Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

31/07/2006

‘Aquellos que no pueden proteger su libertad, no la merecen’

 

{lang: 'es-419'}

Poco antes de la medianoche, los soldados del Batallón número 13 de la Brigada Golani, Compañía A, se reunieron metros antes de la frontera libanesa. En pocos minutos cruzarían la frontera y se unirían a la batalla, como sus camaradas del Batallón número 51 que peleó en Bint Jbail el pasado miércoles y tuvo víctimas fatales.
“Ahora nos toca a nosotros,” dijo el Capitán Ori Lavie. “Es nuestro turno para proteger la frontera. Y vamos a cumplir con cualquier misión que sea necesario, contra cualquier fuerza, de la mejor manera posible. De lo contrario, no tenemos derecho a existir.”

Emocionados y armados de pies a cabeza, los jóvenes soldados escucharon apegándose a cada palabra que él pronunciaba.

“No vamos a perder esta guerra,” dijo Lavie. “No la empezamos, pero es nuestro deber proteger al estado judío y asegurarnos que los residentes de Metula y Haifa puedan vivir en paz. iNo lo hacemos, nadie lo hará. Esperamos 2,000 años por nuestro propio estado y no nos quebraremos porque un grupo de terroristas piensan que pueden asustarnos.”

“Quien no pueda proteger su libertad, no la merece,” continuó. “Cuando los misiles y cohetes llegan a todas las ciudades del norte y alcanzan Haifa, y cuando dos de nuestros soldados fueron secuestrados y dos de ellos fueron asesinados y docenas de ellos fueron heridos – no es tiempo de charlas, es tiempo de luchar. A partir del momento que crucemos la frontera, deben estar muy alerta, ser muy astutos. Estamos amenazados por todos lados. Cada uno de ustedes es responsable por sus camaradas.”

Los soldados pasaron la mayor parte del día en sesiones informativas sobre tácticas y reglas de compromiso, limpieza de armas, tensar los chalecos antibalas, regular correas, chequear las radios y las vendas. Por último, se untaron camuflaje en sus rostros.

Estas actividades ayudaron a despuntar sus emociones. Pero un momento antes de entrar al Líbano, ellos deben estimular su espíritu de lucha. Antes de la charla del Comandante, Rabinos militares repartieron tomos de los Salmos y ofrecieron un rezo antes de la batalla.

“Todos aquí deben estar alertas y hacer todo lo posible para notar primero al terrorista,” les dijo Lavie. “Debemos ser quienes abran fuego primero, debemos sorprenderlos y no lo contrario. Cada uno es responsable por su propia vida, la vida de su camarada y la vida de todos. Todos estamos en el mismo barco.”

Los soldados se unieron al ejército hace tan solo 8 meses. La mayoría de ellos tiene 19 años, y aún con la pintura de guerra lucen como jovencitos. Su experiencia de combate consiste en una breve actividad en la Franja de Gaza a comienzos de este mes. Algunos de ellos admiten que tienen miedo. Pero la mayoría dice que soñaron con luchar en el Líbano desde que se unieron al ejército.

“Estoy en el ejército desde hace 6 años y nunca tuve tanta confianza como la tengo en esta compañía,” afirmó Lavie. “Se han probado a ustedes mismos más de una vez y no sólo en la lucha. Entrenamos bien, nos fue bien en Gaza, lo haremos bien ahora. No hay mejor compañía que esta. Ustedes son leones. Nadie va a matar terroristas mejor que esta compañía.”

Luego de la charla, los soldados tuvieron tiempo para hacer otra llamada rápida a casa y para otro mensaje de texto en su celular. Algunos no le dijeron a sus padres dónde se encontraban.

El médico de la compañía, Iosi Werker reconoció estar un poco asustado. “Pienso en mi amigo que mataron hace dos semanas en Gaza y pienso en mi responsabilidad de cuidar a los heridos. Tengo fe en los médicos de la sección. También quiero tener tiempo para rezar antes de ir yo mismo al frente. No muchos son religiosos en Golani, pero la mayoría de los muchachos cree,” afirmó.

Werker activó su celular para leer un mensaje de su novia Mor, con quien está hace dos meses. “Amor, cuídate, sos el hombre más adorable del mundo,” le escribió. Pero él estaba decepcionado. Más temprano él le dijo por primera vez que la amaba. “Ella es la mejor mujer que conocí en la vida,” dijo. “Si publicas esto, va a ayudar al esfuerzo por la guerra”.

Por Iyair Ettinger – Haaretz
Traducción: Diana Jamnit

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
31/07/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “‘Aquellos que no pueden proteger su libertad, no la merecen’”


  1. Ross expresa que:

    Por que sería que sospechaba que el guey de pablo era mexicano? y de seguro pedororiata. ¡ QUE VERGUENZA! Pero no crean que TODOS los mexicanos son como el, hay muchos con inteligencia y que no tienen caquita de pajarito en eso que el llama cabeza. Yo creó que el a de apopyar al cretino de amlo y las fregaderas que hace en la cd. capital de su pais. aunque más del 70% no voto por el “mesias” pero el se fué a plantar sobre la avenida principal de esa cd.(10 km aprox.) bloqueando el libre transito de los demas. Eso es tolerancia? primero critica la mierda que sale de tu pais y luego critica al resto del mundo Tu presidente ní siquiera defiende a los ciudadanos de tu pais por unos cuantos reboltosos que estan provocando perdidas millonarias. creó que mas jodidos no pueden estar.

  2. Manuel Soto Massey expresa que:

    He dicho en otros escenarios que los argumentos de Israel deberían ser escuchados con mayor atención, pero ¿Quién está al otro lado de la conversación? ¿De dónde los pobres(en sentido monetario, no lastimero ni peyorativo)palestinos y milicianos de hizbola han sacado tantos cohetes? Parece que sucede como decimos en ocasiones en mi país, “cuando se quiere hacer el mal, sobran las invitaciones, pero cuando se quiere hacer el bien, todo se pone díficil”
    No digo que la guerra sea buena, las guerras traen más pérdida que beneficio, ahora, todos estos pacifistas que hablan a voz en cuello contra las acciones de Israel, ¿pueden garantizar que si Israel detiene su ofensiva, si aún eliminará su ejército y dijera “dialoguemos” (que nunca se ha dejado de dialogar), que el Estado y el pueblo judío seguirían existiendo?
    ¿Cuántos días de vida nos darián? ¿Estarián en posición de garantizar la seguridad de todos los judíos del mundo?
    Ayer escuche en una entrevista a un politológo en mi país y una de las cosas que el dijo fue “estas acciones de Israel pueden desembocar en un conflicto mayor, si Irán se introduce en esta guerra, Israel será el responsable hasta de un adevacle nuclear” Vaya dije yo, ¡el mundo será destruido por culpa de Israel! Desproporcionado en extremo, ¿Cuántos hoy día están pensando así, ya preparando una justificación para otra Shoa-Holocausto? ¿Será que piensan que el mundo será feliz sin Israel?

    ¿Quién alimenta la fuerza militar que lucha hoy contra Israel?
    Son los mismos que han dicho “un mundo sin sionismo” “hay que barrer a Israel” “la solución es eliminar a Israel”.
    Porque, mejor no se preguntarán estos que han luchado tanto contra Israel, siempre númericamente en ventaja, ¿Porqué no los hemos derrotado? ¿Porqué viven aún?
    ¡Israel es un milagro!
    Si ellos supieran, los enemigos, en verdad de quién es este milagro, ya hubieran hecho la paz, pues nunca podrán derrotar, destruir o arrojar al mar a Israel.

  3. pablo espinoza expresa que:

    PS SI ESO ES TENER CAQUITA EN LA CABEZA PREFIERO ESO A TENER QUE SEGUIR VIVIENDO CON MAS MUERTES INNECESARIAS A CAUSA DE GENTE COMO TU COBARDE Y SIN ESCRUPULOS,QUE LAS POLITICAS DE MEXICO ESTAN MAL OK SI ES CIERTO PERO ESO NO AMERITA APLASTRLOS NI MATARLOS COMO ES TU ESTILO ROSS, QUE SERIA UN GOCE PSICOPATA DE TU PARTE VER MORIR MAS GENMTE POR EL MUNDO,Y DE QUE MEXICO ESTUVO MAS JODIDO YA PASO ESO DESDE QUE SALIERON LOS ESPAñOLES Y FRANCESES DE ESTA TIERRA CUANDO ERA DE LA COLONIA , POR LO DEMAS TE ACLARO SI SOY MEXICANO Y A MUCHA HONRA . NACI EN EEUU Y FUI RESERVISTA EN LA GUERRA DE IRAK.PERO SOY MAS MEXICANO QUE UNA NACIONALIDAD. EN UN PUEBLO QUE NO BUSCA LA DESTRUCCION DE OTROS Y PUEDE MAS EL DIALOGO QUE LA INTOLERANCIA, QUE CREO ES LO OPUESTO ATI ROSS, QUE TU INTOLERANCIA Y TU FALTA DE EDUCACION CIVICA TE AHORILLA A LA VIOLENCIA.POR TU INEPTITUD DE DIALOGO Y INCAPACIDAD EN RESOLVER PROBLEMAS. PERO COMO DIJO PEPE ARRIBA ESTAMOS EN UN FORO DONDE SE PERMITE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y TIENES TODO EL DERECHO A DECIR LO QUE MAS TE PLASCA QUE A LO MEJOR ASI LAS OPINIONES E IDEAS QUE AQUI SE DICEN SIRVA EN VERDAD PARA ALGO PARA TENER UN POCO MAS DE ESTABILIDAD SOCIAL Y VIVIR UN POCO MEJOR ESO QUE LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS QUE EN VERDAD SIRVA PARA ESO Y NO SEGUIR CREANDO MAS ODIOS DE MUCHOS TIPOS. OTRA COSA NO ME AVERGUENSA SABER QUE TIPODE PERSONA ERES AL FIN Y AL CABO HAY ESPACIO PARA LOS DOS AUNQUE TE EXPRESES EN UN PRINCIPIO ASI DE LOS MEXICANOS.PS COMPRENDO TU INPOTENCIA DE SER CUALESQUIER PERSONA MAS EN EL MUNDO Y NO SER DE LOS QUE ESTAN EN BATALLA O MAS BIEN SERA MIEDO EN FIN LO QUE SEA Y YA TEDIJE LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE . Y EL QUE MAS GRITA DE VALIENTE ES EL QUE MAS MIEDO TIENE. TE LO DIGO POR QUE LO HE COMPROBADO EN COMBATE. Y SI MATAR ES EL FIN PARA RESLVER SUS PROBLEMAS ADELANTE MATENSE ASI QUEDARA MENOS GENTE IRRACIONAL EN EL MUNDO Y HABRA MAS OPORTUNIDAD DE DIALOGAR U SALUDO DESDE TUIJUANA MEXICO

  4. pablo espinoza expresa que:

    PARA PEPE>NO SON DOS SOLDADOS HEBREOS SOLAMENTE. . DE VARIAS NACIONALIDADES INCLUIDA FRANCIA Y ESPAñA.EEUU. HEBREOS SON COMO 400 SOLDADOS Y MAYORES LA PAGUINA ES http://breakingthesilence.com/ QUE SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCION Y SOLO ESTA DISPONIBLE EN HEBREO E INGLES . DE ANTE MANO GRACIAS POR PRMITIR LA LIBRE EXPRESION EN ESTE FORO QUE LLEGA ATODO EL MUNDO

  5. Pepe expresa que:

    Si ya se que no son dos sino algunos cientos, pero en una fuerza de cientos de miles, siguen siendo una ínfima minoría. Igualmente tienen derecho a expresarse, me parece maravilloso que lo hagan y es algo que nuestros enemigos no tienen: Diversidad de opiniones y respeto por ellas.

  6. Ross expresa que:

    Pablo E.¿cual orgullo? ¿de ser que?No creó que sientas ningun orgullo de ser mexicano cuando naces del otro lado de la fronter¿ porque? puede ser por distintos motivos, pero eso no interesa, lo interesante aquí es que eres un patriota cuando te pican el “orgullo” y critican al gobierno mediocre de tu pais, que en este caso es México, Pero por otro, te llenas la boca diciendo que fuíste reserva para la guerra de Irak.aqui eres americano o sea que .¡estas preparado mental y fisicamente para ir a matar niños civiles a Irak! ¡Mira que bonito! ¡Yo creí que te dolia la muerte de civiles! y que por eso criticas al gobierno y ejercito de Israel . Tu mismo te contradices, Cuando estas a miles de kilometros de distancia del problema es muy facil ser Tu,cuando quieres eres de un lado y cuando no del otro.

  7. pablo espinoza expresa que:

    ASI ES ROSS ME ENORGULLECE SER DE UNPAIS DONDE LA LIBERTAD DE MUCHOS TIPOS INCLUSO LOS IDEALES ESTA ABIERTA PARA TODOS,COMO TE DIGO NO SE QUE NACIONALIDAD TENGAS Y QUE TANTO FERBOR LE TENGAS ALOS HEBREOS A NO SER QUE SEAS UNA DE ESAS QUE SOLO LES DAN UNPOCO DE PLACER POR DINERO, PERO POR LO QUE VEO NO ERES JUDIA SI ES QUE ERES MUJER CREO POR EL NOMBRE SI NO LO QUE SEAS.Y SI FUI RESRVISTA COMO MU8CHOS QUE VAN CON MAS ILUCIONES Y SUEñOS QUE REALIDADES , Y ALLA ES CUANDO VES LA REALIDAD. POR ESO NO PIENSO SEGIR PARTICIPANDO EN ACTOS DE GUERRA PPEROHAY MAS GENTE QUE COMO TU DICE QUE SI PERO POR DENTRO SE LES ARRUGA LO POQUITO QUE TIENEN DE VALIENTE Y SI ES QUIE LO TIENEN. POR QUE NE TI LO DUDO QUE NI SIQUIERA APARECES CON UN VERDADERO MOMBRE Y TE ESCUDAS EN UN SEUDONIMO. PERO COMO TE DIJE Y TE REPITO EL ODIO QUE LE TENGAS A MEXICO Y MUCHOS OTROS PAISES QUE TU CREAS MAS JODIDOS QUE EL TUYO LO DUDO, TU FORMA BIZARRA DE PENSAR ES LO QUE TE ATRASA EN EL TIEMPO Y EN VERDAD TIENES PROBLEMAS DE IDENTIDAD PS SI NO ERES UN SER HUMANO COMO TODO EL RESTO CREO SI ESTAS MAL O TAL VEZ TE SIENTAS UNA MAS DE LAS ELEGIDAS O INCLUSO TE CREAS UN DIOS POR FAVOR SI ESE ES EL PENSAR DE MUCHOS HEBREOS ENTONCES HAY RAZON PARA SU INESTABIOLIDAD EN ESTE MUNDO Y TAL VEZ ESTANDO EN OTRO PLANO ASTRAL ESTUBIERAN MEJOR Y ESTE MUNDO NO RESLVERAN ESOS PROBLEMAS Y SEA UN MOVIMIENTO NEOJUDAISTA EL QUE ESTA RESURGIENDO EN EL MUNDO. PERO EN FIN YA QUE TENGAS EL VERDADRO VALOR VE Y AYUDA ALOS TUYOS O LOS QUE CREES TUYOS AVER SI NO ERES LA PRIMER CARNE DE CAñON EN SU LISTA PARA QUE SIRVAS DE ENTRENAMIENTO ALOS JOVENES GUERRILLEROS DE HIZBOLLA. YO SE QUE NO ERES UNA PERSONA MALA SOLO INTENTAS CON TUS GRITOS CALMAR UN POCO EL MIEDO QUE TE INVADE POR DENTRO EL NO TENER LA FUERZA SUFICIENTE COMO PARA PARTICIPAR EN UNA CARNICERIA Y SOPORTAR SUS CONSECUENCIAS POR ESO SIGO DE UN SOLO LADO EL DE LA CONCILIACION Y EL DIALOGO…..HAY UAN PALABRA CELLEBRE EN MEXICO LOS VALIENTES NO ASESINAN. Y SIN MAS ME DESPIDO DESEANDOLES UN MUY BUEN DIA .DE UN AMIGO: PABLO ESPINOZA LOERA. CD TIJUANA B.C. MEXICO

  8. pablo espinoza expresa que:

    PARA PEPE:ESA DIRECCIOEN ESTA MAL ESCRITA ES http://www.breakingthesilence.org.il/how_we_are_en.asp Y POR LO QUE DICES DE EL DERECHO ALA EXPRESION QUE TAL VEZ SUS ENEMIGOS NO TIENEN .ESO ES LO QUE VERDADERAMENTE HAY QUE CAMBIAR Y NO A BASE DE MUERTES NI ARMAS NI ODIOS,EL QUE TENGAN EL DERECHO DE PENSAR DISTINTO A UNO Y PUEDAN EXPRESARLO SIN TRASGREDIR LOS LIMITES DE LA TOLERANCIA.LA GUERRA ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE PUEDA ESTAR P-ASONDO. PERO ES UNA FORMA DE MUCHOS GOBIERNOS DE REGULAR LA SOBRE POBLACION MUDIAL CON EL HAMBRE Y LAS GUERRAS. Y TODABIA SACAR PROVECHO DE ELLAS CON KLA VENTA DE ARMAMENTO POR TODO EL MUNDO. CONFISCANDO BIENES Y COBRANDO LOS TRIBUTOS DE GUERRA ESE SI QUE ES UN MUY BUEN NEGOCIO O DE DONDE SALDRIAN TANTOS M16. AR15.MP5K.AK47 KALASHNIKOV.Y TANTOS ARTEFACTOS BELICOS REGADOS POR EL MUNDO. LOS GOBIERNOS SABEN QUE ESAS ARMAS DE TERCERA GENERACION NO SON NADA EN CONTRA DE LAS DE ELLOS POR ESO LAS VENDEN A CONCIENCIA Y CON LA ALEVOCIA DE SUS LLAMDAS GUERRAS CIVILES Y SI SE PONEN REVELDES LOS APLACAMOS A COMO SEA

  9. Ross expresa que:

    Mira Pablo: sí te das cuenta estas escribiendo en un lugar donde la mayoria de las personas opina que los Israelies tienen la razón en lo que hacen y sí eso no te gusta pues ahi tienes las paginas de las juventudes palestinas para que leas muchas alabansas a los terroristas. pero aqui ,como en Israel tienes la libertad de entrar todo tipo de opiniones sobre las noticias que ocurren en ese pais. y como reacciona el resto del mundo. Ahora mi nombre es asi y como ví que no te parece entonces me dices intolerante,extraterrestre,persona gritona y miedosa pero por otro lado te doy las gracias por decir que tengo una forma bizarra de pensar ( sí no entiendes te sugiro tomes un diccionario).
    El problema de todo es la desinformacion que tienes. tu crees todas las mentiras que publican en los medios diciendo que Israel es el malo del cuento¿por que? pues hay muchos motivos: creo que uno es que la mayoria de los paises sobre todo los europeos se siguen sintiendo con culpa por lo de la segunda guerra mundial ,y como entregaron a su poblacion judia para que los mataran.pues tal vez asi puedan acallar un poco el peso de la historia y quieran hacer aparecer a los del ejercito israeli como unos malditos y asi decir que ellos tienen el nivel moral para criticarlos pero la verdad es que es solo una manipulacion de los medios y me sorprende que tu siendo ,al parecer una persona que te molesta la injusticia no lo puedas ver . sí los israelies quisieran ya habrian aniquilado a los los palestinos como lo hicieron los egipcios que bloquearon el paso a la prensa y mataron a cientos de muchachos. y ya vez se termino el problema, pero aqui no hacen lo mismo solo se defienden de quienes los atacaron primero. sí responden,esta mal, sí alguien de los europeos cuestiona a los arabes estos los amenazan con la cuestion del petroleo,o los intimidan con sus griterias y demas. pero ya veo que por más que te diga esto tu seguiras en la misma postura de no querer ver las cosa con objetividad.
    Y por otro lado todo lo de México me gusta(los tacos,musica y sobre todo sus playas) menos sus politicos y sí lees bien veras que escribí que no todos son así tengo muchos amigos mexicanos , colombianos , venezolanos (aunque pobrecitos con ese preisidente) americanos,canadiences e israelies y ya que estas muy dicharachero te repito una frase celebre del mismo que dijó lo de los valientes “entre las naciones, como entre los individuos el respeto al dercho ajeno es la paz” Y hezbola no respetó eso.

  10. habacuc expresa que:

    Estoy de acuerdo con las palabras del General, el pueblo de Israel debe y tiene que defender su nacion, ya basta de que otros vengan y traten de aniquilarlos nomas porque si.
    ¡ANIMO! asì como Dios les dio la victoria en la batalla de los seis dìas, ÈL dara otra victoria en esta otra batalla que ustedes no iniciaron.