17 July 2006 - כ"א תמוז תשס"ו
Se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad
En la reunión de emergencia en la que primaron las acusaciones cruzadas, el enviado especial libanés, Nouhad Mahmoud, calificó la acción israelà de “agresión bárbara” y advirtió que la ofensiva no sólo no solucionará el conflicto con el Hezbollah, sino que lo complicará aún más. Del otro lado de la mesa, el embajador israelà ante la ONU, Dan Gillerman, defendió la respuesta de su paÃs al secuestro por parte de Hezbollah de dos soldados israelÃes y los ataques de mortero contra suelo israelÃ. Acusó al gobierno de Beirut de no tener control sobre las milicias islámicas y afirmó que los misiles Katyusha caÃdos en Israel fueron fabricados en Irán, por lo que llamó a Teherán y a Siria a mantenerse al margen del conflicto. En esta nota adjuntamos el discurso completo del Embajador de Israel en la ONU (inglés).
“Nos reunimos hoy a la sombra de una extendida agresión bárbara de Israel contra nuestra nación. Lo que Israel está haciendo es un acto de agresión y devastación que tiene como fin poner de rodillas al LÃbano y subvertirlo por todos los medios”, alertó Mahmoud tras hacer un recuento de los ataques israelÃes que, según él, dejaron 60 muertos y un centenar de civiles heridos. El representante libanés también se quejó de que los bombardeos israelÃes obstaculizan los esfuerzos del gobierno prooccidental de Beirut por democratizar el paÃs, ya que socavan su soberanÃa y ponen en duda el ejercicio de su autoridad sobre su territorio.
“Las acciones de Israel fueron en respuesta directa a un acto de guerra por parte del LÃbano -dijo Gillerman-. El verdadero poder ocupante del LÃbano es el terror, instigado por Hezbollah, pero iniciado, financiado y perpetrado por Irán y Siria.”
La postura israelà fue respaldada enteramente por Estados Unidos, que el dÃa anterior habÃa vetado una resolución del Consejo que llamaba a Israel a terminar la ocupación de Gaza. “Condenamos de manera inequÃvoca el secuestro de dos soldados israelÃes por parte de Hezbollah, una organización terrorista”, dijo el embajador estadounidense, John Bolton.
Sin embargo, el resto de los embajadores de los 15 paÃses que conforman el Consejo criticaron la reacción “exagerada” de Israel de usar “excesiva fuerza militar” para dañar infraestructura que terminó matando e hiriendo a civiles.
Finalmente, sin resolución ni llamado al cese de las hostilidades, el presidente de turno del Consejo, el francés Jean-Marc de la Sablière, emitió un comunicado en el que instó “a todas las partes involucradas a cooperar plenamente” y anunció el envÃo inmediato de una misión especial de la ONU para llegar a un acuerdo entre el LÃbano e Israel. El equipo negociador está integrado por el diplomático indio Vijay Nambiar, el peruano Alvaro de Soto y el noruego Terje Roed Larsen. [La Nación - Noti-Israel]
Comments are locked.






