores están pidiendo al Gobierno que informe respecto a su posición a fin de tranquilizar al mercado. A las 18 horas el índice 25 de Tel Aviv caía 4.2% a 782.06 unidades.

Como antecedente, se puede mencionar que, la bolsa Israelí registró dos momentos de gran tensión en el último año. El primero fue cuando el ex Ministro de Economía, Benjamín Netaniahu presenta su renuncia y el segundo cuando Ariel Sharón sufre el accidente cardiovascular.

Miles de turistas se retiran por temor a una escalada de violencia

Los enfrentamientos entre las fuerzas militares en la frontera con ese estado provocó el éxodo de gran cantidad de personas y la cancelación de reservas hoteleras.

Miles de israelíes que estaban de vacaciones en el norte de Israel, uno de los lugares preferidos de descanso en la época estival, han comenzado a abandonar la zona por temor a un incremento de la escalada militar, tras los combates que allí se desarrollan.

Los turistas que estaban en los hoteles de varios de los kibutzim fronterizos, han abandonado el lugar, mientras que numerosos grupos de viajeros que debían llegar entre hoy y mañana para pasar el fin de semana, han cancelado sus reservas.

Con motivo de las vacaciones de verano decenas de miles de israelíes se desplazan norte, donde el clima es mucho más agradable y hay numerosos manantiales.

[El Reloj – Infobae – Clarín – El País – Efe – Reuters – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
13/07/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Acto de guerra desde el Líbano: Dos soldados israelíes secuestrados y 8 muertos por el Hezbollá”


  1. Alejandra Bello expresa que:

    Shelom,
    Dios dijo: “EL QUE ESTA EN CONTRA DE ISRAEL, ESTA ENCONTRA MIO, POR LO TANTO MORIRA, Y EL QUE ESTA CON ISRAEL, VIVIRA Y TENDRA VIDA ETERNA”.
    No pierdan el tiempo peleando contra el pueblo amado de Dios.Estoy contigo Israel. Desde Colombia

  2. Rafael C expresa que:

    Israel esta abriendo las puertas del infierno, espero que esto acabe pronto de la forma mas pacifica, por que si esto sigue, se extendera y siria e irán no seran tan blandos como libano, y estados unidos intervendra en favor de israel, y la liga arabe respondera, ojala esto no pase por que sera el fin de muchas cosas tales y como las conocemos, y el principio de muchas otras, a un precio muy pero muy caro.

    Aqui al que le intereza el Negocio es EU…El mas terrorista es el gobierno de Bush…. Hay que rezar por la paz… Por la Union de los paises arabes y que no se dejaen engañar, mirense son hermanos, y en el mundo cabemos todos.

  3. mayer expresa que:

    dios mio repudio de manera contundente toda clase de guerra, y mas aun cuando los que salen perjudicados son niños, los seres mas inocentes de este mundo, ruego a dios que esto llegue pronto a su fin, ya que esos hombres en esa guerra sin sentido, no respetan a nadie, mi unica satisfaccion es que seran juzgados por la justicia divina, y no alcanzaran el perdòn

  4. fiamma expresa que:

    yo no mepongo a faor de uno ni de otro por que la guerra es algo feosi todod hablan de quela gurra es el feo por que tiene queponer pobres los israelis eso quiere ecir que etan a faor de los israeliesy en contra con lo del libano. los quiero y quiero quesepan que la guerra es lo mas feo que hay….
    fiamma buratti de argentina cordoba

  5. pablo espinoza expresa que:

    Confesiones de un soldado israeli: “Tratamos a los palestinos
    como animales”

    Comienzan a surgir en la sociedad israeli las primeras voces
    contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Libano. Hoy, una noticia que conmocionoÙŽ a la opinio puÙ’blica: el sargento Itzik Shabbat
    anuncio que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut,
    “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la
    ilusioÙŽn de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria
    basada en mentiras”, afirmoَ este joven reservista de 28 anٌos que
    vive en Sderot, ciudad proÙŽxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamas.
    Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las Ù’ultimas
    entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro
    con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence
    (Rompiendo el silencio).
    “Todo es una locura: la ocupacioَn, la forma inhumana en que
    tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al
    ejército con 18 anÙŒos porque quieres luchar contra el enemigo de
    tu pais, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces
    lo que te dicen, sin pensar. Y alli todo te ayuda para que no
    pienses. Misiones que cumplir ordenes que seguir”.
    “Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como
    animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les
    gritas, las mujeres alli, los hombres alla, y rompes todo. Son
    cosas que no harias aqui en Israel, pero las haces alla. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la unica forma. Creas entre tْ y la realidad un muro de silencio”.
    “Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete
    sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que
    encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrias llamar a
    un experto que lo desactivase, tardaria diez minutos en venir,
    pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para
    ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacia eso con
    mis soldados en HebroÙŽn”.
    “Y también en Nablus, cuando queria entrar a una casa, si pensaba
    que podia haber una bomba trampa, cogia al mohamed de turno y
    lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del
    ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.
    “Lo mismo cuando estas en un check point, los obligas esperar
    mucho mas de los necesario, a veces durante horas, y coges a un
    palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte
    que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Solo
    asi, tuÙ’ que estas con cuatro soldados mas los dominas a ellos
    que son miles”.
    “Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche
    nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y
    también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo,
    para que te respeten, porque esa es la loÙŽgica de lo que nos
    ensenٌan a los soldados israelies”.
    “Ademas, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que
    la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego.
    Estas en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte
    coches esperando, y con soÙŽlo mover el dedo hacen lo que tuÙ’
    quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los
    vuelves locos. Tienes 18 anٌos y te sientes poderoso”.
    Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigia una unidad en
    HebroÙŽn, habia hecho una buena carrera, asi que tenia tiempo
    libre. Una manÙŒana me miré ante el espejo y comprendi que todo
    aquello era un error y supe que no podria seguir adelante con mi
    vida si no hacia algo. Por eso, apenas sali, junto a los
    soldados de mi unidad, montamos una exposicioÙŽn con nuestras
    fotos, se llamaba Traer Hebroَn a Tel Aviv”.
    “Cayoَ como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios,
    periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos
    Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados
    cuenten los abusos que cometen sistematicamente. Mas de 350 lo
    han hecho. Ahora tenemos exposiciones y videos en Europa, en
    Israel”.
    “Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi
    hijo, que esta ahora en el ejército es bueno, no hace estas
    cosas, esto soÙŽlo lo hacen los soldados beduinos o los etiopes.
    Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la loÙŽgica de la
    ocupacioَn israeli: aterrorizar a los palestinos”.
    “Los check points no sirven para detener a los palestinos de
    entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel.
    Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el
    ejército tres anÙŒos cuando somos joÙŽvenes y luego un mes al anÙŒo. Y
    todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de
    negacioÙŽn, porque todos somos responsables y no lo queremos
    admitir”.
    “Ellos son las victimas, nosotros los victimarios. Pero como
    victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que
    no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos.
    Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

  6. pablo espinoza expresa que:

    Se han cometido crímenes de guerra en el Líbano? Varias organizaciones no gubernamentales habían evocado el tema en las últimas semanas y el secretario general de Naciones Unidas lo ha puesto sobre la mesa. En un informe divulgado el lunes, Kofi Annan sostiene que el bombardeo israelí sobre la localidad libanesa de Cana el 30 de julio pasado refleja “un ejemplo de violación de la ley internacional

  7. pablo espinoza expresa que:

    Más de mil civiles libaneses han muerto en este conflicto que se prolonga desde el 12 de julio pasado. Y una tercera parte de las víctimas eran niños, según Naciones Unidas. Las autoridades israelíes han dicho que lamentan las muertes de civiles, pero acusan al Hezbollah de manipular a la población civil y de utilizarla como escudo humano. En cuanto a lo ocurrido en Cana (donde un bombardeo israelí dejó 28 muertos el 30 de julio), el estado hebreo sostiene que la localidad libanesa era una base de terroristas del Hezbollah y asegura que antes de lanzar el ataque advirtió a los pobladores para que la evacuaran.

    No obstante, la organización de defensa de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), que tiene observadores en ambos campos, afirma haber constatado bombardeos indiscriminados por parte de Israel en por lo menos veinte oportunidades.

    Por otra parte, se multiplican también las denuncias sobre el uso de armamento prohibido. El personal médico del Líbano ha atendido a numerosas víctimas con heridas que parecen indicar la utilización de bombas de fósforo y bombas de fragmentación proscritas en zonas urbanas. De acuerdo con el enviado especial de la Agencia France Presse a la ciudad de Tiro, tras uno de los últimos bombardeos los socorristas sacaron de los escombros el cadáver de un bebe de nueve meses cuya piel se volvió negra al contacto con el aire, lo cual significaría que el niño fue víctima del impacto de una bomba de fósforo.

    Las autoridades israelíes insisten sin embargo en que únicamente están utilizando armamento autorizado por la legislación internacional. En todo caso, la ONU sigue investigando y Kofi Annan ha llamado a Israel y al Hezbollah libanés a respetar las reglas internacionales de la guerra. Porque hasta la guerra tiene reglas.

    Entrevistados: Federico de Andreu, de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra); Lance Lattig, portavoz de Human Rights Watch

  8. pablo espinoza expresa que:

    JERUSALÉN, Israel (AP) El ministro israelí de justicia, un aliado cercano del premier Ehud Olmert, anunció el viernes que en los próximos días renunciará a su cargo, facilitando el camino para un juicio sobre acoso sexual. Haim Ramon anunció su decisión un día después de que el Fiscal general, Meni Mazuz, afirmara su intención de llevarlo a juicio por supuestamente haber besado de manera forzada a una soldado de 18 años en una oficina gubernamental.

    El ministro renunció además a su derecho a una audiencia especial antes de que la acusación sea formalizada.

    Su separación del cargo será efectiva a partir del domingo, dijo.

    La soldado afirmó que Ramon la besó a la fuerza luego de que ella le pidió que posaran juntos para una foto de recuerdo durante una visita al ministerio de la defensa, según un comunicado divulgado por el ministerio de justicia.

    De acuerdo a reportes periodísticos, el incidente sucedió el 12 de julio mientras Ramon, quien está divorciado, asistió a una reunión de gabinete en el despacho de defensa a consecuencia del comienzo de la ofensiva israelí en Líbano.

    El caso no es el único en su tipo actualmente en el gobierno israelí. El presidente Moshe Katsav también está acusado de mal comportamiento sexual, Olmert encara cuestionamientos por una transacción inmobiliaria y Tzahi Hanegbi, jefe de dos comités parlamentarios, ha sido cuestionado por fraude, soborno y perjurio

  9. kenneth monroy expresa que:

    Israel:

    mi mama es pastora de una iglesia que se llama peniel y cada vez que nos reunimos los bendecimos con todo el corazon saben dios sabe que estan pasando algo muy dificil pero se sabe que dios tiene un plan grande para ustedes,no se que vaya a pasar despues pero desde aqui mexico les mandamos un cordial saludo y que el adonai este con ustedes en cada momento de esa guerra

    shalom israel les mandamos bendiciones desde aqui y espero que esto acabe pronto

    SHALOM SHALOM

  10. JHON CARLOS HUAYTALLA expresa que:

    la verdad, me indigna q hayga personajes de mente pudrida, para defender la ispia de los estados unidos en el medio horiente q esta al servicio de los grandes gamonales de esta planeta, yo como Ayacuchano, rechazo y condeno al buitre sanguinario busch y desde acá quiero saludar a la resistencia del pueblo arabe en defensa de sus riquezas, de los pobres y de su autonomia.
    por otro lado quiero invocar a todos los proletarios, campesinos del mundo, unir ideologias y fuerzas para derrumbar al gran enemigo común que ya los hermanos palestino y libaneses empezaron su lucha. el imperio yanqui apunta a su ceniza y tumba total.
    ¡VIVA LA CLASE PROLETERIA DEL MUNDO!
    ¡ABAJO LOS INTERESES DEL ESTADOS UNIDOS Y EL MOUNSTRO BUSCH!

  11. Pepe expresa que:

    jajajaj Jhon… saliste del tunel del tiempo ? Tus consignas son de hace 50 años atrás!!!

    Muy gracioso, y encima escribes con más faltas ortográficas que mi hija de 8 años.

  12. pablo espinoza expresa que:

    Corea de Norte tiene pleno derecho a investigar y trabajar en su proyecto nuclear. ¿ Por qué algunos sí y otros no? ¡He aquí la causa de todos los males!

    Durante la guerra que Israel emprendió contra el Líbano, los 33 días de bombardeos despiadados, asesinatos, y genocidio de inocentes no lograron conmover a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Menos aún al gobierno de los Estados Unidos de América, cuyo presidente sólo atinaba a responder en cada entrevista: “Israel tiene el legítimo derecho a defenderse”. Ese mismo discurso lo repetían sus socios, como Blair y los jefes de estado de la Comunidad Europea. Mientras, Chirac, jugaba a ser el socio mayor de USA y daba falsas esperanzas a algunos parlamentarios libaneses, como al hijo de Rafik Hariri, que inocentemente creía cuanto le argumentaba el francés, con un falso apoyo que al mismo tiempo se mostraba crítico ante los medios internacionales de la política de G. W. Bush en el Oriente Próximo y obstaculizaba todo intento de imponer un alto al fuego.

    Mientras pasaban los días, el invencible ejército sionista caía ante las milicias de Hezbolá, lo cual aumentaba la desesperación de los imperialistas y sus socios, porque no se lograba vencer a quienes ellos denominan “los terroristas de Hezbolá”, que atentan contra la seguridad del mundo. Pero todo sabemos que ha sido el error político y los intereses de miembros del gobierno de G. W. Bush los que han convertido el mundo en un lugar más inseguro: la causa son las invasiones, violaciones y atentados, sobre todo en el Oriente Próximo, en nombre de la libertad. Pero la maquinaria de los medios usamericanos ha estado trabajando para desinformar y mostrar documentales tan falsos como Judas al pueblo usamericano y al mundo a través de sus canales satelitales internacionales.

    El Consejo de Seguridad de la ONU tardó más de treinta días en elaborar una Resolución que favorecía a Israel y condenaba al Líbano, obligándole a desarmar a Hezbolá. En el documento no hay un solo artículo o mención de una condena al estado sionista por sus atentados y violaciones. Toda obligación es para el gobierno libanés.

    Tampoco ha habido condena por las violaciones del cese el fuego y del bloqueo aéreo y marítimo. Ninguno de los defensores de la soberanía de las naciones ha sido capaz de promover una iniciativa de condena a Israel. Con esta actitud vemos claramente que todo es una política parcial y usurera para sus propios beneficios y obtención de ganancias a costa de la sangre, porque los muertos son solamente números, ya se trate de niños, mujeres o ancianos.

    No se ha condenado a Israel por el lanzamiento de bombas de racimo, que matan día tras día a los ciudadanos que vuelven a sus hogares, y también a los campesinos. Ésos sí son crímenes de guerra que no llegan aún a los oídos del Consejo de Seguridad y de la Comunidad Europea, pues parece que están sordos.

    En el caso de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad, en tiempo récord, ha aprobado una resolución de condena por las pruebas nucleares efectuadas que obliga a abandonar todo trabajo de enriquecimiento del uranio.

    He aquí la cínica diplomacia de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en su forma de solucionar las guerras, invasiones y atentados a la soberanía de países que, por lo general, son ricos en recursos naturales y energéticos. En el caso del Líbano se dio carta blanca a Israel para que cometiese tales atrocidades y destruyese el país, que empezaba a levantarse de una guerra que también Israel había ejecutado con una invasión que dominaba desde la capital, Beirut. Más tarde, tras 20 años de dominación, el ejercito invasor fue expulsado por Hezbolá.

    La actitud de los representantes de la Argentina y del Perú deja mucho que desear. Ambos, que se dicen de izquierda, hoy se rinden y son serviles del imperialismo. Argentina, que se propone reflotar sus plantas atómicas obsoletas con el fin de obtener energía barata para el alto consumo de las industrias y grandes ciudades. Perú, que vota también contra de Corea del Norte, con qué moral actúa la nueva administración del nuevo presidente, que acusado de corrupción se asiló en Francia, el mismo que llevó a la nación a una inflación astronómica. La presión y el condicionamiento por parte de la administración Bush son evidentes.

    Los izquierdistas del ayer hoy se mueven al vaivén de los mandatos del imperialismo, Argentina y Chile no enviaron soldados al Líbano. Argentina envió barcos y tropas a la Guerra del Golfo y hoy en día hay chilenos mercenarios en Afganistán e Iraq. Ambos gobiernos han hecho tibias declaraciones de condena a Israel y ambos mandatarios tampoco asistieron a la Cumbre de los No Alineados. Cóomo cambian las ideologías de acuerdo con cóomo calienta el sol.

    Corea del Norte, dicen, no tiene el derecho de fabricar e investigar en energía atómica. Si el Consejo de Seguridad de la ONU tuviese algo de vergüenza para ser imparcial sin someterse a la presión del gobierno de G. W. Bush, debería exigir que Israel desmantelase los laboratorios secretos de armas nucleares y armamento que les ha suministrado la administración Bush.

    Si grandes y pequeñas potencias cuentan con energía atómica ¿por qué los demás países no pueden contar con esta tecnología? Se sigue manejando el mundo como quien reparte una torta para festejar, con la insolente actitud de los hipócritas, colonialistas y discriminadores.

    Por lo tanto, Corea del Norte tiene pleno derecho de ejercer su soberanía y desarrollar su nación, sin pedirle permiso a nadie. Cada nación es libre y ningún grupo de interesados tiene derecho a presionar, bloquear y amenazar. Eso no es democracia y contraviene los principios con que fue creada la ONU.

    Amir Ibn Taufik es historiador y escritor libanés, fundador de la Unión Libanesa de Ultramar para la Soberanía del Líbano.

  13. chahud al masri expresa que:

    DESCIENDO DE UNA FAMILIA ARABE , E INTERPRETO PERFECTAMENTE LA PROBLEMATICA ARABE -ISRAELI ASI COMO EGIPTO Y JORDANIA VIVEN EN PAZ CON SU VECINO ISRAEL TODOS LOS PAISES ARABES PODEMOS VIVIR EN PAZ CON NUESTRO VECINO , POR EL BIEN DE TODOS LOS PUEBLOS PERO , LAMENTABLEMENTE SIEMPRE APARECE EN NUESTRAS NACIONES ALGUN iluminado , QUE CREYENDOSE con facultades especiales , E INVOCANDO MANDATOS RELIGIOSOS ,INCENTIVA A LAS MASAS DE NUESTRO ANALFABETO PUEBLO A SUMARSE A SU LOCURA DEMENCIAL. LOS PAISES QUE HOY POSEEN ESTRUCTURA ATOMICA , MANTIENEN EL EQUILIBRIO MUNDIAL , NO ASI SERIA SI PARTICIPARAN DEL MISMO COREA DEL NORTE , IRAN ETC. A MI YA NO ME LAVAN MAS EL CEREBRO ESTOS FALSOS PROFETAS DEL ODIO Y LA DESTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO , QUE VIVEN PROVOCANDO SITUACIONES , para obtener reacciones que a los NO PENSANTES LES JUSTIFIQUE SU ACCIONAR . QUIERA ALA QUE EXISTA UNA VERDADERA DEMORACIA EN NUESTRA NACION ARABE QUE EL PUEBLO NO SEA MAS SOMETIDO Y SUICIDADO POR ESOS LOCOS ILUMINADOS , PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS PODAMOS PODAMOS PENSAR Y ACTUAR COHERENTEMENTE POR NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO , FIRMANDO LA PAZ CON ISRAEL .